28F-DÍA DE ANDALUCÍA

Un cometido ilusionante

Saluda del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el que renueva su compromiso de trabajar incansablemente por la colectividad, tanto apoyando a todos los andaluces en el exterior como mediante la promoción decidida de las Comunidades Andaluzas

Juan Manuel Moreno.

Tengo la inmensa alegría de dirigirme hoy a todos cuantos conformáis las comunidades andaluzas más allá de nuestras ocho provincias para felicitaros en el Día de Andalucía. Todos nosotros, juntos, conformamos una realidad de la que nos sentimos orgullosos y en la que nos hermanamos. Una sociedad solidaria, a la que aportamos y de la que recibimos el impulso para ser mejores. Nos reconocemos en una tierra consciente de su historia y su patrimonio, fiel a sus raíces más auténticas, abierta a todos, en constante transformación y encaminada hacia un futuro de prosperidad. Ese espíritu de unión, esa determinación para conservar nuestra identidad sin encerrarnos en actitudes excluyentes y esa disposición a avanzar unidos son rasgos esenciales de nuestra idiosincrasia y una condición indispensable para nuestra felicidad.

Llegada esta fecha tan señalada, no puedo pasar por alto el importante papel de todas las Comunidades Andaluzas en el Exterior en esa labor colectiva; personas y entidades que con vuestro trabajo y esfuerzo diario afianzáis y difundís, por distintos territorios y entre diversas sensibilidades, nuestra forma de entender la vida y los rasgos que nos identifican. Vuestras entidades expanden nuestra cultura y, al hacerlo, enarbolan con valentía los principios y valores que sustentan nuestra convivencia democrática, que garantizan el sistema de derechos y libertades que hoy gozamos y que definen tanto la Constitución Española de 1978 como nuestro Estatuto de Autonomía.

Hoy celebramos no solo el día de nuestra Comunidad. Junto con ello, conmemoramos el 40 aniversario del referéndum en el que los andaluces, unidos como nunca antes y superando todos los obstáculos, dejamos constancia de que nuestra tierra no sería nunca menos que ninguna otra. Aquel 28 de Febrero instauró formal y anímicamente entre nosotros mismos y ante todos los demás el símbolo de nuestra fortaleza. Y al hacerlo, generó un entusiasmo, una conciencia colectiva y un espíritu de superación sin los que habría sido imposible la transformación conseguida ni serían alcanzables las metas que con las que ahora soñamos. Este es el auténtico y más profundo sentido de la celebración, y la clave de nuestras reflexiones para continuar haciendo realidad el proyecto de una Andalucía mejor.

En consecuencia, ahora, como Presidente de la Junta de Andalucía, os emplazo a mantener esa misma unidad y esa misma fuerza y renuevo mi compromiso de trabajar incansablemente por vosotros, tanto apoyando a todos los andaluces en el exterior como mediante la promoción decidida de las Comunidades Andaluzas. Sois un ejemplo de perfecta armonía e integración entre territorios. Un valioso modelo de diversidad que, entendida como una ventaja, enriquece y suma. Vuestra misión como garantes de la transmisión de la cultura andaluza resulta esencial para tender puentes en torno a los valores comunes de concordia, esfuerzo, solidaridad y tolerancia que nos caracterizan.

Andalucía ha emprendido una nueva etapa que nos incumbe a todos, que exige nuevas decisiones para nuevos objetivos, y que nos está situando ya en el mejor camino para afrontar con solvencia los desafíos actuales y futuros tanto económicos como tecnológicos, formativos, democráticos, sociales y de toda índole, en el seno de España y en el conjunto de un mundo globalizado. Cuento con vosotros en este cometido ilusionante.

Os deseo, una vez más, un feliz Día de Andalucía y una celebración especial en este 40 aniversario del Referéndum que hizo posible nuestra autonomía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *