Torres: “La prioridad ha sido salvar vidas, mantener y reforzar desde lo público los servicios esenciales”

El presidente de Canarias afrontó el primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la legislatura

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el Parlamento.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comenzó su discurso en el primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de la legislatura en el Parlamento autonómico con un recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y sus familiares además de mostrar su agradecimiento a todos los colectivos profesionales y a la sociedad en su conjunto por su “comportamiento ejemplar” durante este año de pandemia.

Torres remarcó que la prioridad de su Gobierno ha sido y sigue siendo “salvar vidas” y, junto a ello, “mantener y reforzar desde lo público los servicios esenciales, la protección de las personas más vulnerables y la conservación de la máxima actividad económica”. En ese sentido, destacó la importancia de la anticipación en las medidas sanitarias adoptadas durante la crisis sanitaria, “que nos ha permitido ser la única comunidad de España que no ha estado en riesgo extremo por la pandemia”.

Torres expuso que, gracias a esa evolución más contenida, en las Islas ha habido más horas lectivas en los centros educativos, más actividad cultural, más tiempo para la práctica del deporte en exteriores e interiores, y son el territorio donde más horas, días y semanas han estado abiertas las cafeterías, los restaurantes y los comercios. También señaló que el Archipiélago está a la cabeza en el cumplimiento de la vacunación y confirmó que “contamos con infraestructuras y personal suficiente para que, si nos dan la materia prima comprometida, logremos la inmunidad frente al virus antes de que finalice el verano”.

Unidad de acción

El jefe del Ejecutivo hizo un balance de la situación vivida en este año y medio de legislatura y destacó la unidad de acción que ha habido en Canarias en asuntos trascendentales como el Plan Reactiva, que permitió destinar a la recuperación de la sociedad y la economía canaria 1.282 millones sólo el pasado año.

Tras reconocer la colaboración prestada por todos los grupos parlamentarios, cabildos y ayuntamientos, Torres también destacó que siempre ha tenido las puertas abiertas de todos los ministerios para dar salida a asuntos complejos como el uso del superávit, los 6.000 millones de euros que ha destinado el Gobierno central a Canarias en lo que llevamos de crisis (ERTE, avales para créditos ICO o prestación de autónomos), la adenda para incluir los más de 400 millones de euros que faltaban en el actual Convenio de Carreteras; la prórroga de la materialización de la RIC, o los 2.000 millones de ayudas directas que recibirán los dos archipiélagos, Canarias y Baleares.

En ese sentido, también destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en la activación de ayudas extraordinarias para sectores afectados por la pandemia que, entre 2020 y 2021, suman casi 500 millones de euros.

El presidente de Canarias hizo un balance de esta legislatura, señalando que 2020 empezaba con unas previsiones de crecimiento económico y de empleo muy positivas que se pararon por el estado de alarma. Ahora, dijo, existen informes independientes y prestigiosos que auguran un crecimiento del 8,1% para el segundo semestre de 2021. Y para 2022 estiman que la economía canaria pueda alcanzar los niveles de 2019, con un aumento del 9,6% del PIB. Un crecimiento que, en Canarias, estaría dos puntos por encima de la media nacional.

En su intervención, el presidente hizo alusión al fenómeno migratorio como uno de los asuntos que más preocupan al Gobierno. “No nos equivoquemos, el presente y el futuro de la política migratoria se decide en Bruselas y Estrasburgo”, añadió.

Más de 200 resoluciones aprobadas

Al final del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria se aprobaron más de 200 resoluciones. Los grupos del cuatripartito -PSOE, NC, Sí Podemos y ASG- sacaron adelante 180 propuestas a las que sumaron otras 40 del Grupo Mixto (Cs). Vieron luz verde iniciativas como reforzar los planes para bajar las listas de espera en la Sanidad, aprobar la ley de la Renta de la Ciudadanía Canaria, habilitar los recursos que garanticen la atención a las personas migrantes en condiciones dignas y de respeto a los derechos humanos, incluida la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, integración y acompañamiento, y otras en gestión de fondos europeos.

Entre los grupos de la oposición, el PP denunció el cierre de pymes, el paro y los problemas de los empresarios de turismo y hostelería, además de exigir al presidente de la Comunidad que “defienda” a los canarios “por encima de las siglas de su partido”. Ciudadanos, por el Grupo Mixto, criticó un “impacto dramático” de la pandemia sanitaria en la economía canaria frente a los “cantos de sirena” del Gobierno. Y el Grupo Nacionalista, de Coalición Canaria, aseguró que el Ejecutivo “no tiene un modelo para Canarias” y se dedica a “hacer oposición a la oposición”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *