Un millar de personas celebran la Fiesta Nacional de España en la Embajada en Montevideo

La Federación de Instituciones Españolas organizó la ofrenda floral en la plaza de España

Fiesta Nacional de España en Montevideo
El embajador Javier Salido se dirige a los asistentes a la Fiesta Nacional de España en Montevideo.

El embajador de España en Uruguay, Javier Salido, junto a su esposa Samantha Inger y el cónsul general Juan Carlos Gafo recibieron el pasado 9 de octubre por la tarde en su residencia en el barrio de Pocitos a casi un millar invitados, integrantes de la colectividad española, empresarios y dirigentes de instituciones, así como también residentes de la residencia de mayores Española Hogar, además de personalidades del mundo de la política, cultura y empresarial del Uruguay.

La ceremonia tuvo de protagonista el primer discurso del embajador y fue cerrada por el sorteo de dos pasajes aéreos Montevideo-Madrid cuyos números favorecidos fueron extraídos por las hijas pequeñas de Javier y Samantha.

Los jardines de la residencia de la avenida Brasil, fueron el gran escenario que propicio charlas e intercambios que posibilitan negocios y el acercamiento de directivos de la colectividad con empresarios.

También los asistentes fueron servidos con bebidas y comidas típicas españolas que fueron subvencionadas por distintas empresas de origen español radicadas en Uruguay.

Fiesta Nacional de España en Montevideo
Emigrantes mayores residentes en Español Hogar tuvieron su lugar en la fiesta celebrada en la Embajada.

Un rincón de la hermosa residencia fue acondicionado para que varios residentes del Española Hogar pudieran disfrutar de la fiesta, aunque confesaban que por la hora estaban “haciendo una extra”, dibujando una sonrisa en sus curtidos rostros.

Entre los invitados estaban el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la expresidenta de Chile Michele Bachelet, quienes asistían a una actividad del Club de Madrid en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay, donde mujeres de la política de la región están participando.

Le preguntan si es de Peñarol o Nacional

Javier Salido se dirigió al diverso auditorio con un discurso lleno de agradecimientos por el buen trato que recibió en este país su familia desde que llegó hace pocos meses.

Afirmó que tiene una desventaja con sus colegas embajadores, ya que no puede reunir a todos los españoles en una fiesta, porque no entran. Asimismo, reflejó el interés de los uruguayos y españoles que aquí viven, que le comparaban por todo lo que se había hecho por sus antecesores, hasta casi todos los días le interpelan si “es hincha de Nacional o de Peñarol”.

Fiesta Nacional de España en Montevideo
El cónsul Juan Carlos Gafo con los miembros del CRE.

Las perspectivas de las relaciones entre España y Uruguay son muy positivas con un futuro prometedor, por lo que no tuvo que continuar explicando ya que se produjo a pocos días de asumir la visita del presidente del gobierno Pedro Sánchez, para un encuentro empresarial que ha dejado buenos resultados.

Dos actos con mismos protagonistas

Por la mañana, el cónsul Juan Carlos Gafo asistió al acto celebrado en la plaza España, frente al monumento de la Reina Isabel la Católica. Allí señaló que la historia de España está ligada tanto en el pasado como “más recientemente con la llegada de nuestros emigrantes que fueron acogidos por una tierra generosa donde contribuyeron al desarrollo del país, hoy Uruguay, y que, además, contribuyeron también al desarrollo de nuestro país, España, con sus remesas, su trabajo, su honestidad, su compromiso y su ejemplo para todas las generaciones futuras”.

Fiesta Nacional de España en Montevideo
Foto de familia frente al monumento a Isabel la Católica.

Frente a la estatua que reemplazó en 1985 a la escultura que estaba en el mismo pedestal del cacique Zapicán, el cónsul general confió en que “hoy celebramos la fiesta de unión entre nuestros dos pueblos fraternales, el reconocimiento a Uruguay y a nuestra madre patria y sobre todo ese hermanamiento que desde entonces se produjo entre estos dos pueblos”.

Por su parte el embajador Javier Salido, agradeció por la organización de este acto por parte de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, sobre la que calificó de “muy importante la labor” de las asociaciones “para mantener viva la identidad española que tiene tanto peso en este país”.

Fiesta Nacional de España en Montevideo
Ofrenda floral frente al monumento-mausoleo del prócer José Artigas.

Tras la ofrenda floral ante la escultura de Isabel la Católica, tuvo lugar el mismo acto ante el monumento al prócer José Artigas. Esta celebración, que habitualmente también era organizado por la FIEU, a partir de este año tuvo una corrección al tomar la Embajada la responsabilidad de la ofrenda ante el monumento-mausoleo de Artigas y dejando en manos de las instituciones de la colectividad la de la plaza frente al monumento de la reina Isabel La Católica.

Al respecto el presidente de la FIEU, Jorge Torres, explicó a España Exterior que “se tomó otra óptica que es que la Embajada homenajea a Artigas y la colectividad va a tener su protagonismo frente a la estatua de Isabel la Católica”, subrayando que “nos deja muy conformes la presencia del embajador que no había sucedido en el año anterior, pero evidentemente ha habido otro orden de protocolo que lo ha manejado la impronta del nuevo embajador”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *