Un nuevo candidato fallido y otro pleno de investidura aplazado en Cataluña

La imposibilidad de salir de la cárcel de Jordi Sànchez llevó a suspender el debate

El 12 de marzo estaba prevista la celebración de un pleno para debatir la investidura de Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ASC). 

Sin embargo, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazarlo ‘sine die’ tras el rechazo del Tribunal Constitucional y del juez Pablo Llarena de permitir la salida de Sànchez de la cárcel -se encuentra en prisión preventiva desde mediados de octubre por un delito de sedición- para defender su candidatura a la Presidencia de la Generalitat. 

Torrent ya suspendió un anterior pleno de investidura, el pasado 30 de enero; en este caso con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, como candidato a la reelección. Su situación como huido de la Justicia española en Bélgica por rebelión, sedición y malversación de fondos, entre otros delitos, impidió que pudiera participar en el debate del Parlament. 

Posteriormente, el 1 de marzo, sí se celebró un debate para intentar salir del bloqueo parlamentario y que sólo sirvió para aprobar con los votos de JxCat, ERC y la CUP un reconocimiento simbólico a Carles Puigdemont y la reivindicación del referéndum del 1 de octubre de 2017. Tras esto, Puigdemont dio un paso atrás y renunció a ser candidato a la Presidencia del Govern de Cataluña. Torrent convocó a los grupos parlamentarios y de ahí salió la opción de Jordi Sànchez, que también ha decaído.

Ahora se ve cada vez más cerca la opción de convocar elecciones de nuevo ante la falta de iniciativa de los partidos soberanistas.