El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, conoció el 27 de septiembre el proyecto empresarial de una joven de Teo, retornada de Canadá, que puso en marcha, con el apoyo de la Xunta de Galicia, una empresa dedicada a formar a mujeres para potenciar a sus carreras en el sector tecnológico.
Adriana Lueiro Espantoso retornó a Galicia el año pasado tras trabajar en empresas startup, es decir, comercializadoras de productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información. En su retorno, viajó primero a Barcelona, donde, según ella misma explica, comprobó que las mujeres tenían en España más dificultades para poder acceder a la creación de empresas tecnológicas y a conocer cuáles son sus ventajas personales para hacerlo, por lo que se decantó por poner en marcha un proyecto empresarial que les ofrezca formación para potenciar sus carreras, tanto en el autoempleo como en la búsqueda de un puesto laboral. Fue entonces cuando decidió regresar a Galicia y crear aquí su iniciativa.
Para la puesta en marcha de su firma contó con una ayuda de la Secretaría Xeral da Emigración de 8.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedores retornados.
El secretario xeral da Emigración destacó la importancia del empuje empresarial de los gallegos retornados, “que apuestan por poner en marcha nuevas empresas, muchos de ellos, como en el caso de Adriana Lueiro, de alta cualificación profesional, aportando innovación y formación para la inclusión de la mujer en un sector como es el tecnológico”.
Antonio Rodríguez Miranda también destacó la iniciativa de esta gallega retornada que, además, está aprovechando la oportunidad que la Fundación Ronsel ofrece, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, a los emprendedores que se apuntaron en el programa Merlo de mentoría para nuevos negocios, y que está aportando a los integrantes de la iniciativa herramientas para implementar sus firmas e impulsar sus proyectos.
800.000 euros
En este sentido, Rodríguez Miranda recordó que continúa abierta la nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados.
Este programa de ayudas al emprendimiento de los retornados cuenta este año con una línea especial a causa de la covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo como lo que estamos viviendo con la actual pandemia”.
De este modo, el programa cuenta con dos líneas de ayuda para personas emigrantes gallegas retornadas que ejerzan su actividad laboral o profesional en la comunidad autónoma, una que promueve el autoempleo con el objetivo de fomentar el establecimiento como personas autónomas o por cuenta propia, y otra, relativa al covid-19, destinada a compensar las pérdidas provocadas por la reducción de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en el contexto actual de pandemia. El plazo de presentación finaliza el 30 próximo de septiembre.
Las ayudas serán de 5.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si la iniciativa se pone en marcha en un ayuntamiento rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea.
Desde la puesta en marcha de este programa, han sido casi 300 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral da Emigración.
Esta línea de subvenciones tiene como objetivo favorecer el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de tal manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.
Programa Emega
La secretaria xeral da Igualdade, por su parte, destacó que el programa Emega de emprendimiento femenino promovido por la Xunta tiene para el área de la innovación y la tecnología, una línea específica de apoyo.
La Xunta amplió este año en un 54% el presupuesto del programa Emega hasta 3,2 millones de euros. También ha incrementado todos los incentivos del programa en 2.000 euros, por lo que las cuantías para las beneficiarias oscilarán entre los 8.000 y los 42.000 euros, en función de los puestos de trabajo generados. Tal y como remarcó López Abella, apoyar el liderazgo económico y social de las mujeres fomentando el empleo femenino promovido por ellas mismas es uno de los pilares irrenunciables sobre los que se asienta la actuación de la Xunta. En este camino, indicó, es fundamental promover la iniciativa empresarial y el empleo femenino en áreas tecnológicas, por lo que el programa Emega pone a disposición de sus beneficiarias una línea específica de actuación, ITEF, para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador en el campo de la investigación y de la tecnología.