Un grupo de españoles en Irlanda organiza por su cuenta la repatriación de cerca de dos centenares de personas

Fletan un vuelo de Dublín a Madrid el próximo 15 de mayo

Un grupo de españoles en Irlanda ha organizado un vuelo para que cerca de dos centenares de españoles puedan regresar a sus hogares el próximo 15 de mayo.

Al comprobar que la Embajada española en Irlanda no iba a dar respuesta a los muchos españoles que demandaban la organización de otro vuelo de repatriación, un grupo de españoles se puso en contacto con Empty Leg, una compañía de venta de billetes, que gestionó el flete de un avión con una empresa de charter privados.

Karmele Matellán.

En Irlanda todavía se encuentran muchos estudiantes, cuyos padres pensaron que estarían más seguros en el país y les dejaron acabar el curso, universitarios de Erasmus, jóvenes que trabajaban como ‘au pairs’, o trabajadores cuyas empresas han cerrado por la pandemia y no tienen medios para seguir pagando su apartamento. “Hay decenas de historias. Muchas muy complicadas, y todos se han quedado atrapados aquí; algo había que hacer”, explicó Karmele Matellán, que lleva veinte años en Dublín –donde tiene una academia de idiomas– y que también es representante de la colectividad española en el país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Otro de los organizadores es Darío Gómez, originario de Ponferrada (León). “La iniciativa surgió a raíz de que la Embajada nos negara un vuelo directo a Madrid. Nos decía que había otras alternativas como hacer escala en Londres, donde te arriesgas a que te cancelen el vuelo, además de un posible contagio”, explicó desde la capital irlandesa al Diario de Léon.

A la vista de que ya se habían creado varios grupos de Facebook y Whatsapp de españoles que querían volver y de la negativa de la Embajada, el primer paso fue contactar con las líneas aéreas y organizar una lista de personas interesadas, pero fue la empresa Empty Leg la que les consiguió la solución. Se trata de una compañía con sede en Mallorca y especialista en la mediación entre particulares, empresas, operadores turísticos, aeropuertos, proveedores de servicios y compañías aéreas Desde hace más de 20 años, gestiona todo tipo de traslados aéreos. Aunque fueron muchos los requisitos exigidos, finalmente han logrado fletar el avión.

Señala Darío que “los propios organizadores del grupo nos preocupamos de confeccionar las listas de los pasajeros y en menos de 24 horas se vendieron los 204 asientos”. En una primera lista había 160 pasajeros y las plazas sobrantes se ofrecieron a la Embajada y se agotaron en horas.

En la misma batalla está Jesús Cabello, un español afincado en Irlanda desde hace 10 años y que tiene una empresa dedicada a organizar cursos de estudios y estancias con familias irlandesas para españoles.

Una vez que el Ministerio de Exteriores dio por cerrado el esfuerzo por coordinar vuelos de retorno, Cabello vio que “quedaba muchísima gente atrás y no podía ser; alguien tenía que ponerse en marcha y ayudarles a volver”, explica en una entrevista con EFE este español que está intentando organizar vuelos adicionales para finales de mayo y junio.

“Hay grupos varados en casi todas las ciudades, da para llenar un montón de aviones”, asegura Cabello, quien entiende que ayudar a retornar a toda esta gente “no es misión de la Embajada, porque no es una emergencia, aunque sí muy angustioso”.

Karmele Matellán es algo más crítica y recuerda que el Ministerio de Exteriores organizó un vuelo y “se llevaron a unos 140 menores, pero eso es muy poco para lo que hay aquí; que yo tenga localizados, se dejaron al menos a 80 atrás”. “No sé cómo han podido dejar a tantos menores sin más apoyo», dice antes de reconocer que la Embajada en Irlanda no puede ayudar porque “oficialmente no les dan la autorización de Madrid y extraoficialmente no puede meterse en este lío”.

Cabe recordar que la Embajada de España en Dublín fletó un avión el pasado 8 de abril pero no se llenó. Muchos padres se negaron ya que el curso no había acabado y temían que después tuvieran problemas para convalidar los estudios en el país.

De hecho, ante la oleada de mensajes de petición de ayuda, la Embajada y el Consulado se limitan a responder: “Acusamos recibo de su correo y tomamos nota de su solicitud. Sin embargo, le recuerdo que sigue habiendo vuelos comerciales para retornar a España haciendo escala en Londres, París o Lisboa”, como reza el mensaje recibido por decenas de jóvenes de uno de los grupos de WhatsApp.

“Esa no puede ser la solución”, coinciden Cabello y Matellán, que explica que las aerolíneas ponen a la venta billetes para vuelos que se cancelan “una y otra vez, y hay mucha gente que no puede pasarse tres días perdido en el aeropuerto de Heathrow esperando a ver si hay suerte y a lo mejor entras en el próximo vuelo”.

La propia Embajada de España en Dublín ha confirmado el vuelo en su cuenta de Twitter. “La Embajada ha sido informada de que, por iniciativa privada, no organizada por @MAECgob, se ha fletado un vuelo chárter Dublín-Madrid para el día 15 de mayo a las 11 horas, llegada prevista a Madrid a las 14:55 horas”. Un tuit al que contestan varios españoles residentes en Irlanda con duras críticas por su pasividad. “Iniciativa privada porque de ustedes no salió la iniciativa de ayudar cuando están recibiendo llamadas a diario con el mismo problema”. “Fue informada hace muchos días de que había gente que necesitaba volar con un vuelo directo. Hay menores”. “Vuelan muchísimos menores”. Son algunas de las quejas de los afectados.

Entre los viajeros, explica Isabel Fidalgo, madre de una de las menores, hay también muchos españoles en situación desesperada ya que a consecuencia de la pandemia han sido despedidos de sus trabajos por el cierre de empresas –“la mayoría sin ingresos, que pagan por sus habitaciones alquiladas hasta 800 euros al mes”–, jubilados que viajaron a Irlanda a ver a sus nietos y cuidadores de niños pequeños que tampoco trabajan, ya que los irlandeses están confinados en sus casas y no les necesitan.

24 comentarios en “Un grupo de españoles en Irlanda organiza por su cuenta la repatriación de cerca de dos centenares de personas

  1. El 8 de abril la Embajada organizó un vuelo para menores, con capacidad para 140. Solo subieron 101, a pesar de haber llamado a todos los padres. Se quedaron voluntariamente los que quisieron, no dejaron a nadie atrás.
    Sería importante contrastar las versiones, esto no es periodismo. La señora Matellán, consejera del Consejo de Residentes Españoles, le hace un flaco favor a la institución de la que forma parte, pues el CRE es un órgano consultivo de la Embajada.

    1. No me parece justo lo que dices de Karmele Matellan tras el enorme esfuerzo que ha hecho coordinando este vuelo.
      Muchos padres, tras el ofrecimiento del vuelo fletado de menores por la embajada, decidimos que nuestros hijos permanecieran en Irlanda, por motivos sanitarios (en España estábamos en el pico de la pandemia y allí no había casos), académicos (el curso no había terminado y cortamos el riesgo de la no convalidación de los estudios) y por el propio bienestar de nuestros hijos en el confinamiento (los hogares de acogida son mucho mas grandes que en España, muchos de ellos con jardín).
      Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que se deberia haber citado el vuelo fletado por la embajada, tal y como se recoge en el artículo que cita del El Diario de Leon.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/berciano-logra-fletar-avion-irlanda-204-espanoles/202005110132092011433.html&ved=2ahUKEwidq9vgrLDpAhVmCWMBHQZkAvcQFjAAegQIBRAB&usg=AOvVaw0_kYp1F1BCCkMYpeXUE5ST

    2. Es admirable la labor desinteresada de La Sra. Matellan, consciente de la deseperada situación de los españoles que quieren volver a casa y, que comprende de la meditada decisión de padres de menores que no viajaron el 8-04.
      Deberian tomarla de ejemplo en la administraciones públicas.

      1. Perdone, Isabel, la Sra. Matellán no está regresando a España, si es consejera del Consejo de Residentes Españoles es porque es (o debería ser) residente en Irlanda. Se va a España de vacaciones con sus hijos, y les ha utilizado a ustedes y se ha escudado en los menores para conseguir un vuelo directo y volver contra la recomendación del Gobierno de que los residentes en el exterior no vuelvan para no agravar la situación sanitaria.

        1. La Sra, Matellán no nos ha utilizado, nos unía el mismo interés (viajar a España), aunque no tenga nuestro perfil (trabajador de hosteleria despedido, estudiante, aupair, menor en familia de acogida) y no nos represente (por su cargo no critica a la Embajada).
          Pero su labor se la agradeceremos siempre.Lo cortés no quita lo valiente.

    3. Lo que usted está diciendo no es correcto , mi hijo (menor de edad ) estaba estudiando Primero de Bachillerato en Irlanda, nadie se puso en contacto con él ni con nosotros… nadie nos llamo de la embajada para indicarnos que había un vuelo. Como mi hijo, como mínimo, tengo Constancia de otros cinco españoles. Una de ellos volvió con él la semana pasada en un vuelo de Air France con escala en Paris … Si dejaron a mucha gente atrás.

  2. Me gustaría añadir que, tanto esta señora como sus compinches, se están llevando una pasta por la organización de estos vuelos. Están haciando negocio a costa de personas necesitadas, y se ponen como santos o ángeles caídos del cielo… JA!!!

    1. Casi con seguridad ya lo ha hecho, pero si no es así, aliento a Pepe Lopez a que lo haga y aporte a la justicia las pruebas de lo que afirma a fin que comportamientos como los que usted describe se castiguen,
      una persona como usted sin duda seriamente comprometida con la verdad y la justicia, debería ir un paso más allá de enunciar en un comentario los hechos. Ahora sí el caso es el contrario y usted especula alegremente sobre una hipotética situación debería ser ud. el denunciado ya que estaría acusando a personas honestas que intentan ayudar al prójimo. Sus acciones y no sus palabras determinarán cuál de los dos tipos de persona es ud.

    2. Hola. Espero que eso que dices lo puedas demostrar,xq ninguno nos hemos llevado nada y sin embargo podemos demostrarlo. Te crees que todos somos tan miserables como tú o qué? Falta d respeto se llama eso, y no t digo más cosas porque tengo más educación que tú, ojalá des la cara y puedas demostrar eso, de lo contrario tomaré yo medidas por acusación indebida. Lo que m faltaba ya por ver hombre.

      1. Salió el berciano del año…tú, como has dicho en varios sitios, vuelves a España con intención de regresar a Irlanda. ¿Es eso una repatriación, un retorno? No, es un viaje por interés personal. Eso sí, cobrando los 350 euros del subsidio del COVID-19 del Gobierno irlandés, lo cual constituye un fraude de ley. Ten cuidado que no te pillen, está cruzando datos la Garda de perceptores con listas de embarque. Todo muy ético, el vuelo para irme a casa hasta que escampe y los menores, pobres, únicos inocentes de esta historia, como escudo.

    3. Sr. López, ni los organizadores se han llevado un duro ni la Sra. Marbella tiene la culpa de que el redactó no de todos los datos (véase mi comentario1).
      Lo digo con conocimiento, soy la madre de una menor del vuelo.
      Quien es usted y que tiene que ver con el tema para afirmar tales mentiras?

      Debe ser ve. Es una cuenta falsa de las que creo

  3. Una pasta Pepe López? De dónde saca esto?
    Andrés Gómez, igual a Ud. le llamaron, a mí no, y como yo, decenas de padres de menores.

    Gracias a esta iniciativa, 200 personas, en un primer vuelo, y otras tantas en un segundo, regresarán a España. Trámite que lamentablemente la embajada no ha llevado a cabo.
    Así que infinitamente agradecida a este grupo que con su esfuerzo, dedicación han conseguido este gran hito.

    1. Si no la llamaron es porque no habría usted registrado a su hijo o hija como no residente, para algo están los Registros de Matrícula Consular. Yo, además llamé a la Embajada para dar los datos de mi hijo cuando emoezó todo. No la pueden llamar si no tienen no tienen conocimiento de la estancia de su hijo..

  4. Me gustaría saber si van a poner otro vuelo en junio, pues yo me acabo de enterar de esa iniciativa porque he llamado a la Embajada de España en Irlanda y me han comunicado lo de los vuelos del 15 y 22 de mayo pero querría saber si habrá uno en junio pues ya me he quedado sin plaza, lógicamente, en el del 15 y si no va a haber en junio tendré que coger el del 22 de mayo.

  5. Sr. Lopez no se de donde saca usted su información pero es del todo incorrecta. El vuelo del día 15 desde Dublín hasta Madrid ha sido organizado por personas que necesitaban volver a España, se han encontrado con una respuesta del todo insatisfactoria por parte de la embajada española en Dublín y han tenido la iniciativa de hacer algo al respecto y resolverse su problema ellos solos. Y mientras hacían eso han ido ayudando a 200 personas más ( muchos de ellos menores) que se hubieran visto desamparadas de no ser por la amabilidad y el trabajo titánico de esta buenísima “gente corriente”que, por cierto, han pagado su billete igual que el resto pese a que se merecen un monumento! ( he estado desde el primer día en el grupo de WhatsApp donde esto nació y le aseguró que se bien todo el proceso de esta preciosa aventura que es de elogiar sin duda!)

  6. Me parece increíble que se pueda opinar desde la ignorancia con esas difamaciones. Que sepa Pepe López, que opina sin conocer del beneficio obtenido por los organizadores, que aún, a día de hoy, se sigue trabajando muy duro, tras un esfuerzo de muchas semanas, de forma totalmente altruista por parte de toda la gente que se ha encargado de que este vuelo salga adelante. Por supuesto ha habido que poner organización y nombre a las personas que han llevado a cabo todas las gestiones importantes. Las tareas, que han sido y siguen siendo muchas, se han ido diversificando, y gracias a todo ello y al interés personal que a cada uno del grupo nos ha movido, el vuelo ha podido salir para adelante, con personas, algunas en situaciones muy complicadas, además de menores. Que sepa todo el mundo que siempre vamos a estar agradecidos a los que han tenido que dar la cara por nosotros, y que estas opiniones ignorantes solo van a conseguir que un grupo trabajador, generoso y organizado, se una mucho más y con mucho orgullo después del éxito logrado, sin ayuda ni compensación de ningún tipo, nada más que la de sentirnos muy satisfechos de solucionar el problema de mucha gente que no ha encontrado solución por parte de los organismos que lo deberían haber proporcionado.

  7. Formo parte del grupo de pasajeros (del 22 de mayo de Madrid a Dublín) que vuela con la misma aerolínea. Y no estoy de acuerdo para nada con el comentario de Pepe López.

    Los que han conseguido el vuelo del 15 ha sido de forma totalmente altruista,igual que nosotros que hemos seguido su legado. Sin ellos muchos niños, estudiantes,gente sin trabajo,familias enteras no hubieran conseguido tener oportunidad de volver a casa, sin exponerse a las dudosas escalas de las que el Gobierno hace gala. Con peligro de entre vuelos quedarse varados o contagiados. Ha sido transparencia total desde el minuto 0. No sólo de parte de Karmele,sino el resto de la comisión de ciudadanos (formado por personas de a pie atrapadas en Irlanda).

    Hay alguna que otra organizacion(que no nombraré, porque no merece la pena)que están prometiendo vuelos durante TODO EL MES DE MAYO,han aprovechado el tirón del 15 de mayo para sacar tajada e intentar boicotear el del 22. Porque personas como Al menos la gente paga y vuelven a casa. Los otros sacan tajada y se quedan. Ahí que cada uno saque sus conclusiones.

  8. Cómo pasajera en ese vuelo, como persona y como residente española que se ha visto encerrada en un país que no es el suyo, con familiares a los que no poder decir adios, me parece de muy poca falta de solidaridad y de vergüenza, siento si suena rudo, hacer aclaraciones que carecen de corroboracion ninguna como las que está haciendo Pepe López, es muy fácil hablar y juzgar sin saber cuantas horas, trabajo y responsabilidades han tenido, y a día de hoy tienen, los organizadores de este viaje que me va a llevar de vuelta a casa, en este caso la SEÑORA (en mayúsculas,) Matellàn, encontró una solución a un problema grupal (cuando digo grupal me refiero a unas 200 personas) y es muy de agradecer. No olvidemos que van menores en este vuelo, menores que para poder volver a casa han tenido que viajar bajo responsabilidad de una organización altruista y sin la protección de un consulado o embajada, con miedo y siendo niños. Si usted ( Pepe López) no es de agradecer eso, o de ni siquiera entenderlo, está claro que no se ha visto ni es capaz de imaginarse lo que es esta situación ni tampoco ha tenido ganas de contrastar la informacion antes de acusar a la gente que menos se lo merece. Dicho esto, GRACIAS Karmele.

  9. Qué atrevida es la ignorancia!! Y qué poca vergüenza hay que tener para opinar de algo sin conocimiento. Jamás opino en redes sociales ante comentarios porque creo en la libertad de expresión… pero hay injusticias que te pueden. Al igual que Marisol estoy en el grupo y viajo en ese avión. Sólo puedo decir que los ORGANIZADORES han hecho, y siguen haciendo, una labor muy loable. No sólo organizando sino tranquilizando a la gente que ya está muy nerviosa.
    Un poco más de sensatez!!

  10. Sr. Lopez no se de donde saca usted su información pero es del todo incorrecta. El vuelo del día 15 desde Dublín hasta Madrid ha sido organizado por personas que necesitaban volver a España, se han encontrado con una respuesta del todo insatisfactoria por parte de la embajada española en Dublín y han tenido la iniciativa de hacer algo al respecto y resolverse su problema ellos solos. Y mientras hacían eso han ido ayudando a 200 personas más ( muchos de ellos menores) que se hubieran visto desamparadas de no ser por la amabilidad y el trabajo titánico de esta buenísima “gente corriente”que, por cierto, han pagado su billete igual que el resto pese a que se merecen un monumento! ( he estado desde el primer día en el grupo de WhatsApp donde esto nació y le aseguró que se bien todo el proceso de esta preciosa aventura que es de elogiar sin duda!)

  11. Los comentarios negativos se contestan por si solos. Efectivamente, la Sra. Matallan ha actuado de forma solidaria y humana, brindándose de forma voluntaria a ayudar con la organización de éste vuelo y, ayudando así, a muchas familias como la mía. Dejando de lado, seguramente otros intereses políticos o profesionales como el Sr. Andrés Gómez pone de manifiesto. Lo cual, si me permite, aún dice mucho más de ella y del resto de organizadores. Una lastima comprobar como la envidia sigue siendo un mal endémico en España. Yo, por mi parte, les estaré agradecida eternamente por llevarme a casa junto con mis dos hijas menores.

  12. Mi hija vuelve en este vuelo. Ella ha estado muy bien acogida en la familia Irlandesa, lo que ha hecho la situación más tranquilizadora. En pleno arranque del estado de alarma tuvimos miedo de traerla, ya que todo eran incertidumbres y corríamos muchos riesgos, tanto sanitarios como de garantizar que llegase bien a Madrid. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y hemos visto como los vuelos se iban cancelando todos, provocando ansiedad tanto a padres, menores, como familias Irlandesas. Hemos confiado hasta el final en que la embajada pondría los medios de repatriación para traer a estos menores, pero no ha habido avances. Me alegro de la iniciativa que han tenido estas personas, porque gracias a ellos, tendremos a nuestros hijos en casa muy pronto.

  13. En respuesta al comentario del Sr Gómez Gilmartin he de recordarle que los padres que , con mucho esfuerzo y sacrificio personal y económico enviamos a nuestros hijos a Estudiar durante un año escolar a Irlanda , ante el vuelo de repatriación organizado por el Gobierno español el día 8 de abril, tuvimos que ponderar tanto el interés y el deseo instintivo que todo progenitor tiene de estar em compañia de sus hijos en situaciones de riesgo y de especial dificultad -más en España que en Irlanda-por razón de la extensión del Covid 19 como lo que en cada caso constituiría lo más beneficioso para los chicos, aún a costa de sacrificar deseos y sentimientos legítimos y debimos tener en cuenta que si nuestros hijos viajaban a España a falta de un trimestre escolar resultaba altamente probable que no pudieran regresar de nuevo a Irlanda con la posibilidad de perdida del curso por no finalización de los estudios en Irlanda y por tanto, Sin opción de homologar sus estudios ante las autoridades académicas españolas debiendo repetir curso el próximo año . Ante tal disyuntiva bastantes progenitores optamos por mantener a nuestros hijos alejados de nosotros, pero bien cuidados y atendidos e incluso con menor riesgo de contagio durante otros tres meses para que pudieran concluir sus estudios en Irlanda en evitación de los perjuicios antes enunciados
    Y siendo legítimas e igualmente válidas ambas opciones, lo que sí hemos echado de menos los padres que decidimos que nuestros hijos no perdieran el curso, ante lo incierto de la situación, y permanecieran en Irlanda, ha sido la organización por parte de nuestro Gobierno de un vuelo similar de repatriación al finalizar el curso académico en Irlanda, habiendo sido muchas las peticiones efectuadas al MAEC y a la Embajada en tal sentido, pues tan necesitados estaban los niños que regresaron en abril a sus casas como los que han de volver tras la conclusión del curso
    Y en caso de tener que elegir , considero que si se trata de repatriación de chicos estudiantes por parte de las autoridades más sentido tendría su organización al finalizar el curso , que en mitad del mismo, ante los perjuicios académicos que pudieran sufrir

    1. O sea, una emergencia…pero con fecha fija. Una emergencia es un acontecimiento catastrófico e imprevisible que exige una acción inmediata, inaplazable. Para eso están nuestras Embajadas y Consulados, lo que usted quiere es una agencia de viajes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *