Torres: “En solo un año, entregaremos unas 600 viviendas a los afectados por el volcán”

El presidente de Canarias visitó las obras para la instalación de 121 casas modulares

Ángel Víctor Torres (4º por la izquierda) en la visita a las obras de instalación de viviendas modulares en Los Llanos de Aridane.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, visitó el pasado 11 de julio las obras de instalación de las 121 viviendas modulares para familias afectadas por el volcán en Los Llanos de Aridane. En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo resaltó que, “en solo un año, las distintas administraciones entregarán unas 600 casas entre pisos, viviendas modulares y de madera”. De ellas, ya se han aportado 116 pisos, habrá 186 casas modulares y de madera, y otras 325 se costean desde hace meses en la modalidad de alquiler. Se espera que las casas se terminen de instalar en el mes de septiembre para su entrega tras el verano. Según Sebastián Franquis, “con esas 600 viviendas se cubrirá prácticamente la totalidad de la demanda de casas de las familias que perdieron la suya durante la erupción”.

Las 121 viviendas modulares permitirán ofrecer un alojamiento alternativo a las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

En su intervención ante los medios, Torres recordó que, cuando el 19 de septiembre de 2021 se produjo la erupción, “las administraciones, de forma inmediata, arbitraron mecanismos para ayudas de emergencia, como los 5 millones del Gobierno de España para la compra de pisos, viviendas de madera y modulares, dinero que gestiona el Gobierno de Canarias y que completó con otros 25 millones de euros”.

Según subrayó, este volumen de casas instaladas, en proceso y ofertadas en alquiler es posible gracias al ritmo de trabajo impreso y al hecho de que se está operando “los siete días de la semana”. “Estamos dando una respuesta lo más digna posible y en tiempo récord, pues no hay un ejemplo así de una respuesta tan rápida en la historia de Canarias. Además, lo hemos hecho en consenso con los ayuntamientos”, resaltó.

Además de las 121 viviendas modulares que se están instalando, la Consejería ya ha entregado 116 viviendas a otras tantas familias que perdieron sus hogares a causa del volcán. Cinco también son modulares de madera que se instalaron y entregaron en el municipio de Los Llanos hace varios meses. El resto son viviendas de construcción que estaban disponibles en el Valle de Aridane.

Fondos de la UE pioneros

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, firmó el pasado día 7 en Madrid con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de vivienda con los fondos Next Generation de la UE, una inversión de algo más de 75 millones de la que Canarias se convierte en pionera ya que es el primer paquete de este tipo de ayudas europeas que el Estado concede a una comunidad autónoma en toda España. Gracias a estos fondos se van a poner en marcha en Canarias los programas para la construcción de casi un millar de nuevas casas para ser destinadas al mercado del alquiler a precios asequibles y otro para la rehabilitación de otras 2.300 casas tanto del parque público como privado.

La aportación estatal se completa con otros 47 millones de euros de fondos propios que aporta la Comunidad Autónoma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *