Tres de cada cuatro ciudadanos de España estarán en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes

Únicamente se quedarán atrás la Comunidad de Madrid, las provincias castellanas y leonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la de Lleida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hoy los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a la fase 3 y, por tanto, tendrán gobernanza plena y podrán pedir el paso a la nueva normalidad. Esto supondrá que tres de cada cuatro ciudadanos, es decir, más del 70% de la población (34 millones de personas), estará en la fase 3.

Únicamente permanecerán en fase 2 la comunidad autónoma de Madrid, las provincias castellanas y leonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida. Galicia, por su parte, pasará a la fase de nueva normalidad a partir del próximo lunes.

El proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre el pasado 10 y el 11 de junio, el ministro y su equipo mantuvieron seis reuniones bilaterales y contacto telefónico con otras 13 comunidades autónomas para determinar la progresión de los distintos territorios.

El ministro recordó que el confinamiento que ha vivido España ha sido “uno de los más duros de la Unión Europea, lo que ha permitido una de las desescaladas más rápidas y seguras”. No obstante, hizo un llamamiento a la prudencia en este tramo final del proceso de desescalada, para no dar pasos atrás en la lucha contra la Covid-19.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

Los territorios que pasan a la fase 3 son: la Comunitat Valenciana; las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete en Castilla-La Mancha; las provincias de León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos en Castilla y León; las zonas sanitarias de Catalunya Central y Girona en Cataluña; y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *