Torres traslada a la colectividad en Buenos Aires el compromiso del Gobierno con la eliminación del voto rogado

En su primera jornada en la capital argentina también ratificó el apoyo a la ampliación del acceso a la nacionalidad para descendientes de emigrantes

Foto de familia con los miembros del CRE de Buenos Aires.
El secretario general tomó nota de las inquietudes que le trasladaron los consejeros.
Reunión con el CRE de Buenos Aires.
Torres saluda al presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén.
Torres con los representantes de CeDEU.

El secretario general de Inmigración y Emigración de España, Agustín Torres, ratificó en Buenos Aires el apoyo del Gobierno que preside Pedro Sánchez respecto a la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

Así lo aseguró en el Centro Galicia de Buenos Aires el pasado jueves 6 luego de mantener una reunión con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, quienes le trasladaron a Torres las inquietudes principales que afectan al colectivo español en Argentina.

“La posición del Gobierno español es la que ha expresado el presidente en su reciente visita a Chile, cuando aseguró que se va a eliminar el voto rogado. Es lo que vamos a trasladar al Parlamento, que es donde se tiene que hacer la modificación de la Ley Electoral”, explicó el secretario general de Inmigración y Emigración, quien añadió que existe dentro del arco parlamentario “una cierta unanimidad” respecto a esta cuestión: “Entiendo que eso significa que se va a trasladar a la actual legislatura y por lo tanto se llevará a efecto, y yo espero que eso se haga con la mayor rapidez posible”.

Nacionalidad

Sobre la ampliación del acceso a la nacionalidad española, Torres recordó que el grupo parlamentario socialista ha manifestado su apoyo unánime a una proposición de ley que incluya los cuatro supuestos que han quedado fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica y que son los que reivindica la colectividad española en el exterior, para, de esa manera, completar los avances que supuesto esa ley respecto a la recuperación y adquisición de la nacionalidad de los descendientes de aquellos españoles que tuvieron que emigrar por razones políticas o económicas. “Es una iniciativa que ya apoyamos en el Senado, así que confío que en los próximos meses se pueda llevar a cabo esa iniciativa”, agregó.

Torres escuchó atentamente todas las inquietudes que le manifestaron los integrantes del CRE además de las referidas al voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad, entre ellas la restauración del programa de viajes del Imserso y la ampliación del personal de trabajo del Consulado General de España en Buenos Aires.

Actualizar la base de cálculo de las prestaciones por razón de necesidad

Asimismo, indicó que a pesar de que el Gobierno actual cuenta sólo con media legislatura, “por lo cual tenemos que darnos mucha prisa”, tratarán de dar solución a todos los reclamos, tal como ya se hizo ante el pedido de actualización de las bases de cálculo para que los españoles residentes en Argentina sean perceptores de las pensiones asistenciales dado los niveles “galopantes” de la inflación en el país austral.

En ese sentido, amplió: “La base de cálculo había quedado desactualizada, y a pesar de que en 2007 habíamos previsto en la normativa que si eso sucedía podía hacerse una nueva base, sorprendentemente todavía no se había hecho. Eso significa recuperar como beneficiarios a unos cinco mil españoles que residen en Argentina, lo que nos va a suponer un gasto en torno a los seis millones de euros”.

En su segunda etapa como funcionario del Gobierno español dedicado a las políticas dirigidas a la ciudadanía española residente en el exterior (labor que ya había desempeñado durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero), Torres comentó su sorpresa, luego de acudir al último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior a tan sólo 24 horas de asumir el cargo, “de escuchar que los consejeros planteaban los mismos problemas que hace diez años, y que esos problemas se habían agravado en el tiempo por la inacción del Gobierno anterior, que había reducido el presupuesto en un 53 por ciento”.

Como conclusión, recordó el mensaje que les transmitió en dicha ocasión a los consejeros, el cual puede hacerse extensivo a toda la ciudadanía española que reside en el exterior: “Les pedí confianza e ilusión porque hemos formado un equipo que conoce perfectamente lo que quiere hacer y que tiene el crédito que significan las políticas que hemos hecho en el pasado”.

Actividades

Durante su primer jornada en Buenos Aires, que culminó con un encuentro con la junta directiva del Centro Galicia, Torres también se reunió con el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco, quien lo puso al tanto del proceso de hermanamiento de dicha institución con la Asociación Patriótica y Cultural Española y la puesta a punto del magnífico edificio de ésta última para que allí funcione el Centro Cultural de España en Buenos Aires, además de expresarle la preocupación de muchas entidades españolas en todo el país en cuanto al mantenimiento y la preservación de su patrimonio cultural.

También mantuvo un encuentro con representantes del colectivo de niños de la guerra, una reunión que calificó como “más que entrañable, un motivo de gran alegría escucharles hablar de sus experiencias” y de la que añadió: “Son las únicas ocasiones en las que no nos piden nada, más que simplemente hablar”, añadió, luego de recordar que fue durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero que se implementó una prestación dedicada específicamente para ellos (a través de la Ley de Memoria Histórica).

Reunión con miembros de CeDEU

El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Agustín Torres, mantuvo el viernes 7 un encuentro con representantes del Centro de Descendientes Españoles Unidos (CeDEU), junto a quienes analizó la proposición de ley aprobada en el Senado para ampliar el acceso a la nacionalidad española para aquellos descendientes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

“Les trasladé el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista, y desde luego también del Gobierno, de impulsar también en el Congreso de los Diputados esa iniciativa para que en el menor plazo posible esas aspiraciones sean solucionadas”, aseguró Torres en conversación con España Exterior.

En ese sentido, les agradeció a los integrantes de CeDEU “por el impulso y el empuje que han realizado para hacernos avanzar en una modificación que permita la recuperación de la nacionalidad para aquellos que la perdieron o su adquisición para quienes todavía no pudieron hacerlo”.

Cabe destacar, asimismo, el encuentro que Torres mantuvo ese día con el director nacional de Migraciones del Gobierno argentino, Horacio García, durante el cual, explicó, “quedamos en mantener un contacto más fluido en los próximos meses para intercambiar experiencias”.

UN comentario en “Torres traslada a la colectividad en Buenos Aires el compromiso del Gobierno con la eliminación del voto rogado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.