Tras veinticinco años de actividad, se mantiene el interés por los seminarios para mayores del Programa ¡Adentro!

El primer seminario de este año, que tuvo lugar en Vallendar del 15 al 17 de marzo, reunió a cuarenta y cinco personas, entre participantes y docentes, procedentes de diferentes ciudades de Alemania y Bélgica

Taller con Carmen Salinas.
Foto de familia de los participantes.
Clase de gimnasia.
Taller de collage.

El interés por los seminarios del Programa ¡Adentro! para emigrantes mayores se mantiene y, tras casi veinticinco años de actividad, sigue atrayendo cada año de nuevo a personas interesadas en formarse como animadores socioculturales para la tercera edad. El primer seminario de este año, que tuvo lugar en Vallendar del 15 al 17 de marzo, reunió a cuarenta y cinco personas, entre participantes y docentes, procedentes de diferentes ciudades de Alemania y Bélgica. Nueve de ellas asistían por primera vez.

En estos seminarios se forma a personas hispanohablantes que quieren dedicar su tiempo libre al voluntariado social, actuando como multiplicadores en las asociaciones y grupos de emigrantes mayores de sus lugares de residencia. Terminada su formación, desarrollan con sus grupos actividades que fomentan la comunicación y la convivencia y orientan sobre hábitos de vida saludables para mejorar el bienestar de los mayores, especialmente de los que corren riesgo de caer en el aislamiento y la depresión tras la jubilación.

Los seminarios de ¡Adentro! los organizan, conjuntamente, la Academia Española de Formación (AEF), la Confederación de Padres de Familia, la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo del Departamento de Formación de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania y de la Dirección General de Migraciones.

El comienzo del seminario

La llegada de los participantes estaba prevista para las cuatro de la tarde. Media hora después ya tenía lugar el primer pleno del seminario, en el que, tras el saludo a los asistentes por parte de los organizadores, Vicente Riesgo, coordinador de ¡Adentro! y presidente de la AEF, presentó el programa a desarrollar durante el fin de semana. En este primer encuentro, los participantes se presentaron y, aquellos que están dirigiendo grupos, informaron sobre su trabajo. Esa misma tarde, después de la cena, se realizaron paralelamente los tres primeros talleres del seminario.

Los temas tratados en estos seminarios son muy variados, desde información sobre los derechos sociales de los emigrantes hasta los avances de la gerontología, la medicina y la psicología relativos a la persona mayor. En el programa tienen cabida también el ejercicio físico, la música, la espiritualidad y espacios para el ocio.

Variedad de temas y libertad de elección

Los participantes pueden elegir libremente los temas del programa que les sean de mayor interés, excepto los nuevos, que tienen que asistir a los cursos de introducción de la pedagogía de ¡Adentro! como programa de animación sociocultural. Esta vez, se responsabilizó de este importante punto del programa el sociólogo, Vicente Riesgo, quien también dirigió el taller de trabajo biográfico “A la búsqueda de mí mismo”.

En este taller, los principiantes se iniciaron, mediante la elaboración de un collage, en el trabajo de autoreflexión y autoinspección necesario para poder escribir la propia biografía, requisito imprescindible para continuar la formación en ¡Adentro! Previamente, se analizó el significado del trabajo biográfico para el desarrollo de la personalidad del mayor emigrado como balance de las experiencias de la propia vida, balance que, además, permite descubrir potencialidades y talentos que se pueden seguir desarrollando en la tercera edad. Los futuros multiplicadores reciben, en esta fase inicial, una formación básica orientada al desarrollo de la personalidad y de la capacidad de trabajar en equipo, a la vez que amplían conocimientos en las áreas del fomento de la salud, organización de actividades socioculturales, temas sociojurídicos relevantes para mayores y trabajo en asociaciones y redes sociales.

Derechos y participación política de los mayores

Vicente Riesgo habló sobre derechos y participación política de los mayores en otra de sus intervenciones. Despúes de identificar qué derechos ciudadanos consideraban los participantes como importantes para su vida, el sociólogo enumeró aquellos que son reconocidos por la Constitución Española y por la Constitución Alemana respectivamente. En el grupo se debatió también qué derechos son de especial transcendencia para los mayores emigrados y se analizaron las posibilidades de participación activa y pasiva existentes en ambos países para defenderlos, tanto en el ámbito local y regional como estatal. En ese contexto, analizaron con especial interés las prescripciones del Artículo 50 de la Constitución Española para promover el bienestar de los mayores.

Riesgo hizo también referencia a las próximas convocatorias electorales, especialmente a las del Parlamento Europeo y comentó la necesidad de participar activamente en ellas y votar partidos democráticos para evitar que el poder caiga en manos de fuerzas antieuropeístas, nacionalistas o xenófobas. Posteriormente, los participantes mostraron interés por tratar esos temas en sus grupos en las asociaciones.

En otro taller sobre derechos sociales, dirigido por José Alberto Haro-Ibáñez, se trató el tema del Seguro Sanitario de los jubilados en Alemania y otras cuestiones de relevancia para el colectivo.

La vejez de las mujeres

Carmen Salinas, directora de la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona y docente de ¡Adentro!, dirigió tres grupos de trabajo, dos el sábado y uno el domingo. La jurista y psicóloga habló en el primero de ellos sobre “La vejez de las mujeres”, resaltando la necesidad de considerar el envejecimiento desde una perspectiva de género, que ayudaría a comprender las desigualdades entre mujeres y hombres mayores. Brevemente, analizó con el grupo el origen de las desigualdades de género en la cultura, en la religión y en los roles que siempre han reforzado la dominación de un género sobre otro. Serían los roles desempeñados a lo largo de la vida por las mujeres, especialmente por las emigrantes, lo que contribuiría a que, a pesar de vivir más tiempo, éstas tengan una mala percepción de su salud y calidad de vida e incluso padezcan más trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, entre otros. La docente recordó que las mujeres mayores están más marcadas por la socialización de género que las jóvenes, pero que aún ambas asumen en la familia una “carga mental” prácticamente invisible, de la que nadie habla. Las diferencias de género podrían reducirse a partir del momento en que las propias mujeres reconozcan y valoren lo que saben, se les respete en igualdad y tengan la posibilidad de participar plenamente en la vida laboral. Al mismo tiempo, sería necesaria la incorporación del hombre al ámbito social, familiar y de cuidados. Salinas agradeció la presencia de algunos hombres en este grupo.

Modelos de vivienda para la tercera edad

“Modelos de vivienda en la tercera edad”, fue el segundo tema tratado por Carmen Salinas. “Cuando cuestionamos a mayores de sesenta y cinco años dónde les gustaría envejecer, casi la totalidad prefieren hacerlo en casa, no quieren ser una carga para sus hijos y consideran que permanecer en su hogar y en su entorno les proporciona más libertad, privacidad y autonomía”, pero no todos se habrían planteado lo que podría suceder en el momento en que su autonomía se viera disminuida, por eso, insistió en que la prevención para tales casos sería imprescindible. Para mantener la autonomía el mayor tiempo posible, recomendó adaptar previamente la vivienda a las posibles necesidades futuras, eliminar barreras y adecuar baños y cocina para poder usarlos con seguridad. Disponiendo, además, de un servicio de atención domiciliaria, los mayores podrían permanecer en su hogar incluso con altos grados de dependencia, según la docente.

Aunque entre los participantes a este taller predominaba el deseo de envejecer en el propio domicilio, algunos ya habían pensado en cual sería para ellos la mejor opción en caso de incapacidad. En ese sentido, se expusieron y compararon los diferentes modelos de residencias y viviendas para mayores en España y Alemania, como apartamentos y pisos tutelados, casas y comunidades residenciales compartidas y otras formas de convivencia, en las que incide en su elección el deseo de autonomía y la influencia de la soledad en esa etapa de la vida. Por último, se habló también de una de las alternativas de creciente interés en Europa, el “cohousing senior”, una cooperativa de viviendas autopromovidas y autogestionadas por sus miembros, cuya forma de convivencia fomenta entre ellos la colaboración, la solidaridad, la participación, la integración social y la sostenibilidad. Este modelo permitiría a los mayores envejecer en un espacio adecuado con mayor salud y bienestar.

“La tutela jurídica de las personas mayores” fue el último tema tratado por la jurista. También aquí subrayó la necesidad de prevención para el caso de accidente, enfermedad o vejez, circunstancias que pueden mermar las propias facultades hasta el punto de que uno mismo ya no pueda encargarse de sus propios asuntos y tenga que dejarlos en manos de una persona ajena. Para evitar que alguien indeseado pueda tomar esa responsabilidad, recomendó que mientras se es perfectamente capaz, se debería decidir quién se quiere que, llegado el momento, se ocupe de sus asuntos, evitando así que lo haga un funcionario público o un pariente que no se desea. Recordó también la conveniencia de disponer de documentos preventivos (Autotutela, Poderes preventivos y el Documento de voluntades anticipadas), y subrayó la importancia de este tema para los mayores residentes en el extranjero.

 Ansiedad, agresividad, Burnout

Daniel Gil Abascal, psicólogo español residente en Colonia, dirigió al comienzo del seminario un taller interactivo sobre “Cómo controlar pensamientos ansiosos”, en el que explicó qué son el estrés y la ansiedad, sus síntomas asociados y qué se puede hacer para cambiar la forma de ver el mundo y reducir el miedo. En otro taller, el sábado por la mañana, habló sobre la irritabilidad de las personas y las causas por las que los mayores se irritan. El docente dio pautas para disminuir la irritabilidad mediante técnicas de relajación, el trabajo cognitivo y un análisis profundo de la realidad que permita canalizar la agresividad de manera positiva hacia una solución práctica y salír así de una situación estresante. En otro de sus grupos, se buscaron respuestas a la pregunta: “¿Es posible el agotamiento físico y emocional en la persona mayor?”. En ese contexto, el psicólogo habló sobre el Burnout en la tercera edad, sus síntomas y consecuencias. En su última intervención, Gil Abascal dirigió un taller de introspección y fomento de la autoestima a través de la creación artística.

Compartir experiencias para disfrutar de la vida

José María Villar, sociólogo residente en Bruselas, actuó por primera vez como docente en el seminario. Los temas que desarrolló en sus dos talleres fueron “Participar es vivir”, en el que analizó con los asistentes que es “vivir” y la importancia de participar y compartir experiencias con las personas que nos son cercanas para disfrutar de la vida. En el segundo taller, tomando como punto de partida las experiencias propias del grupo, se buscaron respuestas sobre cómo se puede seguir adelante cuando falta la pareja, analizando los sentimientos y emociones en torno al duelo y los comportamientos más adecuados para superarlo. Para terminar, Villar presentó una filosofía de comprensión de la vida tras el duelo.

Otros puntos del programa fueron la gimnasia y el baile para mayores y un taller de ejercicios de concentración y coordinación, dirigidos por Eufemio Cascón. Teresa Díaz Rivero dirigió el grupo de Yoga para mayores. Una velada expontánea, el sábado por la noche, ofreció a los asistentes la posibilidad de mostrar su talento artístico.

También el sábado, se recordó con una celebración eucarística al recientemente fallecido, Benito Sánchez, quien dirigió los grupos de Tai-Chi del Programa durante muchos años y fue persona muy querida y respetada por todos. En su honor, preparó una documentación gráfica Vidal Olmos, Consejero Honorífico de la Confederación.

Al finalizar el seminario se hizo, como es costumbre, una evaluación anónima del mismo.

El próximo seminario tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2019 en Königswinter.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.