Treinta instituciones de la diáspora celebran el Día das Letras Galegas

Organizaron un encuentro virtual en el que participaron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y varios artistas

Un momento del saludo de Antonio Rodríguez Miranda.

Treinta instituciones de Argentina, España, Chile, Alemania, Suiza y Venezuela celebraron el Día das Letras Galegas, dedicado este año a la figura de Ricardo Carvalho Calero, con un encuentro virtual que tuvo lugar el pasado domingo 17 de mayo y que contó con la participación de destacadas autoridades de la Xunta y de reconocidos artistas.

El acto surgió de los encuentros virtuales que, bajo el nombre ‘Galegos en cuarentena polo mundo’, reúne por videoconferencia los sábados a entidades gallegas de todo el planeta.

A pesar de que el acto oficial del Día das Letras Galegas de este año se pospuso para el próximo mes de octubre, los participantes de este encuentro decidieron organizar su homenaje en el día original de la celebración como una manera de demostrar que, a pesar de las dificultades que está atravesando el mundo, la cultura gallega sigue fuerte y presente en todas partes a través de las instituciones de la colectividad.

La celebración, en la que llegaron a participar simultáneamente más de cien personas de diversos países, se inició con la emisión de un vídeo en el que el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, aprovechó para saludar a todos los gallegos del mundo y felicitó a los organizadores “por esta magnífica iniciativa”, destacando que “actos como este hacen más universal a nuestra cultura”.

Seguidamente se transmitió la intervención del secretario de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, quien invitó a todas las entidades participantes a seguir desarrollando este tipo de iniciativas “que mantienen viva nuestra identidad”.

El momento central del acto consistió en la lectura por parte de representantes de las 30 entidades participantes de cinco poemas y tres textos de Carvalho Calero seleccionados de sus libros ‘Futuro Condicional’ y ‘Do Galego e da Galiza’. Cabe destacar la participación de importantes artistas como el actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa, el colectivo Polo Correo do Vento, Manuel ‘Lito’ Garrido y Fátima Pego de Orquesta Panorama, José Manuel ‘Noly’ Rodríguez de Orquesta Os Satélites, Genma Lareo de Orquesta París de Noia y la cantante Lucía Pérez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *