Un centenar de peregrinos realizaron una ruta jacobea de 25 kilómetros por Montevideo recorriendo lugares emblemáticos de la emigración

El evento fue organizado por la Asociación Uruguay de Amigos del Camino de Santiago (Auacs) y culminó en el mojón del Camino de Santiago instalado en la plaza de Galicia de la capital uruguaya

El presidente del Centro Gallego, Ramón Lorenzo, y la cónsul María Victoria Scola, con el grupo de peregrinos que iniciaron el recorrido en la sede de Carrasco de la institución gallega.

Casi un centenar de peregrinos recorrieron veinticinco kilómetros de una punta a otra de la capital uruguaya comenzando la ruta desde el cruceiro del polideportivo del Centro Gallego y culminando caída la noche del 13 de marzo frente a la ría de la Plata, en el mojón del Camino de Santiago que instaló la Xunta en la Plaza de Galicia de Montevideo.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago (Auacs) se creó en Uruguay en octubre de 2020, obteniendo su personalidad jurídica nueve meses después, siendo en la actualidad su presidenta Adriana Fernández quien, junto a un puñado de cerca de treinta socios, comenzaron a desarrollar la más joven institución de la colectividad española del Uruguay con caminatas mensuales y mucha información para los uruguayos que estaban interesados en realizar el Camino de Santiago.

El logo de la Auacs fue diseñado por el ingeniero de caminos Santiago González Cortiñas, un emigrante gallego que reside en Uruguay y que “para el logotipo quise hacer un recuerdo del Pelegrín del 93 (logo del Xacobeo de 1993) y utilicé los tres colores, amarillo, rojo y azul, de este. El círculo amarillo es la cabeza que es el sol de mayo y la capa del peregrino representado por las franjas de la bandera uruguaya. Luego el sombrero es una composición entre la boina gaucha y el contorno del Uruguay con la cruz de Santiago. Y después el bastón del peregrino no incluye ni el caparazón de vieira, ni calabaza del peregrino por no recargar el tema”.

Como verán, los peregrinos uruguayos no han dejado nada al azar, ni su logo, ni su ruta, ya que el pasado 13 de marzo desarrollaron la primera etapa del Camino de Santiago montevideano con un recorrido de 25 kilómetros que empezó a las once de la mañana y terminó pasadas las 20 horas frente al mar que baña la plaza de Galicia en la capital uruguaya.

Si bien los caminos que desde el siglo IX unieron a toda Europa con la capital de Galicia, usados por los peregrinos para visitar la tumba del Apóstol Santiago, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 10 de diciembre de 1993 por la Unesco, este 13 de marzo del 2022, los peregrinos iniciaron otro camino, el de Montevideo, que ha unido en veinticinco kilómetros unos 35 puntos sembrados por la colectividad gallega en la capital más austral del mundo.

La ruta

Próximo a las once de la mañana de ese domingo, con cielo totalmente despejado y una temperatura un poco superior a los veinte grados, los peregrinos comenzaron a arribar al complejo polideportivo del Centro Gallego en el barrio de Carrasco, el último del departamento de Montevideo lindero al departamento de Carrasco en el este.

Allí, el presidente del Centro, Ramón Lorenzo, junto a otros directivos y la cónsul general española, María Victoria Scola, alentaron a casi medio centenar de peregrinos a culminar el camino que por primera vez se trazaba por las calles capitalinas.

Tras la foto, los caminantes con sus enseres pusieron sus pies rumbo a la iglesia de San Pedro Apóstol, recorriendo la rambla costanera del Río de la Plata por varios kilómetros hasta hacer un alto en el Molino de Pérez donde, tras disfrutar de su parque lineal, volvieron a internarse por los barrios Malvin para pasar por la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y luego desembocar en el barrio del Buceo, donde su primer sello para el pasaporte lo recibirían frente a la única imagen del apóstol Santiago que está ubicada en la parroquia San Pedro Apóstol.

Parada en la sede social de Casa de Galicia.

De allí el próximo destino sería la plaza Independencia, donde actualmente se encuentra el mausoleo y monumento ecuestre del prócer oriental, José Gervasio Artigas, y donde en la época de la colonia se ubicaba la puerta de entrada a la fortaleza de Montevideo y anos más tarde fue usado por los soldados pasivos para recuperarse y volver a la guerra.

En esta ocasión se recorrieron por distintos barrios de la ciudad el monumento del fútbol mundial, el estadio Centenario, el monumento a La Carreta, que es la típica fotografía que todos los emigrantes enviaron alguna vez posando frente a ella a su familia en Galicia, y otros monumentos que recuerdan a los campeones de Maracaná de 1950 y otro a las víctimas de la guerra civil uruguaya, para luego llegar hasta el Obelisco de los Constituyentes, que fuera donado por los bancos privados en 1930 al cumplirse cien años de la constitución de Uruguay.

Allí la principal avenida de Montevideo, la 18 de Julio, sería tomada por un grupo de unos sesenta peregrinos que irían dejando atrás la Universidad de la República, la Biblioteca Nacional, la plaza de los Treinta y Tres, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen la Mayor, donde en su fachada está el primer crucero gallego “plantado” en Montevideo, y la sede central de la mutualista Casa de Galicia, que hoy se encuentra cerrada.

Luego se pasó frente a la Intendencia Municipal de Montevideo, el centenario Club Español, el museo Pedagógico José Pedro Varela, la Plaza Cagancha, que a pocos metros de allí tiene la sede el Patronato da Cultura Galega, la plaza Ingeniero Juan Pedro Fabini y por fin la Independencia.

El tercer tramo recorrió la ciudad vieja donde se destacan la Puerta de la Ciudadela, el bulevar Sarandí, uno de los primeros existentes y que hoy es una peatonal, llegando a la plaza Matriz donde está ubicada la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo.

Recorrieron también los museos histórico nacional, la plaza Zabala donde estuvo emplazado el primer fuerte de la colonia española, para continuar por el tradicional mercado del puerto recorriendo posteriormente varios museos más, además del Centro Cultural de España.

Fin del recorrido junto al mojón del Camino de Santiago ubicado en la plaza de Galicia de Montevideo.

Pero la parada fue en el Centro Gallego de Montevideo, en su sede central de la calle San José, donde comenzaría el cuarto tramo del camino ya rumbo a la plaza de Galicia, pasando antes por el cruceiro de los hermanos Fernández ubicado en su tumba del Cementerio Central de Montevideo.

De esta forma, cerca de las ocho de la tarde, todos los peregrinos se sentaron alrededor del mojón de la plaza de Galicia culminando así el primer Camino de Santiago de Montevideo que seguramente para muchos de ellos habrá sido el prólogo del que continuarán en España este año Xacobeo.

3 comentarios en “Un centenar de peregrinos realizaron una ruta jacobea de 25 kilómetros por Montevideo recorriendo lugares emblemáticos de la emigración

  1. Muchas felicidades por su caminata expandiendo el espíritu del Camino! Muy interesante todo lo q se explica de su asociación hasta lo emotivo de su logo.

  2. Que interesante y emocionante! Me encantó leer y saber que existe este tipo de actividad, soy hija y nieta de gallegos así que el amor por Galicia se lleva en el alma!

  3. Felicitaciones a esta nueva Asociación de Peregrinos de hermanos uruguayos.
    De paso los queremos invitar al 11° Encuentro Sudamericano de Peregrinos a realizarse en la Ciudad de San Rafael, Mendoza, entre el 22 y 24 de Julio, festejando el día de Santiago.
    Quien tenga interés, podrá saber de que se trata, pidiendo amistad en facebook.com/groups/915977602450835

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.