Un millar de personas acudieron a la romería del Centro Gallego de Montevideo

Estuvieron presentes el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda

Alrededor de un millar de personas acudieron a la romería.
José Alarcón, en el centro, con los miembros del CRE.
Antonio Rodríguez Miranda se dirige a los asistentes.
Intervención de José Alarcón.
No falto el pulpo.
Autoridades españolas.
Entrada del Centro Gallego de Montevideo.
El secretario da Emigración dialogando con algunos de los asistentes.
Rodríguez Miranda, Constantino Mato, un candidato a la presidencia uruguaya, Julio Ríos, e integrantes del Consejo de Residentes Españoles.
El consejero de Trabajo, Vicente Pecino, también pronunció unas palabras.
La paella tuvo un gran éxito.
Julio Ríos, José Rodríguez Moyano y José Alarcón.
Las autoridades disfrutaron con la música gallega.

Una nefasta jornada conspiró contra la romería del Centro Gallego de Montevideo, pero igualmente más de un millar de asistentes disfrutó al aire libre y dentro del salón de fiestas del complejo polideportivo, contando con la presencia del director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, José Alarcón, y del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Con dos escenarios, uno en el salón multiuso con capacidad para más de medio millar de comensales, y otro en las dos hectáreas arboladas con mesas acondicionadas con sillas, los romeros pagaban su ingreso al local y luego comenzaban a recorrer los diferentes puestos. En ellos no faltaban las sardinas asadas, el pulpo ‘a feira’ y los pimientos de Padrón, preparados por el propio presidente del Centro Gallego, el ourensano Julio Ríos. Sin embargo, la mayor cola se iba formando frente a las dos paellas gigantes que elaboraban con todos los ingredientes uruguayos, tanto del mar como de la tierra.

Otros romeros buscaban el refugio en el asado y chorizos criollos, en tanto gran cantidad disfrutaba comprando porciones de asado con cuero, un plato tradicional de la gastronomía del Río de la Plata.

Los dulces serían luego los protagonistas con distintas tortas y las tradicionales rosquillas para saborear con el café que, entre otras bebidas, también se vendía en las cantinas del local.

Visitantes desde España

Entre los presentes se destacaba el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, José Alarcón Hernández, quien disfrutaba de su primera visita a Uruguay desde que ocupa el cargo.

También llegó desde Buenos Aires el al secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado del Gobierno gallego en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.

El presidente del Centro gallego Julio Ríos fue quien abrió la oratoria desde el escenario exterior. Agradeció la presencia de todos los asistentes y el trabajo de todos sus compañeros de directiva y socios que estaban atendiendo los puestos para hacer posible el disfrute de la romería.

Emocionado, solicitó a la secretaria de la directiva, Beatriz Doldán, que continuara como maestra de ceremonia, dándole un descanso a Walter Echenique que luego de las oratorias sería el encargado de presentar los bailes de las escuelas de la institución y la orquesta invitada.

Allí estaban presentes y saludaron a los presentes destacando la organización del evento, el cónsul general José Rodríguez Moyano, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, el consejero de cultura de la Embajada, Asís Barrera López o el encargado de Negocios de la Embajada, Ignacio Aguirre de Cárcer.

El cónsul Rodríguez Moyano destacó la importancia de que todos los españoles residentes en Uruguay se impliquen y voten en las próximas elecciones, así como también continúen con estas instituciones que construyeron sus antepasados.

Por su parte, el director general de Migraciones, José Alarcón, destacó la importancia de todas las personas que trabajaron de puertas hacia adentro en este evento, ya que son ellos los que hicieron realidad el éxito de la fiesta. Cerró la oratoria el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, elogiando al presidente del Centro Gallego de Montevideo, Julio Ríos, conductor del equipo que hace realidad esta romería, según indicó.

A la presencia de los presidentes del Partido Popular de Uruguay, Constantino Mato, y de la secretaria general del PSOE, Vicenta González, también se hizo presente un candidato a la presidencia uruguaya y varios políticos del país que en junio comienza el proceso electoral que determinará a finales de octubre quién sustituirá al nieto de gallegos, el oncólogo Tabaré Vázquez.

Luego de los discursos y de que los presentes pudieran dialogar con las autoridades, un fuerte chaparrón obligó a hacer la sobremesa bajo techo en el salón multiuso que se completó con los asistentes que pudieron disfrutar de los grupos de danza y música de la institución, así como de la orquesta D Elit.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.