Un emigrante en Venezuela y Cataluña quiere instalar una fábrica en Monforte de Lemos

José Luis Díaz-Varela, de 85 años y originario de esa localidad lucense, es el presidente y fundador del Grupo Indukern, al que pertenece la multinacional Kern Pharma

Alfonso Rueda compareció ante los medios acompañado del presidente y fundador del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela (derecha), y del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el interés de la multinacional Kern Pharma por asentarse en Galicia como una demostración del potencial de la Comunidad en el sector farmacéutico. En un encuentro de trabajo, celebrado el pasado 12 de septiembre, responsables de la firma del Grupo Indukern expusieron su proyecto para instalar una nueva planta en Monforte de Lemos (Lugo) con la que triplicar su capacidad productiva.

Rueda valoró positivamente la apuesta por Galicia de un referente mundial en la distribución de productos químicos a través de una iniciativa que, prevista para 2025, se situará en el polígono de Reboredo, después de una inversión inicial de 33 millones de euros. Tras la reunión, el presidente comprometió el pleno apoyo de la Xunta al proyecto, que prevé generar 50 puestos de trabajo directos y alcanzará una producción de 50 millones de unidades -ampollas y viales, entre otros- en su primera fase.

Rueda saluda al vicepresidente del Grupo Indukern, Raúl Díaz Varela, en presencia de José Luis Díaz.

Entre los apoyos del Ejecutivo autonómico al sector, el mandatario señaló nuevas figuras como la iniciativa empresarial prioritaria o el proyecto industrial estratégico, que permiten a las empresas beneficiarse de una reducción a la mitad de los plazos de tramitación.

En un plazo de tres años, subrayó, la fábrica permitirá distribuir desde Monforte de Lemos hasta toda la Unión Europea millares de productos de farmacéuticos, lo que ayudará a consolidar y visibilizar la fortaleza del sector farmacéutico en Galicia, además de dinamizar la economía local. En esta línea, Rueda apeló a la colaboración de todas las administraciones implicadas para llevar adelante el proyecto y agradeció a toda la directiva de la empresa, especialmente al presidente y fundador del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela, por escoger su tierra natal para instalar esta planta. Este monfortino de 85 años está actualmente asentando en Cataluña aunque emigró a Venezuela con 18 años.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde; el presidente del Grupo Indukern, José Luis Díaz Varela; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y el vicepresidente del Grupo Indukern, Raúl Díaz Varela, posan tras la reunión.

El presidente de la Xunta enmarcó los planes de Kern Pharma dentro del impulso de Galicia a los proyectos innovadores del sector farmacéutico, como prueba la Estratexia de Consolidación do Sector Biotecnolóxico de Galicia 2021-2025, que prevé movilizar 662 millones de euros para incrementar un 50% las empresas del sector y su facturación, y crear medio millar de empleos. Además, la Comunidad es pionera a nivel estatal en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos, en colaboración con la Fundación Kaertor; cuenta con la amplia trayectoria de empresas como Zendal o Pharmamar y destaca por la actividad emprendedora en este sector, que en 2020 situó a la Comunidad como la segunda de España en la que se crearon más firmas biotecnológicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.