El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró el pasado 25 de mayo el I Encuentro Monográfico de Comunidades Autónomas Cooperación-Migraciones, en la sede de Presidencia del Gobierno Santa Cruz de Tenerife. Estas jornadas tratan de abrir un debate y de alcanzar un documento de consenso sobre la cooperación al desarrollo y el fenómeno migratorio. El foro lo impulsa la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno autonómico, que dirige Juan Rafael Zamora, y la Dirección General de Relaciones Exteriores, con Juan Francisco Trujillo. El director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, también estuvo presente en el acto.
Este I Encuentro se desarrolla los días 25, 26 y 27 de mayo en Tenerife y Gran Canaria. La primera jornada tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife, mientras que la del jueves 26 de mayo tiene lugar en el Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos, en Las Palmas de Gran Canaria. La del viernes 27 de mayo será en Casa África, también en la capital grancanaria.
Durante las jornadas, se prevé la asistencia de medio centenar de personas, entre técnicos, directores generales, responsables de agencias de desarrollo y trabajadores de otros ámbitos. Participan 13 de las 17 comunidades autónomas españolas. Navarra y Baleares se han excusado por no poder acudir a la cita, mientras que Madrid y Castilla-La Mancha mantienen su decisión de no intervenir en este tipo de foros. Sí participan las coordinadoras de las ONG nacional y de Canarias, así como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
A través de diversas ponencias, mesas redondas y experiencias regionales, el I Encuentro trata de alimentar el debate y los consensos sobre cooperación descentralizada desde las comunidades autónomas respecto a la ayuda al desarrollo y los fenómenos migratorios. En este foro, se compartirán los proyectos regionales para generar sinergias, líneas de trabajo conjuntas y colaboraciones puntuales.
A su vez, se analizará la coherencia en las políticas de migración en los países receptores, los acuerdos de movilidad para los trabajadores, los mecanismos legales de entrada de extranjeros por existencia, por ejemplo, de demanda laboral, o las remesas y flujos de financiación con el fin de facilitar estas transacciones.
Asimismo, se abordará el capital social y económico de las migraciones y la capacidad de activar proyectos de transformación socioeconómica en sus países de origen.