Torres se congratula de que Canarias vuelva a bajar de los 200.000 parados tras 14 años

El presidente de la Comunidad subraya que, gracias a la buena evolución del mercado laboral y a las cifras de recuperación económica, se refuerzan las políticas sociales que impulsa el Ejecutivo autonómico

El presidente Torres y la ministra Montero posan tras firmar el Plan Corresponsables.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró el pasado 4 de mayo que los datos de reducción del paro en las Islas en abril pasado “son muy buenos porque no estábamos por debajo de los 200.000 desempleados desde hace 14 años”. El jefe del Ejecutivo autonómico también se congratuló del hecho de que el Archipiélago se convirtiera en ese mes en la segunda comunidad autónoma con más afiliados incorporados a la Seguridad Social en el último año (últimos 12 meses) y que más del 50% de los contratos laborales suscritos el mes pasado fueran indefinidos, “lo que demuestra que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España está dando dignidad a los acuerdos contractuales, algo que era imprescindible”.

Torres considera que esas buenas cifras y la recuperación económica en marcha en Canarias, como quedó reflejado en el registro, un día antes, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el alza el PIB en Canarias (aumento del 11% en los tres primeros meses de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021 -periodo anual- y con Canarias como la comunidad donde más subió, superior en algo más de cuatro puntos a la media de España, del 6,4%), “invitan al optimismo” y propician que los gobiernos puedan seguir dándole prioridad a las políticas sociales y a los apoyos públicos a los sectores más vulnerables, como así ocurrió ese mismo día en las Islas con la firma del Plan Corresponsables, que pretende potenciar la conciliación laboral de las mujeres y familias con menos recursos. En esta línea, el presidente además se refirió al anuncio, días antes, sobre el primer plan de plazas públicas y gratuitas de enseñanza de 0 a 3 años que el Archipiélago activará el curso escolar 2022-23.

Según los datos de empleo de abril, servidos por el INE, Canarias cuenta con una afiliación a la Seguridad Social de 839.049 personas, lo que supone un incremento mensual de 5.225 trabajadores y de 65.951 anual. Se trata de un aumento interanual del 8,53%, lo que convierte a Canarias en la segunda región con mejor tasa y con 3,5 puntos por encima de la media estatal (del 5,06%).

El paro registrado bajó hasta los 198.981 inscritos, lo que representa una caída de 2.772 en ese último mes y de 83.542 respecto a abril de 2021 (el 29,6%). Según el histórico, este dato no se daba desde noviembre de 200 en las Islas.

En cuanto a los contratos laborales, crecieron en 23.555 respecto al mismo mes del año anterior (el 62,11%, frente al 6,87% estatal, lo que significa casi 10 veces más). Los indefinidos fueron 32.635, lo que ha supuesto el 53,1% del total, cinco puntos más que la media estatal (del 48,2%).

Plan Corresponsables para la conciliación de familias con menores a su cargo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, firmaron el 4 de mayo el Plan Corresponsables, con el que se pretende dar un paso clave en la conciliación laboral de las mujeres y familias más vulnerables y para el que Canarias cuenta con 9,8 millones de euros en 2022 (con la misma cifra para 2021, que también se puede gastar durante este año y suma la cantidad de 19,6 millones).

Torres subrayó la importancia de que sea el Archipiélago la primera comunidad española en desarrollar el plan y considera con él que se da un paso más en atención a las políticas sociales. Ese plan lo desarrollarán principalmente los municipios y se centrará en favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de 0 a 16 años (desde este 2022), desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. Las personas beneficiarias serán integrantes de unidades familiares cuyas personas adultas a cargo se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.