Torres reclama en el Parlamento Europeo una política migratoria corresponsable con la implicación de los 27

Cree esencial un presupuesto ambicioso con fondos específicos para regiones que son frontera exterior

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención telemática ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino el 1 de marzo, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, donde analizó el repunte del fenómeno migratorio. La sesión, en la que participaron la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johannson, y la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, se desarrolló de forma telemática por las restricciones sanitarias en Bruselas.

Torres expuso cronológicamente la evolución de la crisis migratoria, con más de 23.000 personas llegadas el año pasado a Canarias y más de 2.000 en 2021, y apuntó que en ese momento seguía habiendo en las Islas cerca de 10.000 personas que han arribado en pateras y cayucos.

El debate se centró en la crisis migratoria, sus consecuencias, la mejora de la gestión de este fenómeno y el nuevo Pacto de Asilo y Migraciones que se discute en Europa, con una propuesta de texto formulada por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2020. El presidente canario se manifestó en desacuerdo con esa propuesta, ya que considera que reduce la implicación de los países que no son frontera exterior a una mera cuestión de voluntariedad en la gestión del fenómeno migratorio. Según Torres, “el texto propone un mecanismo de solidaridad a la carta”.

En ese sentido, defendió que un nuevo Pacto de Asilo y Migración “debe exigir que se articule una solidaridad vinculante, con cuotas de acogida establecidas para los 27, y disponer de un sistema que, de una manera sensata, establezca una corresponsabilidad en el acogimiento y que ningún territorio se convierta en un tapón donde empieza y termina la inmigración irregular”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que “esas personas, cuando llegan a Canarias y pisan nuestro suelo, están llegando a Europa. Pisan suelo europeo. Canarias es tan Europa como lo es Madrid, París, Bruselas, Viena o Berlín”. Por eso, subrayó la importancia de que existan fondos específicos para regiones de llegada “que, por su situación geográfica, ya sabemos que van a seguir afrontando una presión migratoria más elevada”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *