Torres destaca que el canario es un pueblo solidario en recuerdo a la emigración a América

Reclama que el Estado y Europa destinen más recursos para la atención a la migración

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su visita al Puerto de Arguineguín.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comprobó el pasado 11 de septiembre in situ, junto al delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; cuál era la situación de los migrantes que estaban siendo atendidos en el Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se ubicaba una carpa provisional de Cruz Roja en la que ese día comenzaba el realojo de los más de 400 migrantes que estaban siendo atendidos en ese lugar.

A lo largo de la jornada se inició el operativo de traslado de los migrantes a diferentes establecimientos de la isla de Gran Canaria, tras una semana intensa en la que el Gobierno de Canarias celebró un Foro de Inmigración en el que se demandaron medidas contundentes para abordar este fenómeno de forma integral. Posteriormente, un día después, se celebró una reunión de coordinación interministerial para abordar este asunto de forma urgente.

El presidente señaló el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias durante esta crisis migratoria en la que ha cedido el 90 por ciento de los espacios habilitados para albergar a estas personas, siendo la mayoría instalaciones educativas que había que recuperar con el inicio del curso. “Canarias es un pueblo solidario y conoce de primera mano el fenómeno porque también hemos sido emigrantes hacia América”, prosiguió, “y tenemos que responder de forma solidaria, justa, humanitaria y sin xenofobia”. 

Sin embargo, destacó que esto no significa que no vayan a llegar más pateras o cayucos, “lo cual obliga a las administraciones a seguir tomando decisiones y disponer de respuestas integrales para la atención de estas personas”, apuntó el presidente.

Ángel Víctor Torres valoró la medida tomada “para dar un cobijo digno a estas personas que han venido huyendo del hambre, la desesperación y las guerras”, pero llamó a la responsabilidad y a la solidaridad de todas las instituciones “porque no puede ser que el fenómeno migratorio empiece y termine en las fronteras. Estamos ante una situación que exige la implicación de todas las administraciones de Canarias, España y la Unión Europea”. En ese sentido, Torres considera necesario reforzar los convenios con países de origen que se incremente la vigilancia en las costas.

Foro Canario de Inmigración

El presidente de Canarias presidió el día 9 la sesión inaugural del Foro Canario de la Inmigración desde la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; el presidente la Comisión de Libertades Civiles y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, representantes de las administraciones insulares, locales, agentes socioeconómicos del archipiélago y oenegés (vía telemática). En dicha reunión se trasladó la necesidad de que se abran los espacios públicos existentes en Canarias “para atender a las personas migrantes dignamente, además de agilizar su tránsito de manera urgente hacia el continente europeo”, apuntó el presidente.

El presidente envió un mensaje a las instituciones europeas, para que se activen mecanismos de solidaridad “porque no podemos esperar más”. Ante la situación actual, con las personas que huyen de sus países por hambrunas, persecución, o golpes de estado, -circunstancias que se agravan por la pandemia por Covid-19-, “el fenómeno migratorio que llega a la frontera sur no puede terminar aquí. Europa no puede dar la espalda a esta situación porque ahí estaremos fallando al concepto de Unión Europea, de la que es parte Canarias como región ultraperiférica”, remarcó Torres.

Por su parte, Noemí Santana, indicó que “debemos contar en Canarias con una red de recursos estables y en régimen abierto y por eso pedimos al Gobierno español más y mejores medios, no solo humanos sino materiales, y a Europa, que recuerde de su frontera sur es Canarias”.  En relación a la acogida y atención de menores extranjeros no acompañados, la consejera demandó “un fondo específico para las regiones con mayor presión para la atención a los menores” y recordó que, mientras en agosto de 2019, Canarias contaba en su red de protección con 328 menores extranjeros acogidos, la cifra en la actualidad es de 757, “una cifra que seguirá incrementándose con la llegada continuada de pateras a nuestras costas”.

Propuestas acordadas

Los representantes del Foro trabajaron sobre un documento de conclusiones en el que se contemplan, entre otras medidas, el establecimiento del Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, tal y como existía hasta el 2011, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, con un aumento sensible de la dotación de fondos para la gestión migratoria y la mejorar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), así como el establecimiento de recursos alojativos estables de atención a las personas migrantes, y la necesidad de desarrollar de reuniones periódicas de coordinación Canarias-Estado y renovar el Plan África haciendo especial incidencia en el desarrollo económico y social de los países de la fachada atlántica africana. Son algunas de las medidas que el Foro Canario de Inmigración acordó en el seno de la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de remitir al Estado.

Además, se plantea la renovación urgente del Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010-2014) así como la dotación de una partida específica de fondos destinadas a las regiones que, como Canarias, reciben un mayor número de menores extranjeros no acompañados para poder ofrecer respuestas concretas a los desafíos que supone su llegada al territorio de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.