Una interna y una auxiliar de enfermería de una residencia de Guadalajara, las primeras vacunadas frente a la Covid-19 en España

En doce semanas el Gobierno prevé inmunizar a 2.295.638 personas

Primera vacunación contra el Covid-19 en España: a Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara.
Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería que trabaja en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, fue la segunda persona vacunada en todo el país.

A las 9 de la mañana del pasado 27 de diciembre, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, fue junto con Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería que trabaja en dicho centro desde hace diez años, las dos primeras personas en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en España.

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara.

Posteriormente, todas las comunidades y ciudades autónomas empezaron a vacunar con la partida inicial que se empezó a distribuir el día 27 desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

Empezaba así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

La Unión Europea inició ese día la vacunación en una estrategia coordinada en todos los países que se ha seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad. A partir de ahora se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Sin embargo, la compañía farmacéutica Pfizer comunicó a ocho países europeos, entre ellos España, que se retrasa al martes 29 la primera entrega masiva de vacunas contra la Covid-19 prevista para el día 28 por problemas de carga y envío, según informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

El departamento que dirige Illa añade que, según la farmacéutica, “la situación ya está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el día 26 a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se habían enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según explicó el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *