Tres entidades se reincorporan a la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay

La Asociación Comunidad Valenciana, Centro SCD Valle Miñor y la Sociedad Española de Paysandú ya forman parte de la FIEU

Fachada de la Sociedad Española de Paysandú.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) aprobó la reincorporación de tres instituciones: Asociación Comunidad Valenciana, Centro SCD Valle Miñor y la Sociedad Española de Paysandú, un avance en los objetivos de la directiva presidida por Jorge Torres para consolidar la unión de toda la colectividad institucionalizada.

La última reunión de la FIEU, llevada a cabo en el Club Español de Montevideo, culminó con la aprobación por unanimidad de la reincorporación de las tres entidades citadas a la Federación. El presidente de la FIEU, Jorge Torres, informó que “todas ellas cumplieron con los requisitos”, y tras la aprobación “van a contar con voz, pero los derechos políticos recién serán adquiridos transcurrido un año de su ingreso”.

Explicó que hace como ocho años los valencianos y española de Paysandú se habían retirado de la FIEU, cuando existió una disputa entre directivos, y el Valle Miñor hace menos tiempo, asegurando que “para nosotros es muy importante que regresen, y como lo anunciamos el 12 de agosto, la Federación tiene las puertas abiertas y lo que intenta es justamente que todas las instituciones se federen y generar más vínculos y fuerza para alcanzar otras metas”.

Asimismo, señaló que la junta directiva fijó como objetivo que “sigamos contando con más instituciones que opten por lo mismo”, solicitando a la asamblea la autorización para que pudieran afiliarse a pesar de no contar con el 60% de socios con nacionalidad española.

151 aniversario del Centro Español de Paysandú

Justamente, esta institución, la que representa a la colectividad española de la litoraleña ciudad de Paysandú, cumplió sus 151 años de fundada a fines de agosto, celebrando este aniversario el pasado 17 de septiembre con un almuerzo, pero ya integrando la FIEU nuevamente.

La directiva de la Sociedad Española Cultural y Recreativa de Paysandú agradeció “a cada uno de los socios que hacen posible continuar con esfuerzo con este legado tan hermoso”, al tiempo que invitan a “todos aquellos descendientes, españoles y simpatizantes, a que juntos podamos decir que la colectividad española sigue presente en nuestra sociedad”.

Premio Colón y nuevas reincorporaciones

Asimismo, Torres expresó que se continúa hablando con otras instituciones que se habían retirado de la Federación para su reingreso y explicó también que la intervenida Club Villa Española sigue siendo federada a pesar de que las nuevas autoridades aún no dieron la integración de los delegados.

Finalmente se espera para el 4 de octubre la definición del premio Colón que como es tradicional se entrega en la Embajada de España el 12 de octubre en la recepción que realiza el embajador por la fiesta nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *