Una delegación del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay visitó el Hogar Español de Mercedes donde tuvo un encuentro con un centenar de descendientes y españoles a quienes evacuaron sus dudas acerca de los derechos que tiene la diáspora.
La reunión tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en la sede del Hogar Español de Mercedes, cuyo presidente, Ulises Pérez, recibió a los representantes del CRE junto a la directiva y puso la institución a las órdenes para recibir a casi un centenar de ávidos participantes que acudieron al llamado.
La delegación del CRE estuvo compuesta por su presidente, Jorge Torres, su secretario, Miguel Pérez, y el consejero Manuel Fuciño, quienes tal como se viene realizando desde hace un par de años en la zona metropolitana de Uruguay donde se congrega el 90% de los españoles residentes, explicaron los derechos que tienen la ciudadanía española residente en la diáspora.
La reunión se prolongo por más de dos horas, según explicó a España Exterior Torres, quien afirmó que “tuvimos una muy buena receptividad, mayoritariamente consultas de quienes querían obtener la ciudadanía”.
Escuela España en Mercedes
Tras la reunión con el colectivo español y descendientes del departamento de Soriano, los integrantes del CRE junto al presidente del Hogar Español, Ulises Pérez, fueron recibidos por el director del Museo de Paleontología de Mercedes, Roberto Rodríguez, donde pudieron observar la gran colección de fósiles, una de las más importantes del país.
Luego la visita principal de esta gira fue a la Escuela España número 39, una escuela que fue fundada en 1911 y desde hace seis años cuenta con un nuevo edificio de dos plantas con ocho salones en el primer piso y otros tantos en la planta baja, contando con servicios sanitarios, sala de Dirección y maestros, amplio comedor, cocina y despensa, espacio deportivo y recreativo con una cancha de baloncesto.
Este centro escolar gratuito de la capital del departamento de Soriano, ubicado a casi trescientos kilómetros de Montevideo, alberga a dos centenares de alumnos que van desde los 4 años y que permanecen allí unas siete horas y media, cumpliendo con el programa curricular, pero además se complementa con instancias grupales con niños del mismo grado y de otros, a fin de incrementar sus conocimientos.
Los alumnos tienen servicio de comedor, algo fundamental para ayudar a las familias de estos escolares que viven en un barrio obrero. Justamente el Hogar Español colabora todos los años con ayudas a la escuela que permitan cubrir los escasos recursos de que se disponen.
El secretario del CRE, Miguel Pérez, subrayó a España Exterior que “la escuela exhibe con muchísimo orgullo los símbolos españoles, tanto en la dirección donde tiene las banderas, al igual que en el frente donde están los pabellones de las dos naciones”, pero agregó que “el Gobierno de España podría ayudar también a la escuela con materiales o lo que precisen”.
En diálogo con la maestra directora que los recibió en un día impropio ya que era fin de semana cuando no funciona la escuela, Pérez informó que le propusieron que los niños realizaran un trabajo didáctico de genealogía “para saber si hay niños con capacidad de obtener la nacionalidad española” al tener ancestros emigrantes de España.
Por otra parte, también se entrevistaron con los padres de los remeros olímpicos uruguayos, a los que no pudieron ver ya que estaban compitiendo, pero “la madre de Felipe Kluver (integrante de la selección uruguaya de remo con medallas olímpicas y en los mundiales) estaba interesada en hallar un parentesco que le permita a su hijo obtener la nacionalidad española, ya que estuvieron entrenando en Galicia y los resultados han sido excelentes, por lo que desean continuar haciéndolo”.
Finalmente, Pérez quedó sorprendido al encontrar también el arte de un picapedrero gallego de apellido Matosas, que esculpió varias casas copiando al modernismo catalán, así como también plazas y monumentos que muestran la unión entre Mercedes y España, inclusive unas ruinas jesuíticas que han dejado la huella de la colonia.