Tres residentes y dos trabajadoras del Hogar Español de Montevideo han dado positivo por coronavirus

Uno de los contagiados está internado en el hospital de la Asociación Española y el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, explicó que esta mutua envió personal para sustituir a los 60 trabajadores del Hogar que han sido enviados a sus casas

Vista del Hogar Español de Montevideo.

Tres emigrantes del Hogar Español y dos trabajadoras han dado positivo en coronavirus, lo que ha hecho saltar las alarmas en el geriátrico que viene siendo ejemplo en el combate de esta pandemia en la región, con estrictos protocolos que hasta han suspendido las visitas desde que se declaró la epidemia.

Esta nota tendría que ser para explicar cómo están los residentes del Hogar Español, en la actualidad 140, viviendo su día a día con el cariño del personal, ya que las visitas de sus familias se han suspendido desde que comenzó la pandemia.

Así esta semana pasada Lino, un emigrante que pasó gran parte de su vida en Uruguay donde trabajando formó una familia, festejaba su 101 cumpleaños con la alegría de los otros residentes que le cantaron el cumpleaños feliz mientras apagaba la torta.

También se procura con actividades lúdicas, como son los bailes y los encuentros para recordar, contar cuentos y las manualidades, mantener la lucidez de los emigrantes que residen en el Hogar.

Ejemplo en la pandemia

La rápida actuación que tuvo la directiva presidida por Angel Domínguez para enfrentar la pandemia fue gracias a la directora técnica médica geriátrica Alejandra Tálice que, junto a las autoridades de salud pública uruguaya, aplicaron los protocolos más estrictos cuando comenzaron a aparecer casos de corona virus en los residenciales de Montevideo.

De esta forma, tal como lo informara España Exterior, se suspendieron totalmente las visitas de los familiares y amigos de los residentes, al tiempo que al personal y ancianos se les practicaron hisopados y se mantuvo el control y prevención adecuada para todos los funcionarios de asistencia médica que allí ingresaban.

Los casi tres centenares de hombres y mujeres que conviven en el geriátrico considerado buque insignia de la colectividad española de Uruguay eran, pues, el ejemplo para toda la región de cómo se debe combatir el coronavirus.

Resulta difícil no poder tocarlos, nos comentaban los familiares de los ancianos cada vez que teníamos la oportunidad de encontrarnos con ellos y consultarles acerca de la sensación que tenían sobre la atención en el Hogar Español, pero todos eran contestes en afirmar que “sabemos que están bien y eso es lo más importante”.

Saltan las alarmas

Pero el miércoles 4 de noviembre se confirma la aparición de los primeros casos de coronavirus en el Hogar Español que, según declaró a algunos medios de comunicación en Montevideo el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, fueron dos funcionarias y tres residentes, uno de los cuales está internado en el hospital de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (La Española).

Domínguez aseguró que sesenta personas tuvieron que ser hisopadas y enviadas a sus casas en cuarentena, por lo que agradeció la intervención de la mutua La Española que preside Fernando García, que envió cuarenta funcionarios, entre enfermeros y de servicio, para suplantar tanto a los que están en cuarentena como para realizar tareas de limpieza y desinfección en el Hogar Español.

En diálogo con la dirigente sindical Nilda Aguilar, enfermera del Hogar Español desde hace 27 años, nos explicó “que los contagios seguramente fueron por dos vías diferentes, ya que el primer hisopado positivo fue de la encargada de servicio que hizo un cumpleaños en su casa donde fueron compañeros de trabajo y había un jugador de Bella Vista (equipo de fútbol donde habían varios contagiados), de ahí sale el primer contagio que son dos funcionarias que no tienen nada que ver con enfermería”, aseguró.

Asimismo, explicó que “aparecen tres residentes que dan positivo. El primero que dio positivo fue trasladado a la Asociación Español porque es asmático y su estado es estable y no reservado como manejó la prensa”. Aguilar informó que “tenemos un compañero del Hogar que lo asiste que trabaja en el intermedio de La Española”.

Este residente tiene a su hermana también en el Hogar Español y la compañera de habitación de ella dio positivo. También otra anciana que se sentaba en la mesa junto al primer residente contagiado dio positivo, según nos explicaba para subrayar que no hay sesenta personas en cuarentena como dijo el presidente del Hogar.

Al respecto informó que “como mucho llegaremos a setenta entre enfermeras e higienistas, que somos los que estamos en contacto directo con los residentes, bañándoles, levantándoles y dándoles de comer”.

En cuarentena pero sin síntomas

La enfermera continuó explicando que ella está en cuarentena porque estuvo en contacto con los casos positivos, ya le hicieron un hisopado que dio negativo y le harán otro en una semana, pero afortunadamente no tiene síntoma como casi los quince que están en cuarentena según manifestó.

Le consultamos por el control que se estaba dando en el Hogar para que el virus no ingresara, expresando que “la directora técnica, la doctora Alejandra Tálice, se maneja con los protocolos de Salud Pública y por nuestra parte también nos manejamos con esos protocolos junto con la FUS (el sindicato de la salud)”.

Aseguró que “estos contagios que salieron ahora, obviamente nos tomaron a todos por sorpresa. Estamos en cuarentena seis o siete enfermeras porque fueron dos pisos que dieron positivo, subsuelo y planta baja. El Hogar es una de las pocas instituciones, si no es la única, que hace protocolos de hisopados a todos los funcionarios y a todos los residentes”.

Puntualizó que “cuando salimos de licencia, antes de volver nos vienen a hacer un hisopado a domicilio y si nos da negativo volvemos a trabajar, que es lo que viene pasando siempre, jamás los contagios podrán ser por funcionarios”.

La teoría que tienen es que “los residentes contagiados habían estado internados, y si bien el aislamiento que tienen al volver al Hogar mientras se les hace el hisopado, se demoró unos días y puede venir de ahí no de ninguno de los funcionarios”.

Aguilar resaltó que “el Hogar Español sale a flote gracias a la parte técnica y a los funcionarios que trabajan a conciencia, porque a la fecha que tenemos de pandemia, que recién aparezcan focos que fueron dos por particulares la jefa de servicio y su compañera, y estos tres residentes que seguramente el hilo epidemiológico venga del sanatorio (hospital), es porque hicimos bien las cosas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *