Tres grupos se postulan en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires

‘Españoles Unidos’, el ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’ coinciden en que no deberían haberse convocado los comicios ya que la pandemia está empeorando notablemente en Argentina lo que dificultará mucho la participación

Susana Carbia.

Tres listas lograron reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones de renovación del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, las que se llevarán a cabo en la segunda quincena del mes de mayo.

‘Españoles Unidos’, el ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’ fueron las únicas listas que lograron reunir más de los 100 avales necesarios para poder participar de las elecciones y ahora están a la espera de que el Consulado General de España en Buenos Aires oficialice las candidaturas.

‘Españoles Unidos’ está encabezada por Susana Carbia, actual representante por Argentina ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), y la integran en su mayoría afiliados al PP de Argentina, aunque también participan de ella personas que no militan en la representación de los ‘populares’ pero coinciden en sus planteamientos respecto a las necesidades que tiene la colectividad en el país austral.

Según explicó Carbia a España Exterior, ‘Españoles Unidos’ tiene “objetivos clarísimos, que son los de defender los derechos de la ciudadanía española en el exterior, que hoy siente un absoluto abandono por parte del Gobierno de España”.

La consejera del CGCEE está convencida de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está tratando de acallar la voz de la emigración: “Es un objetivo contundente del Gobierno, porque sino no se explica que hayan convocado a las elecciones en este contexto”, resaltó.

Cabe recordar que el CRE de Buenos Aires realizó numerosos pedidos al Gobierno, a través del Consulado General de España en la capital argentina, para que se retrase la convocatoria, aunque no obtuvo la respuesta deseada. Es más, esos pedidos de postergación fueron realizados en momentos en que la cantidad diaria de contagios por Covid-19 era mucho menor a la actual. Desde comienzos de abril la situación empeoró notablemente y ya van varios días que se registran más de 20.000 contagios diarios, lo que marca que las elecciones se realizarán en plena segunda ola de coronavirus.

“El Gobierno español trata de acallar a la emigración”

Según Carbia, la confirmación de la convocatoria a elecciones tiene “un objetivo contundente” por parte del Gobierno: que la participación de la colectividad sea mínima y lograr que tanto los CRE como el CGCEE pierdan representatividad y así “tratar de acallar la voz de la emigración”.

A pesar de que hubo conversaciones entre todas las listas para estudiar la posibilidad de que ninguna se presente y así forzar que las elecciones se retrasasen seis meses, finalmente no lograron un acuerdo total.

“Argentina es el país que recibió a la mayor cantidad de emigrantes y por lo tanto es muy doloroso y triste que no se considere la situación que estamos atravesando, pero igual lucharemos para que no nos tuerzan el brazo y es por eso que decidimos presentarnos igualmente, pero bajo protesta, porque tenemos en claro que no vamos a ceder nuestro espacio de lucha porque queremos seguir siendo la voz de nuestra colectividad”, recalcó.

Carbia también señaló que desde el Consulado se está impulsando el voto por correo, “lo que es una locura porque ya no hay tiempo para que llegue la documentación a todos los electores, que además deberían pagar su voto al correo. En Chile el correo prácticamente no está funcionando, lo mismo en República Dominicana y Guatemala; es totalmente inviable que en los países de nuestra región se intente imponer que la gente vote por correo. Además, pretenden reducir los lugares de votación y que todo se centralice en el Consulado, pero vamos a luchar para abrir mesas en la mayor cantidad posible de centros de la colectividad y que el voto por correo sea un apoyo para aquellas personas que no puedan acercarse a ninguna institución”.

Pilar Díaz, en el centro, encabeza la lista del Frente Progresista Las 13 Rosas.

Pilar Díaz encabeza el ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’, llamado así en honor a las 13 jóvenes fusiladas por los franquistas en 1939 poco antes de terminar la guerra civil. Esta lista está conformada por afiliados al PSOE en Argentina junto a representantes de Podemos de Provincia de Buenos Aires y otros colectivos.

“Para nosotros es crucial hacer un CRE que se constituya como una correa de transmisión que funcione bien entre la sociedad civil que reside en este territorio y las autoridades españolas, por lo que consideramos que hay que mejorar y ampliar esos ejes de comunicación”, explicó Díaz a este medio.

Preocupación por la pandemia

Sobre la posibilidad de que todas las listas hubieran acordado no presentarse para forzar así el retraso de las elecciones, Díaz reconoció que “hay una enorme preocupación ante el hecho de que se tengan que celebrar elecciones en este contexto, en el que la situación sanitaria en Argentina está pasando su momento más complicado, pero no está en nuestras manos el poder de cambiar esa decisión”.

Al igual que ‘Españoles Unidos’, el ‘Frente Progresista las 13 Rosas’ tiene entre sus principales objetivos lograr que se elimine el sistema de voto rogado y que se amplíe el acceso a la nacionalidad española a todos los hijos y nietos de emigrantes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

“Nuestros ejes programáticos determinantes son lo de facilitar el voto a través de todos los canales de participación política y saldar la deuda que se tienen con los hijos y nietos que no pudieron acceder a la nacionalidad española simplemente por una cuestión de un registro histórico de una ley”, subrayó Díaz, que también señaló como prioridades aumentar las oportunidades de formación laboral de los españoles en el exterior y facilitar la homologación y convalidación de títulos universitarios entre ambos países.

La lista ‘Memoria, Verdad y Justicia’ está encabezada por la Agrupación Federico García Lorca junto al bloque Unidas Podemos de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de fuerzas políticas locales del Frente de Todos.

Además de trabajar para dar solución a los reclamos puntuales que tiene la colectividad, como la ampliación del acceso a la nacionalidad y la eliminación del sistema de voto rogado, la lista que encabeza Xoán Negreira se constituye como una continuación del proyecto que se formó para las últimas elecciones del CRE, en 2016.

Gustavo Fernández, derecha, y Facundo González de la candidatura ‘Memoria, Verdad y Justicia’.

Nuevas generaciones

“La nuestra es una lista que está conformada en su gran mayoría por gente de las nuevas generaciones, personas que tienen una identidad más nacional de lo que es ser descendientes de españoles. Nosotros reivindicamos el trabajo en materia de Derechos Humanos relacionado a la querella que en Argentina se está realizando contra los perpetradores de los crímenes del franquismo y todo lo que tiene que ver con esta ciudadanía que está desvinculada del Estado español por una cuestión de desconocimiento, y que por lo tanto no accede a todo lo que España les puede ofrecer”, explicó a este medio Gustavo Fernández, uno de los integrantes de la lista y actual consejero del CRE de Buenos Aires.

En ese sentido, resaltó que la intención de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es la de “buscar nuevos canales de comunicación con esa ciudadanía a través de organismos nacionales o que tengan identidad nacional e incorporando a nuevos actores que son ciudadanos españoles y que tienen representatividad para acercar a gente nueva a los CRE y a los beneficios que España puede ofrecerles”.

Fernández también coincidió en que, dado el contexto sanitario actual que atraviesa Argentina, lo ideal sería postergar las elecciones, “pero creemos que es una decisión que tiene que tomar el Estado español”.

4 comentarios en “Tres grupos se postulan en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires

  1. Claramente la lusta de las 13 Rosas tiene bien claro los intereses de los españoles que viven en comunidades, que si bien son a fines a la española, no son las ibericas, y por ello requieren un tratamiento especial

  2. 2 listas de cambio por fin, y opciones de que no se use el CRE como brazo politico del PP y la Xunta. Mucha suerte y cambio en muchos CREs y en el CGCEE es lo que necesitamos. Mis bendiciones

  3. El gobierno español dice una cosa y en la realidad hacen otra o permite que se hagan otras por sus funcionarios. Fui a España ilusionado con sus cantos de sirenas “Vengan españoles repatriados aquí los esperamos y tendrán todo nuestro apoyo” pura fanfarria política!!! Fui y dure 3 meses de enojo por haberme sentido enganado. Regrese hace unos días desde España a Buenos Aires, Argentina

  4. El gobierno español dice una cosa y en la realidad hacen otra o permite que se hagan otras por sus funcionarios. Fui a España ilusionado con sus cantos de sirenas “Vengan españoles repatriados aquí los esperamos y tendrán todo nuestro apoyo” pura fanfarria política!!! Fui y dure 3 meses de enojo por haberme sentido enganado. Regrese hace unos días desde España a Buenos Aires, Argentina. Me interesa estar en algún frente del CRE trabajando y asesorando si así se requiere!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *