Un proyecto del Principado permitirá a los artistas compartir obras con la ciudadanía a través de la red

Se seleccionarán 50 propuestas, que recibirán una contraprestación económica

La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, pone en marcha el proyecto Asturies, Cultura en Rede, que pretende acercar a la ciudadanía el proceso de creación de los artistas de la comunidad. El Gobierno promueve este programa en el contexto de la crisis sanitaria, consciente de la dura situación que atraviesa el mundo cultural, y con la finalidad de dinamizar el sector, destacar su labor y su valiosa aportación en esta fase de la pandemia del coronavirus.

Asturias, Cultura en Rede se abre con una convocatoria inédita para que los autores compartan su proceso creativo desde obras audiovisuales realizadas en sus talleres de trabajo. La iniciativa tiene por objeto disponer de un máximo de 50 trabajos de artistas asturianos o afincados en Asturias, hechos desde casa para ser disfrutados por la ciudadanía desde sus hogares, a través de una web que se creará con ese fin.

Las bases de la convocatoria (documentación adjunta a esta nota) indican que las grabaciones de los artistas deben recoger información acerca del proceso de creación y reflexiones del autor sobre sus características y naturaleza de su obra. La recepción de propuestas está abierta hasta el 20 de abril a las 14.00 horas, la selección definitiva se realizará el día 22 y la entrega de los trabajos tendrá, como fecha tope, el lunes 27.

Una comisión de valoración seleccionará un máximo de 50 propuestas, con un reparto de 10 por disciplina: artes escénicas, artes plásticas, literatura, música y cine. Una vez fallada la convocatoria, los proyectos seleccionados deberán de convertirse en una pieza audiovisual en la que se muestre el proceso creativo de una obra, acompañado de alguna muestra práctica. Las grabaciones deben hacerse en casa y en un plazo de cinco días a partir del anuncio de la selección de propuestas.

De este modo, Asturies, Cultura en Rede podrá ofertar un recorrido audiovisual que integre el mundo de las artes plásticas, el cine, la literatura, la música o el teatro, y que permitirá descubrir la cultura asturiana desde dentro y de la mano de sus creadores.

Los trabajos seleccionados tendrán una contraprestación económica y la Consejería de Cultura adquirirá los derechos de explotación de las piezas, que podrán ser divulgadas o expuestas “en páginas web, publicaciones, lugares públicos, edificios y cualquier otro tipo medio o soporte físico o digital”.

Consulta entre representantes del mundo de la cultura

Una de las solicitudes generalizada entre profesionales de la cultura es la de incrementar la visibilidad del sector en las redes, tal y como se constata en los datos de una encuesta anonimizada realizada por la Consejería de Cultura para obtener información sobre el impacto potencial de la crisis del coronavirus en la actividad artística.

Además de evaluar la incidencia de esta emergencia, el sondeo se ha realizado con el fin de obtener una panorámica del sector y, al mismo tiempo, reunir opiniones y propuestas de las personas afectadas, cuyos casos son diversos entre sí y diferentes a las de otros sectores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *