Un total de 156.919 personas han solicitado la nacionalidad a través de la LMD y 50.762 se han inscrito en el registro como nuevos ciudadanos españoles

Se han aprobado 79.164 peticiones, según señaló el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta Civis, en un vídeo enviado al pleno del CGCEE

III Pleno del VIII Mandato del CGCEEE
El subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta Civis, presentó su informe ante el CGCEE a través de un vídeo.

El subsecretario de Asuntos Exteriores y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Luis Manuel Cuesta Civis, no pudo estar presente en la apertura del III Pleno del VIII Mandato de este órgano, pero envió un vídeo, que fue proyectado ante los consejeros, en el que explicó las actuaciones desarrolladas por el Ministerio en materia de atención a los españoles en el exterior.

Entre los datos más destacados cabe señalar que informó que a fecha 30 de septiembre de 2023, en los primeros once meses de aplicación, se habían recibido un total de 156.919 solicitudes de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD) de las cuales se aprobaron 79.164 y ya se han inscrito en el registro como nuevos ciudadanos españoles a 50.762 personas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones y vicepresidenta primera del CGCEE, Isabel Castro, afirmó en su intervención que “el Gobierno de España no va a faltar en sus compromisos y obligaciones con la ciudadanía, allá donde se encuentre, y hará los esfuerzos necesarios para garantizar una vida digna y en conexión, si así lo desean, con la tierra que han dejado atrás”.

III Pleno del VIII Mandato del CGCEEE
La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

En este sentido, recalcó “el compromiso de la Secretaría de Estado consiste en el refuerzo y la mejora de los servicios que ofrece la ciudadanía española en el exterior y que retorna mediante una ordenación y prestación más eficiente y cercana”.

Y añadió que “más allá de la tramitación del proyecto de reglamento para el desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, se ha trabajado y se continúa trabajando en la mejora de las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía y en las prestaciones que constituyen una red de apoyo imprescindible para tantas personas”.

Por último, recalcó que “el compromiso de este Gobierno ha sido y es procurar, por todos los medios contemplados en nuestro ordenamiento jurídico, una respuesta administrativa integral, coordinada y efectiva a las necesidades de los migrantes, sean españoles o extranjeros, estén aquí o en el exterior, y seguir avanzando en la construcción de un marco migratorio perdurable que sea motivo de orgullo”.

La directora general de Emigración y Retorno del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, también pronunció unas palabras ante el pleno y agradeció a la Secretaría de Estado la decisión de celebrar esta reunión en Asturias. Además, tuvo un recuerdo agradecido a su predecesora en el cargo y consejera durante varios mandatos, Begoña Serrano, que falleció hace unos meses.

UN comentario en “Un total de 156.919 personas han solicitado la nacionalidad a través de la LMD y 50.762 se han inscrito en el registro como nuevos ciudadanos españoles

  1. El Consulado de La Habana lo que tiene con los cubanos que estamos en el Procedimiento que ellos mismos establecieron para la LMD es una falta de respeto con la lentitud que están llegando las Credenciales y todos los requerimientos en este proceso.
    Así van a ser miles los que nos vamos a quedar fuera cuando expire la ley.
    Ninguna autoridad española se pronuncia al respecto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.