Un reloj marca la cuenta atrás en la ciudad argentina de Córdoba para el inicio del 8º Congreso Internacional de la Lengua Española

El Centro Cultural España-Córdoba acogió un ágape y una muestra del fotógrafo español Alberto García Alix

Representantes del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española durante el ágape en el Centro Cultural España-Córdoba.
Vista del reloj en la Plaza San Martín.
Vista del reloj en la Plaza San Martín.
Autoridades durante la inauguración del Tótem-Cuenta Regresiva.

En la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba quedó inaugurado el tótem o reloj que marca la cuenta regresiva para el comienzo de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), del cual Córdoba será sede y se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019.

En la inauguración estuvieron presentes Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, y Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes, además de representantes de la Real Academia Española y autoridades municipales y provinciales. Más tarde, la comitiva se dirigió al Centro Cultural España-Córdoba, donde se realizó un ágape en su honor y aprovecharon la oportunidad para recorrer la muestra del destacado fotógrafo español Alberto García Alix titulada ‘Un expresionismo feroz’.

El director académico del Instituto Cervantes señaló que “nosotros estamos, tanto desde el Instituto Cervantes como desde la Real Academia Española, coordinando todos los aspectos más académicos y culturales pero, desde luego, todo el trabajo que se ha hecho aquí es importante y la ilusión que hay en la cara de todos los participantes y colaboradores está siendo magnífica, con lo cual las calles de Córdoba se van a llenar de lenguas y cultura y va a ser una explosión de beldades y de bondades para que el resto del mundo vea lo que hacemos en español con nuestra lengua y nuestra cultura” .

Cabe remarcar que es la segunda vez que el congreso se celebrará en Argentina (el primero se realizó en Rosario en 2004). Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y la ciudad de Panamá (Panamá).

El evento es organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española,  la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España.

En la ciudad de Córdoba la organización estará a cargo de un comité integrado por los Gobiernos nacional, provincial y municipal y la Universidad Nacional de Córdoba.

Cada encuentro se constituye en un foro universal de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Entre sus principales objetivos se destaca proponer nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. Participan escritores, académicos, creadores, editores, docentes, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español. Además, durante los días de celebración de cada congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas destinadas a la promoción y difusión de la cultura en español.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.