Un total de 1.400 familias gallegas en Venezuela se beneficiaron este año de las ayudas económicas de la Xunta que superaron el millón de euros

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en el programa especial de ‘Conversatorios Qué Vaina!’ con motivo del 60 aniversario de la Hermandad Gallega de Venezuela

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en un programa especial de los ‘Conversatorios Qué Vaina!’ con motivo del 60 aniversario de la Hermandad Gallega de Venezuela, en el que anunció que 1.400 familias gallegas residentes en Venezuela se beneficiarán este año de las ayudas económicas de la Xunta con una cuantía total de un millón de euros.

El pasado 12 de octubre la Hermandad Gallega de Venezuela cumplió 60 años de existencia, y con este motivo se desarrolló este programa vía digital en el que participaron tanto el secretario xeral da Emigración como el presidente de la Hermandad, José Antonio Alejandro González, así como el presidente de la Federación Venezolana de Galicia, Manuel Pérez.

Durante esta tertulia, el secretario xeral da Emigración destacó que la Xunta de Galicia está trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias en un contexto si cabe aún más complejo y difícil que nunca, debido a que, a la grave situación económica del país, se une la actual pandemia de la Covid-19.

En este sentido, agradeció a labor de la Hermandad Gallega de Venezuela y de las otras tres entidades de gallegos en el país (el Centro Gallego de Maracaibo, el de Puerto de la Cruz y la Hermandad Gallega de Valencia), por ser el vehículo que permite la autonomía gallega llegar hasta las personas que más lo necesitan. “El apoyo de la Xunta de Galicia a estas entidades es el apoyo de todos los gallegos a nuestros compatriotas en Venezuela. Es el momento de ayudarnos como familia que somos, y como tal, Galicia no va a fallar”, añadió Rodríguez Miranda.

En relación a este apoyo, el secretario xeral destacó que las ayudas este año se incrementaron desde las 1.000 del pasado 2019 hasta las 1.400 familias, que percibirán en torno a los 800 euros, llegando así a un total de más de 1 millón de euros.

A mayores, también se destinarán 150.000 euros para la entrega de medicamentos en colaboración con la Hermandad Gallega de Venezuela, que será la encargada de distribuirlos. “Este año hicimos un importante esfuerzo, especialmente en conseguir medicamentos que sabemos son de difícil acceso en Venezuela y muy necesarios, como puede ser la insulina”.

Miranda terminó deseándole larga vida a la Hermandad Gallega de Venezuela y felicitándola por estos 60 años “de trabajo construyendo pensando en los demás. Como diría Cunqueiro, mil primaveras más para una entidad que es un ejemplo y un referente”.

Más de 11.000 socios

La Hermandad Gallega de Venezuela cuenta en la actualidad con más de 11.000 socios a los que brinda una importante labor social y lúdica, ofreciendo a sus miembros más de 19 disciplinas deportivas, 15 agrupaciones folclóricas (4 grupos de bailes, 2 agrupaciones corales, 3 grupos culturales de teatro y dos bandas de gaitas), así como acciones sociales a través de la oficina de bienestar y asuntos sociales, en colaboración con la Xunta de Galicia.

El programa se puede escuchar pinchando aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *