La gira realizada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a Cuba y Venezuela, culminó en el Encuentro de Tradiciones Canarias que se llevó a cabo en el Centro Hispano de Villa de Cura y en el que más de 20 grupos de música y danza típica canaria acudieron a presentar su mejor repertorio.
A este evento asistieron las autoridades españolas en Venezuela. El embajador, Ramón Santos, el cónsul general, Marcos Rodríguez Cantero, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas, quienes fueron recibidos por la presidenta de la entidad canaria, Arelis Marante.
Dentro de este marco, Torres afirmó que finalizaba una intensa semana de visita institucional a Cuba y Venezuela, que agradece a los grupos folclóricos y a las entidades que acudieron desde distintos lugares de Venezuela por el esfuerzo realizado para estar presentes.
“Me dicen algunos que desde Mérida son más de 10 horas en coche y por tanto hay un gran esfuerzo para poder comprobar que mantienen vivas nuestras tradiciones, nuestros ancestros, que interpretan como si estuviesen allá nuestra música y nuestros grandes temas de siempre, de todas las islas”, afirmó.
Destacó en sus declaraciones que durante estos días pudo acercarse a las circunstancias y vicisitudes que atraviesan las personas e instituciones canarias, además de tomar nota de las necesidades que tienen, e insistió en el esfuerzo que “estamos haciendo y debemos hacer desde la acción exterior para mantener e incrementar las ayudas de manutención, de medicamentos, de centros de mayores, ayudas para los centros médicos y la magnífica labor que realizan estas casas u hogares canarios”.
Reconoció que hay circunstancias muy difíciles que están viviendo los canarios en estos países, y que necesitan un esfuerzo por parte del Gobierno autonómico para ayudarlos a paliar esos problemas, porque el Estatuto de Autonomía reconoce que los derechos de los canarios son los mismos estando en Canarias, como estando fuera de las Islas.
“Por tanto, dijo, ahí el compromiso del Gobierno y del Parlamento de Canarias para mantener y aumentar las ayudas con el pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela”, explicó.
Torres se emocionó al afirmar que “nos hemos sentido como en casa, porque en casa estamos, nos han tratado como si estuviéramos en cualquier lugar de Canarias, en idénticas circunstancias. Tenemos idénticos lenguajes, costumbres parecidas, gastronomía también similar y muchos de los que están allá, en Canarias, dejaron aquí a sus abuelos, a sus padres y a la inversa, muchos de los que están aquí, vinieron de Canarias y por tanto no hay separación ni frontera ni océano atlántico que nos separe”.
Expectativas superadas
El presidente canario afirmó que sabía que las personas con las que iba a compartir tenían mucho conocimiento de la realidad que se vive en Canarias, “pero me voy con el convencimiento de que es mayor del que yo pensaba”. “Aquí se viven las tradiciones canarias, se las trasladan a sus hijos, hoy estamos escuchando seguidillas, folias, isas, su manera de vivir es muy semejante a la nuestra, somos pueblos que nos enfrentamos a las adversidades siempre viendo los vasos medio llenos más que medios vacíos”.
Primera piedra de la Plaza de las Nieves en Cagua
Más temprano en la mañana, el presidente canario visitó la Fundación Nuestra Señora de las Nieves de Cagua y puso la primera piedra para la construcción de las obras del parque y plaza para esparcimiento de la casa acogida.
La Plaza de las Nieves, que así se llamará el lugar, para la que el Gobierno canario ha aportado 130.000 euros, formará parte de la casa hogar y permitirá que los 20 usuarios del centro dispongan de un espacio de esparcimiento, con pérgolas, zonas ajardinadas y una fuente central.
Tras la colocación de la primera piedra, el presidente de Canarias visitó las instalaciones del centro de acogida en el que trabajan unas 30 personas y reconoció la atención constante de la Fundación hacia las personas mayores de 65 años que residen en la casa hogar.
“Quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación fundamental de dar formación a los más pequeños y de dar respuesta adecuada a las personas mayores para una vida digna, y eso es principalmente lo que se hace con los fondos que se destinan a los canarios y canarias que residen en el exterior”, apuntó.
Tras estos actos, Ángel Víctor Torres partió hacia el aeropuerto para regresar a las Islas Canarias.