Torres pide escalonar la vuelta a la normalidad manteniendo las restricciones en puertos y aeropuertos

El Gobierno canario aprueba un decreto social para proteger a las familias más vulnerables

Ángel Torres, en el centro, durante la rueda de prensa telemática para informar del decreto social.

Canarias elaborará una propuesta propia de desescalada para Canarias para “ir recuperando poco a poco la normalidad insular, manteniendo la actual restricción en los puertos y aeropuertos”, según afirmó el domingo 19 el presidente Ángel Víctor Torres tras una nueva videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos.

Torres avanzó que la propuesta de desconfinamiento progresivo se sustenta en la situación sanitaria en Canarias, que sigue mejorando, con menos contagios e ingresos en UCI cada día, con cuatro de las islas sin fallecimientos (Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y con la realización de test a todos los mayores en residencias. “Lo que he reclamado es el envío de mascarillas y mayor cantidad de test para empezar a volver a la normalidad”, añadió.

El domingo 19 se notificaron solo 9 nuevos positivos durante las últimas 24 horas en las islas, mostrando una tendencia de descenso de los casos que sigue bajando con el paso de los días acercándose, poco a poco, a cero. En La Gomera y El Hierro no se registran nuevos contagiados desde marzo, y en Lanzarote y Fuerteventura, desde el 10 de abril, y La Graciosa ha estado siempre libre del virus. Para la recuperación social y económica, el presidente canario insistió en la necesidad de que se prorroguen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en el sector turístico y que se elabore un plan de choque específico para las Islas. Detalló que en Canarias, de cada 100 empleados, 25 trabajan en el sector turístico, un sector que supone el 35% del PIB canario y cuya recuperación va a ser más lenta que en el resto de sectores económicos.

Además,Torres le recordó a Sánchez las particularidades fiscales del Archipiélago, que hacen que la caída de la recaudación tributaria sea más grave en las Islas que en otras comunidades.

Particularidades fiscales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, mediante el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Carácter Social, aprobó el viernes 17 el Ingreso Canario de Emergencia, antes que ninguna otra comunidad autónoma y que afectará a unas 38.000 familias cuya situación se ha visto agravada por el confinamiento decretado por la crisis sanitaria actual”.
El decreto-ley contempla también la exoneración del pago de alquiler a los más de 17.000 inquilinos de viviendas públicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *