Torres pide unidad para responder a los efectos económicos sobre las Islas de la invasión de Ucrania

Hace balance de la gestión de su Ejecutivo en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Ángel Víctor Torres, durante su intervención inicial en el Debate de la Nacionalidad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, abrió el pasado 22 de marzo el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria haciendo balance de la gestión de su Ejecutivo en el año 2021, un ejercicio marcado por la erupción del volcán en La Palma y la pandemia de la covid-19. Torres adelantó que, en el Consejo de Gobierno del día 24, siguiendo los criterios técnicos, “suspenderemos todas las restricciones que quedan en Canarias” por la covid.

El presidente pidió al Parlamento unidad para responder a los efectos económicos sobre las Islas de la invasión de Ucrania. Torres destacó las propuestas realizadas desde la Comunidad, como la activación de un fondo especial, ayudas al transporte y a la industria, aumentar las subvenciones incluyendo al sector primario, o que los fondos europeos adscritos a endeudamiento sean utilizados, mutualizando la deuda. También remarcó la necesidad de asegurar el suministro energético y acelerar la implantación de las energías renovables

Recordó que Canarias está acogiendo a familias ucranianas y pidió al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas la misma solidaridad para la acogida de menores no acompañados que hay en Canarias, casi 3.000.

Sáhara y Marruecos

Sobre el conflicto del Sáhara, explicó que “la solución tiene que ser justa y duradera” y cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa debe ser aceptada tanto por el Frente Polisario y por Marruecos, bajo el paraguas de la ONU. El presidente valoró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos como “algo bueno para Canarias” que servirá para que no se produzcan más decisiones unilaterales del Gobierno marroquí con respecto a la integridad y la soberanía territorial; para implementar las relaciones comerciales, o para reforzar el control de los flujos migratorios y evitar más muertes en el mar.

Torres echó la vista atrás para afirmar que en esta legislatura se ha pasado de 6.000 familias que recibían una prestación social, cuando llegó al Ejecutivo, a las actuales 30.000 que reciben el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Canaria de Inserción. “Es la mayor cobertura social de la historia, pero debemos seguir mejorando”, destacó.

El presidente remarcó que, al igual que no se puede dar la espalda a los datos sobre pobreza del último informe de Cáritas, tampoco se puede obviar que los niveles de empleo han mejorado. Así, resaltó que el paro ha descendido hasta niveles de prepandemia: “Hoy tenemos 25.000 parados menos y 75.000 personas más ocupadas que en 2017. Esto se ha conseguido a pesar de todas las adversidades”.

Además, afirmó categórico que “Canarias es hoy una comunidad más preparada para afrontar las crisis” e indicó que, en circunstancias normales, la recuperación que ya se está dando se podría consolidar en 2022. “Tenemos una dificultad añadida generada por un conflicto bélico, pero la recuperación ya se había iniciado”, explicó.

Finalmente, en relación a las medidas adoptadas tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el presidente del Gobierno canario aseguró que “el escudo social activado en La Palma no tiene precedentes”, con unas ayudas que superan ya los 367 millones de euros.

Ángel Víctor Torres afirmó que nunca se ha actuado tan rápido como en esta emergencia. “Soy consciente de la urgencia y de que la mínima espera para quien lo ha perdido todo es, ya de por sí, dolorosa. Pero les aseguro que todas las administraciones están poniendo el máximo de su parte para que las ayudas sigan llegando”. Y concluyó su intervención añadiendo: “Estemos a la altura. En momentos duros tenemos que poner por encima lo que nos une”.

Aprobadas 260 propuestas

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias -PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)- minimizaron el día 24 en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad sus diferencias sobre el Sáhara Occidental y sacaron adelante un total de 260 propuestas de resolución. Sobre este conflicto, cada grupo no bloqueó las propuestas del resto de tal manera que se respeta la filosofía acordada en febrero del año pasado que incluye el cumplimiento de los compromisos internacionales y los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el reconocimiento del Frente Polisario como legítimo representante, que se celebre un referéndum y un corredor humanitario con el campamento de refugiados de Tinduf.

En total se aprobaron todas las propuestas de resolución del cuatripartito, orientadas básicamente a la defensa de los servicios públicos, el Régimen Económico y Fiscal y la reconstrucción de La Palma, más otras 29 del Grupo Popular, 24 del Grupo Nacionalista, 15 de Ciudadanos y 8 del Grupo Mixto. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de buscar una reforma legal para que el acogimiento de los menores migrantes no acompañados sea obligatorio por parte de las comunidades autónomas.

El PP criticó la “desconexión” del Ejecutivo con los problemas de la calle, Cs y el Grupo Mixto criticaron la “pasividad” del Gobierno y Coalición Canaria denunció que la Comunidad “es más pobre”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *