Una exposición de Colmeiro inaugura la nueva programación del Marco en Vigo

El grupo coral Cuchicheros ofreció una selección del repertorio folclórico argentino relacionado con la etapa del pintor en Buenos Aires

Los integrantes del grupo Cuchicheros, con la cónsul general de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro.

La exposición antológica de Manuel Colmeiro ‘Espacios y encuadramientos’ inaugura la programación de 2020 del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco). Comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, la muestra arrancó el 24 de enero y podrá visitarse hasta el 24 de mayo.

La muestra se configura a partir de una cuidada investigación y relectura del sentido, objetivos e incidencia de la obra de Colmeiro (Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999). Una visión diferente, más contemporánea que historicista, que intenta aportar nuevas lecturas y enfoques y que hace especial hincapié en la implicación del artista en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años veinte y treinta, los dibujos de guerra, y otros momentos menos conocidos de su trabajo.

La exposición está diseñada como una lectura, que traza varios ejes espacio-temporales y repasa su trayectoria desde los inicios de su formación argentina hasta su regreso definitivo a Galicia. Se incide en su relación con los espacios artísticos donde desarrolló su obra -Buenos Aires, París, Galicia- y se subraya su decisiva contribución a la formación del Movemento Renovador da Arte Galega, presentando sus obras junto a las de otros artistas gallegos, como Maside, Souto, Torres, Laxeiro y Virxilio Blanco, y ejemplos de otros contextos de la modernidad internacional.

Concierto de Cuchicheros

En una actividad integrada en la programación complementaria a la exposición’ e invitado por el Coro de Voces Graves Vigo, el grupo vocal argentino Cuchicheros, de gira por Europa, ofreció una selección de obras del repertorio folclórico de su país relacionadas con la etapa de Colmeiro en Buenos Aires.

Cuchicheros está formado por Juan Manuel Brarda, María Carranza, Verónica del Villar, Melisa Álvarez, Mauricio Martínez, Gabriel Alejandro Campos Amaya y Esteban Conde Ferreyra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *