Un total de 10.370 españoles en el exterior recibieron la prestación por razón de necesidad en 2019

La cuantía total de esta ayuda ascendió a 22,1 millones de euros

Un total de 10.370 ciudadanos españoles residentes en el extranjero recibieron la prestación por razón de necesidad en 2019. La cuantía total destinada a esta ayuda ascendió a 22,1 millones de euros.

Asimismo, el número total de españoles en el exterior beneficiarios de asistencia sanitaria ascendió a 5.458 personas. Esta cobertura se realizó en 2019 a través de 19 convenios suscritos con diversas entidades públicas y privadas de 15 países diferentes.

Así lo indica el Gobierno en la respuesta por escrito a las diversas preguntas formuladas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados relacionadas con las actuaciones a favor de la ciudadanía española en el exterior.

Desde el Ejecutivo central también se informa que el año pasado hubo 1.006 beneficiarios de la prestación para niños de la guerra que contó con un presupuesto total de casi 5 millones de euros.

En cuanto a las ayudas extraordinarias para retornados, el Gobierno indicó que en 2019 se reconocieron 858 por un importe total de 798.285 euros. Además, actualmente hay 976 beneficiarios de la pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen, mayores de 65 años y retornados, cuya cuantía es igual a la de la pensión no contributiva (cuya cuantía íntegra para 2020 es de 5.538,40 euros anuales).

Por otra parte, el Gobierno afirma que para 2020 están previstos 600.000 euros para el el programa de centros, destinado a sufragar gastos de obra nueva, obras de rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones y adquisición de equipamiento, de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior.

Sobre el Plan de Retorno a España

Respecto al Plan de Retorno a España, el Gobierno informa que “debido a la situación de prórroga presupuestaria y a los procesos electorales habidos”, no ha podido entrar en funcionamiento tal y como estaba previsto.

No obstante, la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de su propia gestión, inició un proyecto piloto, desarrollado por el momento en parte, con el que se han puesto en marcha dieciocho medidas, entre las que se encuentran los servicios de consultas administrativas y de mediación laboral; el desarrollo de una plataforma única para la gestión y comunicación; la creación de una Red de empresas comprometidas para el retorno; el asesoramiento y formación al emprendimiento; el apoyo con el traslado de empresas a España; la organización de encuentros con emigrantes en el exterior o el servicio de acompañamiento psicológico.

Los servicios y medidas que se han puesto en marcha y testado durante el programa piloto, sin finalizar, se han realizado con cargo a proyectos financiados por la Secretaría de Estado de Migraciones, dentro de la convocatoria de Proyectos e Investigación de 2019, o con cargo a la actividad ordinaria de los diferentes organismos del Gobierno de España que han colaborado.

3 comentarios en “Un total de 10.370 españoles en el exterior recibieron la prestación por razón de necesidad en 2019

  1. yO SOY un espanol que vivo en Marruecos tengo 75 anos y cobro una pension la minima, y me han reconocido, tener cancer y debo hacer sesiones de quimioterapia las cuales me costan mensualmente 5.000.- dirhammas de la mitad de mi pension, desearia saber si existen ayudas y a donde me debo dirigir, GRACIAS
    Javier Olaizola

  2. Que paso con la ayuda que estaban otorgando a los españoles (no de origen) que están dando como ayuda medica hasta el mes de Febrero de 2020 y que se depositado en una tarjeta de alimentación.???????

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *