Torres considera “un paso importante” la implantación de test en origen para los extranjeros de zonas de riesgo

En el caso de los extranjeros que procedan de zonas de riesgo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió el pasado 11 de noviembre el Consejo Canario de Turismo, donde estuvieron presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. Antes de comenzar la reunión, donde participan representantes de las administraciones canarias y del sector turístico, el Ministerio de Sanidad anunció que los viajeros que lleguen a España procedentes de terceros países que superen los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, deben hacerlo con un test en origen con resultado negativo en las 72 horas previas a su llegada a España. La resolución establece que si el viajero no certifica haberse realizado un test en origen, Sanidad Exterior le practicaría los test a su llegada, en los puertos y aeropuertos españoles.

La medida, que entrará en vigor el 23 de noviembre, “da respuesta a una petición realizada por Canarias y que complementa las medidas adoptadas hasta el momento, como los protocolos de corredores cerrados entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central y el decreto ley turístico aprobado en Canarias que obliga a los turistas a presentar un certificado de test negativo antes de hospedarse en los hoteles”, apuntó Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias considera que con este anuncio “se ha dado un paso importantísimo”, ya que esta medida “nos permitirá tener un turismo seguro en unas islas alejadas cuya única entrada son los puertos y aeropuertos, y que depende tanto de este sector”.

El jefe del Ejecutivo canario valoró positivamente que Gobierno central haya tomado la iniciativa y que se ponga en marcha este mecanismo “que desde Canarias llevábamos reclamando desde el principio de la pandemia”, apuntó. Ya en la 9ª Conferencia de Presidentes, celebrada telemáticamente el 10 de mayo, el presidente de Canarias solicitó la puesta en marcha de un sistema de test en origen para poder recuperar la actividad turística. A partir de ahí, trasladó la misma petición en las sucesivas Conferencias de Presidentes y ante la Unión Europea. En ese mismo sentido, las regiones ultraperiféricas, apoyaron unánimemente el 15 de julio elevar al Consejo Europeo la necesidad de poner en marcha mecanismos consensuados en todo el continente para la implantación de controles en origen.

Por último, Torres aseguró que Canarias va a seguir haciendo su trabajo para mantener y reducir, si es posible, los índices de contagio que, a día de hoy, son los más bajos de España. “Tomaremos las medidas necesarias para reducir la contagiosidad en los lugares donde sea preciso”, culminó.

Reuniones por el World Travel Market 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, mantuvo el día 9 una agenda de reuniones telemáticas con ocasión de la feria internacional de turismo de Londres, la World Travel Market (WTM), que este año se celebra completamente en entorno virtual. El objetivo primordial de las citas que se han mantenido desde Turismo de Canarias ha sido conocer las previsiones que sobre el mercado turístico británico tienen los principales operadores, así como negociar y prever la recuperación de conectividad aérea con las Islas, afectada por la Covid-19.

Según expuso Yaiza Castilla, entre febrero pasado y el actual mes de noviembre Canarias ha perdido unos 7,2 millones de plazas aéreas debido a la pandemia, “ una pérdida de conectividad que afecta de lleno al sector turístico”. De las plazas desaparecidas en este periodo, 5,1 millones corresponden al tráfico internacional y 2,1 al procedente de la península.

Ante esta situación, la consejera defiende que es primordial el contacto de primera mano con los operadores de origen para exponerles la situación del Archipiélago y la seguridad que en estos momentos ofrece como uno de los pocos destinos turísticos de invierno abiertos.

Entre las reuniones mantenidas por la consejera y el equipo de Promotur, destacó la de asociación de agencias británicas (ABTA, por sus siglas en inglés) en la que pudo conocer las previsiones de este colectivo una vez que han entrado en vigor las nuevas medidas que limitan la movilidad impuestas por el Gobierno de su país.

Tal y como aseguraron Susan Deer, director of Industry Relations, y Angie Hills, head of Destinations, la prohibición de viajar, incluso vuelos domésticos, hasta el 2 de diciembre, ha provocado que miles de británicos pierdan la confianza para salir de vacaciones este invierno. La intención de compra de viajes se está posponiendo hacia el verano de 2021 puesto que no están seguros de que puedan hacerlo en los meses invernales.

No obstante, según expusieron, también se ha detectado que el consumidor ya no reserva con tanta antelación, lo cual no cierra las puertas de cara a que estas Navidades, coincidiendo con la reapertura del país, aumenten las compras en el último momento. Lo que sí está claro, según esta asociación, es que en cuanto se pueda, los británicos viajarán a las Islas. Por ello insistieron en la necesidad de contar con información clara sobre cuáles son las condiciones que deben cumplir para venir a Canarias.

En este sentido, la consejera Yaiza Castilla aseguró que “vamos a aprovechar esta línea directa que nos brinda ABTA con sus asociados para que les transmitan toda la información sobre lo que estamos haciendo en el destino. Han puesto a nuestra disposición los canales de comunicación propios con sus miembros de manera que podremos hacerles llegar qué es lo que necesita un británico para venir de vacaciones al Archipiélago”.

Asimismo, ABTA recomendó al equipo de Promotur Turismo de Canarias, también presente en este encuentro online, que las acciones promocionales deben incorporar valores como la sostenibilidad, la posibilidad de disfrutar en entornos naturales y espacios abiertos, ya que ahora más que nunca despiertan el interés de las audiencias, muy preocupadas por viajes sostenibles y seguros. Por otro lado, desde la asociación británica de agentes de viajes señalaron que Canarias tiene algo que no tienen otros destinos y es que es muy conocido por los británicos, lo que favorece su elección, puesto que prefieren regresar a un lugar donde saben qué se van a encontrar, antes que aventurarse a probar nuevas experiencias en sitios a los que viajan por primera vez. Finalmente desde ABTA insistieron en que hay que trabajar desde la confianza para que el cliente sepa a qué atenerse y no llevarse ninguna sorpresa cuando llega a su destino.

Reunión EasyJet

Por otro lado, la Consejería también está haciendo un seguimiento para conocer las previsiones de las líneas aéreas, para lo que en su agenda dentro de la WTM virtual, mantuvo también una reunión con los responsables de la compañía EasyJet quienes trasladaron que el deseo de viajar sigue estando ahí, con una bolsa de demanda de personas que no han podido hacerlo y que están esperando para que se implementen medidas que les den seguridad como la  realización de los test antes de viajar .

EasyJet confirmó que Canarias es crucial para ellos y que cuando se anunciaron los corredores seguros experimentaron un incremento de reservas del 900% que duró unos 10 días hasta que llegó el segundo confinamiento del país. Además informó que tienen más de 300 aviones preparados para atender la demanda en cuanto se clarifique la situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *