Trabajo solidario de la colectividad española en Uruguay para evitar la extensión del coronavirus

Mari Carmen Montero fabrica mascarillas en su casa para la mutua Casa de Galicia

Desinfección obligatoria a la entrada de la clínica de Casa de Galicia de Montevideo.

El colectivo español en Uruguay ha dejado de reunirse -como todo el país ante la recomendación del Gobierno- pero son muchos los emigrantes y descendientes que aportan su trabajo en la salud, sector en el que funcionan dos mutuas de origen español, o en el transporte, donde la empresa más grande del transporte urbano de Sudamérica, y también con orígenes en la emigración española, Cutcsa, procura brindar seguridad a quienes deben ir a trabajar.

También están aquellos que, de forma anónima, hacen ollas con guisos y reparten comida a los que no tienen la posibilidad de salir a la calle a ganarse unos pesos para alimentar a su familia.

Nosotros, los que debemos hacer un aislamiento obligados porque salimos a países con pandemia o simplemente porque somos la población de riesgo por edad o por enfermedades preexistentes, aportamos diariamente a la salud general con ese encierro y a evitar que las camas de los hospitales se llenen con pacientes agudos.

Mari Carmen Montero se ha puesto a fabricar mascarillas con sus propios medios.

Pero también hay muchas costureras que están realizando mascarillas para los hospitales y rescatamos a una emigrante gallega, Mari Carmen Montero, que en su casa está haciendo de manera altruista con su máquina de coser las mascarillas que se usan en el hospital y policlínicas de Casa de Galicia porque es su forma de colaborar con una mutua que admira mucho, seguramente porque en ella vivió gran parte de los momentos más hermosos y más tristes de su vida.

Mari Carmen recibe el material que le lleva su nieta y cuando tiene listo el trabajo le avisa a ella para que lo retire y lleve a Casa de Galicia. Esta semana ya comenzará a hacer sobre túnicas, que es otro de los materiales que se precisan en esta pandemia.

La comunidad está colaborando en un país donde la imprudencia de una mujer que vino de Italia y España y, sin guardar la cuarentena adecuada asistió a una boda, ha sido el origen del 70% de los casi dos centenares de casos de infección por coronavirus que Uruguay ha registrado desde hace tres semanas.

Y los emigrantes españoles creadores de mutuas y empresas que siguen funcionando para contener esta pandemia, también siguen aportando algunos desde sus casas, otros manejando ómnibus y taxis, otros simplemente aislándose para no contagiar a nadie, mientras los clubes están cerrados.

Consulado

Se ha cancelado toda la actividad en los clubes de la colectividad española en Uruguay, al tiempo que la Embajada, Consulado, Consejería de Trabajo, además de la Delegación de la Xunta de Galicia, ya no atienden público y permanecen cerradas, habilitando comunicación telefónica y por correo electrónico para emergencias.

Un comunicado de la Embajada de España informa que “los españoles en Uruguay tienen a su disposición el teléfono de emergencias las veinticuatro horas de todos los días (094526613) para casos urgentes, y también la dirección de correo electrónico cog.montevideo@maec.es para comunicar sus datos y situación”.

También reclama que “para cuestiones no esenciales (registro civil, pasaportes, visados, etc.) que no tengan que ver con la emergencia sanitaria, no llamen al teléfono de emergencias”.

Medidas de desinfección en Casa de Galicia.

Por su parte, el cónsul español, José Rodríguez Moyano, recuerda que “Uruguay ha dispuesto la suspensión de los vuelos entre Europa y Uruguay a partir de las 00:00 horas del pasado viernes 20 de marzo, lo que afecta particularmente a Iberia y Air Europa”.

Recomienda también “identificar a los españoles que puedan resultar más vulnerables ante esta enfermedad para, en su caso, contribuir a ayudarles”.

Destacan la necesidad de cumplir las directrices que vayan adoptando las autoridades uruguayas como forma de controlar el contagio del coronavirus COVID-19, caso que por ejemplo en el Hogar Español de ancianos se han suspendido las visitas a los residentes, cumpliéndose un protocolo estricto para la circulación dentro del geriátrico que atiende a casi dos centenares de emigrantes españoles.

Consejería de Trabajo y Delegación de la Xunta de Galicia

Mientras tanto, el consejero de Trabajo, Vicente Pecino, explicó que “de acuerdo a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspenden e interrumpen todos los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose cuando el Gobierno de España así lo estipule”.

Asimismo, subrayó que “nuestro Gobierno también ha suspendido el plazo para la presentación de la fe de vida de prestaciones contributivas del INSS/ISM, aunque tengan presente que las jubilaciones y pensiones seguirán abonándose normalmente. Continuaremos trabajando sin atención presencial, por lo que todos los trámites urgentes que no puedan ser postergados deberán remitirse por correo electrónico a: uruguay@mitramiss.es o por correo a la dirección Avda. Francisco Soca, 1462 C.P. 11.400, Montevideo”.

Igualmente ofrece el teléfono 2707 8420 (ext. 2, 3 y 4) de lunes a viernes de 9 a 12 horas por cualquier consulta.

Situación similar ha comunicado la Delegación de la Xunta de Galicia que anunció el cierre de su oficina en Montevideo, puntualizando que los plazos administrativos están suspendidos, pudiéndose realizar las consultas a delegación.montevideo@xunta.es.

UN comentario en “Trabajo solidario de la colectividad española en Uruguay para evitar la extensión del coronavirus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.