Una joven descendiente de salmantinos representará a Argentina en el mundial de remo paralímpico de República Checa

Brenda Sardón forma parte del grupo de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina y su padre es uno de los fundadores de la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar

Brenda apunta a clasificar a los juegos paralímpicos que tendrán lugar en París en 2024.

Brenda Sardón, una joven descendiente de un emigrante salmantino, representará a Argentina en el mundial de remo paralímpico, el torneo más importante del calendario 2022 de esta disciplina deportiva, que tendrá lugar en la ciudad de Racice, República Checa, del 18 al 25 de septiembre.

Nacida hace 29 años en la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires, Brenda estuvo desde muy pequeña vinculada a la colectividad española. Su bisabuelo Adolfo, originario del ayuntamiento salmantino de Puertas, emigró a Argentina en 1911, en la última etapa de la primera gran oleada de emigración española al país austral.

Brenda recibió el año pasado la Medalla de la Hispanidad que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

El recuerdo de la tierra de origen fue trasladándose de generación a generación en la familia de Brenda, al punto de que su padre, Adolfo Gerardo, fue uno de los socios fundadores de la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar, institución a la que asistió desde sus primeros años de vida.

Allí Brenda fue reforzando más el cariño hacia Castilla y León, vistiendo en numerosas ocasiones los trajes tradicionales de la comunidad autónoma y formando parte del conjunto de baile de la entidad. Hoy Brenda sigue muy vinculada con la colectividad e integra el grupo de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

En 2010 Brenda sufrió un accidente automovilístico que le provocó una lesión medular por la que perdió la movilidad de sus piernas. A pesar de los lógicos momentos duros que tuvo que atravesar, en 2013, casi por casualidad, se subió a un kayak y desde ese momento en su vida los deportes de remo se transformaron en su pasión, comenzando a competir como canotista.

En 2013 participó del sudamericano de canotaje que tuvo lugar en Chile, el cual fue el primer torneo internacional en el que compitió, sumando a lo largo de los años intervenciones en varios mundiales de la disciplina. Sin embargo, para 2018 el amor por el canotaje se había extinguido y fue cuando decidió adoptar una nueva disciplina, el remo.

Brenda, sosteniendo al estandarte de la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar en 2006.

Luego de participar en el mundial de Linz, Austria en 2019, Brenda ganó el torneo sudamericano de Rio de Janeiro, obteniendo así la clasificación a los juegos paralímpicos de Tokio, Japón, que tuvieron lugar el año pasado. “Fue mi primera experiencia olímpica y fue hermosa, sobre todo por lo que se vive más allá de lo deportivo, como la convivencia con personas de todo el mundo en la villa olímpica”, contó Brenda en entrevista con España Exterior.

Como todo deporte amateur, la ayuda de las entidades gubernamentales son fundamentales para poder dedicarse de lleno a su pasión: “Sería muy difícil para mí competir sin las becas” del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de la Secretaría de Deportes del Gobierno argentino: “Es todo muy a pulmón porque los costos para practicar este deporte son muy grandes; el alquiler de un bote sale 600 euros, y sin la ayuda de los entes sería muy difícil para mí poder solventar los viajes”, explica.

A pocos días de competir en el mundial de República Checa, el primer torneo internacional en el que participará este año, Brenda, cuya trayectoria deportiva e historia personal de superación fue reconocida el año pasado por la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, que le otorgó la Medalla de la Hispanidad, busca seguir sumando ritmo con vistas al objetivo más grande de los próximos años, los juegos paralímpicos de Paris 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.