Un grupo de trabajadores de Casa de Galicia rechazan el plan del Gobierno uruguayo para la plantilla

El 15 de enero tendrá lugar la asamblea extraordinaria de socios en la que se abordará cómo revertir el cierre de la mutua

Asamblea de trabajadores de Casa de Galicia celebrada el pasado 10 de enero.

El pasado 10 de enero tuvo lugar la asamblea extraordinaria del sindicato de trabajadores de Casa de Galicia. Tras una larga discusión y por una votación de 317 votos a favor y tan solo tres en contra, resolvieron volver a luchar para que la única mutua gallega de salud del Río de la Plata continuara funcionando como tal.

Anteriormente, el día 27 de diciembre, en una asamblea muy extensa no exenta de tensiones entre los trabajadores de Casa de Galicia, se aprobó una idea presentada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que planteaba que 840 trabajadores fueran redistribuidos en otras instituciones de salud y 460 pasaran a estar en seguro de paro especial.

La mañana de ese mismo día, la discusión política en torno a la mutualista había comenzado en la Comisión de Salud del Parlamento uruguayo, en la que comparecieron el ministro de Salud y varios asesores, donde junto a varios representantes políticos de todos los partidos vinculados al tema, conversaron sobre la situación de Casa de Galicia y las posibles soluciones del caso.

Luego, el ministro y sus asesores se reunieron con el sindicato de trabajadores no médicos de Casa de Galicia y de la Federación de sindicatos uruguayos de la salud, donde aceptaron aplicar un convenio de distribución de personal de mutualista creado en 2001 cuando la crisis económica destrozó a la sociedad uruguaya.

Sin embargo y a pesar de que una extensa asamblea de los trabajadores sindicalizados de Casa de Galicia aprobaría el plan del Gobierno de liquidar la mutua gallega repartiendo a sus socios y trabajadores entre otras instituciones, un grupo de ellos comenzó a dialogar para poder dar vuelta a la decisión del gremio que había sido tomada por 130 votos contra 88.

Así fue como se juntaron 300 firmas para realizar otra asamblea la cual tuvo lugar el lunes 10 de enero, y en ella los trabajadores participantes aprobaron con solo tres votos en contra “continuar la lucha en busca de una salida diferente que no incluya el cierre del centro asistencial y redistribución. Así como garantizar el cobro de salarios, licencias, aguinaldos y todos los créditos laborales pendientes”.

Votación durante la reunión del 10 de enero.

Profundizan en su resolución buscando “recorrer el camino necesario en el marco de un plan de lucha para una gestión estatal del centro asistencial, entendiendo no solo el valor de la institución como tal, sino el necesario aporte de su funcionamiento al entorno, el barrio y la actividad comercial y social de la zona”.

La asamblea y una propuesta de inversor privado

El próximo sábado se realizará la asamblea general de socios de Casa de Galicia y en ella se definirá el futuro de la mutua gallega, cuyos socios y funcionarios se niegan a cerrarla como determinó la justicia uruguaya.

Los socios de Casa de Galicia, entre los que exdirectivos y emigrantes son el núcleo de este movimiento, siguen luchando para que la mutua gallega no cierre tal como decidió el juez concursal y aceptó el Gobierno uruguayo, a pesar de que el presidente Luis Lacalle Pou había dado su palabra de que buscaría la forma de que Casa de Galicia continuara.

Al finalizar la semana pasada, en una entrevista mantenida por una delegación encabezada por el candidato a la presidencia de Casa de Galicia, Eduardo Miras, en la Presidencia uruguaya con delegados de Lacalle Pou, plantearon la existencia de un inversor extranjero que se haría cargo de la deuda y así gestionar la mutua sin necesidad de que ésta cerrara.

El plazo planteado para presentar el proyecto fue de noventa días, pero los delegados del Poder Ejecutivo uruguayo le dijeron que no había tiempo por lo que en esta semana se está ajustando el mismo para presentarlo en la asamblea general extraordinaria de socios que se celebrará el próximo sábado 15 de enero en la Quinta de Casa de Galicia.

La misma tiene como orden del día en primer lugar concretar “acciones para revertir el cierre decretado por el Sr. Juez Leonardo Méndez Martínez”, y “crear un proyecto para la recuperación de la institución”.

Finalmente, la administración sanitaria uruguaya ASSE viene gestionando Casa de Galicia “como gestionamos cualquiera de nuestros centros”, aseguró su presidente Leonardo Cipriani, quién afirmó sobre el futuro del hospital de la mutua gallega “para nosotros, si quedara en nuestra órbita, sería bienvenido para poder potenciar la parte norte (de Montevideo). Obviamente eso tampoco depende de nosotros», aseguró.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.