Una exposición en Bruselas recorre la vida de las mujeres españolas que emigraron a Bélgica en los años 60

La muestra, que se podrá visitar del 6 al 29 de marzo, pone en valor la contribución española a la historia de los movimientos migratorios en la capital belga, según sus creadoras, Tamara Atienza y Laia Boloix

Cartel exposición PARTIR
Cartel de la exposición PARTIR.

El Museo de la Migración de Bruselas (Migratie Museum Migration) rinde homenaje a las mujeres de la emigración española con la exposición PARTIR que se podrá visitar del 6 al 29 de marzo. La muestra, creada por Tamara Atienzar y Laia Boloix, nace del pódcast del mismo nombre en el que recogieron los testimonios de 24 mujeres a lo largo de nueve capítulos.

“Con esta exposición queremos homenajear a esta generación de mujeres acercando a los visitantes sus historias, experiencias y forma de vida”, explican sus creadoras. “También establece un diálogo con el resto de piezas que se exhiben en el museo poniendo en valor la contribución española a la historia de los movimientos migratorios en la capital belga”, relatan.

La muestra está dividida en dos partes. En la primera sección, el visitante puede descubrir detalles sobre el viaje, el contexto del que provenían y los motivos que las llevaron a emigrar. La segunda parte del recorrido se sumerge en el proceso de adaptación y establecimiento en un país extranjero.

Gracias a una cuidadosa recopilación de objetos cotidianos de la época como utensilios de cocina, permisos de trabajo, trajes regionales, recetas, discos, fotografías… el público puede desentrañar las historias de vida de estas mujeres y cómo se adaptaron a su nuevo país sin dejar de lado sus raíces.

Todos los objetos donados son originales de la época y han sido guardados con mimo por su importancia y trascendencia para las vidas de las protagonistas. Además, durante el recorrido, los visitantes pueden leer la historia que se esconde detrás de cada objeto y escuchar extractos de audio de los pódcast escaneando varios códigos QR.

“Con esta muestra damos continuidad y ofrecemos nuevos elementos para complementar los testimonios que se pueden escuchar en nuestra serie de pódcasts para reconstruir la historia con mirada feminista”, afirman.

La exposición cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Bélgica y de la asociación Hispano-belga.

UN comentario en “Una exposición en Bruselas recorre la vida de las mujeres españolas que emigraron a Bélgica en los años 60

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.