Un total de 60 consulados realizan la segunda convocatoria de elecciones a los Consejos de Residentes Españoles

El proceso finalizará entre la segunda quincena de noviembre y primeros de diciembre / El próximo 21 de septiembre se celebrarán las elecciones en Rosario, donde se habían aplazado por la pandemia

Votación para elegir el CRE de Montevideo realizada el pasado 22 de mayo.

Un total de 60 consulados españoles han realizado la segunda convocatoria de las elecciones para constituir o renovar, según el caso, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en estas demarcaciones.

El proceso de renovación o constitución de los CRE se inició el pasado mes de febrero con la primera convocatoria de elecciones en 97 demarcaciones consulares. De ella se constituyeron 37 consejos. Y tal y como establece la normativa, a lo largo del mes de agosto se ha realizado la segunda convocatoria que afecta a los españoles residentes en 60 demarcaciones de 41 países distintos.

En concreto, se ha llamado a las urnas en los siguientes consulados: Andorra, Asunción, Atenas, Bayona, Berlín, Berna, Bogotá, Brasilia, Bruselas, Buenos Aires, Burdeos, Casablanca, Canberra, Chicago, Copenhague, Dublín, Dusseldorf, Estambul, Estocolmo, Estrasburgo, Ginebra, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, La Paz, Lima, Lisboa, Luxemburgo, Lyon, Managua, Manila, Marsella, Miami, Monterrey, Montreal, Moscú, Múnich, Nápoles, Oporto, Oslo, Panamá, Pau, Perpiñán, Porto Alegre, Praga, Quito, Riad, Río de Janeiro, Salvador Bahía, San Francisco, San Juan de Puerto Rico, Sao Paulo, Shanghai, Singapur, Stuttgart, Tegucigalpa, Tel Aviv, Tokio, Toulouse y Viena.

De las 60 convocatorias, 16 son para renovar el CRE ya existente y 44 para constituir un nuevo CRE.

En estos comicios son electores y elegibles todos los españoles que estén inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero correspondiente a la demarcación consular no más tarde del 31 de julio de 2021 y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la fecha de celebración de las mismas.

El plazo de presentación de las candidaturas es de dos meses a contar desde la inserción del acuerdo de convocatoria en el tablón de anuncios de la oficina consular. En la mayoría de los casos, este plazo no va más allá de la primera semana de octubre, salvo en Sao Paulo (10 de octubre), Singapur (13 de octubre), Lima (16 de octubre), Guayaquil (18 de octubre) y Montreal (26 de octubre).

En aquellos lugares donde no se presente ninguna candidatura, las elecciones se anularán y no se volverán a convocar hasta el próximo periodo de renovación/constitución de los CRE, es decir, hasta dentro de cuatro años.

Una vez terminado el período de presentación de listas y en un plazo máximo de siete días, el cónsul general designará una Comisión Electoral que presidirá el jefe de la oficina consular y que estará formada por representantes de cada candidatura y cinco miembros propuestos por las asociaciones y centros españoles de la demarcación. También habrá un secretario que será elegido por el presidente de la Comisión Electoral.

Esta Comisión se encargará de velar por la legalidad del proceso y será la encargada de fijar la fecha de votación, que deberá celebrarse entre los 30 y 40 días a contar desde la terminación del plazo de presentación de listas. Preferentemente la votación se realizará entre el 14 y el 28 de noviembre, aunque en algunas demarcaciones podría tener lugar en la primera semana de diciembre.

Aunque en el mes de febrero se inició este proceso en la demarcación consular de Hong Kong, el Consulado ha informado que no se llevará a cabo ya que el número de inscritos en el registro de matrícula no alcanza el mínimo exigido por la normativa para la constitución del CRE que es de 1.200 españoles.

Votación en Rosario

Por otra parte, el próximo 21 de septiembre se celebrarán las elecciones al CRE en la demarcación consular de Rosario. La votación estaba prevista para el pasado 27 de mayo pero tuvo que suspenderse a causa de las medidas de control sanitario aplicadas en aquel momento.

A estas elecciones se presentan las listas ‘Españoles Unidos el CRE’ y ‘De aquí y de allá’. Al tratarse de la primera convocatoria, podrán votar todos los españoles, mayores de edad, y que se encuentren inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), cerrado a 31 de enero de 2021.

El voto se realizará personalmente el citado día, entre las 09:00 y 17:00 horas, en la sede del Consulado de España en Rosario (c/Santa Fe 768) o en la sede del Centro Balear de Santa Fe (c/4 de enero 2478) donde estarán ubicadas las urnas electorales. Para votar hay que presentar el DNI o pasaporte (español o argentino).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *