Torres aboga por un decreto de reconstrucción de La Palma lo más urgente y consensuado posible

Destaca el éxito del decreto ley para poder construir en suelo rústico, que ha permitido nuevas casas a 150 familias; las ayudas al alquiler que se aportan a otras 531 y la estancia en hoteles de 130

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó el 20 de enero, con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios afectados (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte) en una nueva Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma tras la erupción de septiembre de 2021.

A su término, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó los pasos dados en busca de que el decreto ley de planificación y reconstrucción de la isla sea “lo más consensuado posible”, tanto en esta cita como en las previstas con los vecinos afectados, que se unen a las convocatorias previas para la búsqueda del máximo acuerdo como gran meta. Torres considera muy importante que ese borrador de decreto ley salga con el más amplio consenso y la mayor agilidad.

Además, subrayó que se ha entregado y consignado ya unos 605 millones de euros, con especial énfasis en la gestión de las nuevas viviendas entregadas (261). El presidente regional recordó que hubo más de 600 personas en hoteles. Asimismo, considera una respuesta pública sin precedentes que ya “todas las familias que perdieron su única casa tienen una vivienda provisional, con la excepción de dos personas de distintas familias que esperan por un piso tras renunciar a una casa modular”.

Torres subrayó el hecho de que se les abona el alquiler a 531 familias, que 150 ya han podido proyectar o comenzar a construir sus nuevas casas en suelo rústico gracias al decreto ley “inédito” aprobado el pasado mes de diciembre, así como que haya un total de 829 familias que reciben alguna ayuda habitacional en una reacción pública sin precedentes en las islas tras una catástrofe natural.

Asimismo, se refirió a los 30 millones para el sector primario ya entregados, que se han visto reforzados por unas ayudas extraordinarias del Posei, o los planes de empleo desarrollados en 2022, que han dado trabajo a 3.543 personas y que se renovarán este año. Torres aludió, a su vez, a los 38 millones para la obra de emergencia por la que se crea una vía sobre la lava que unirá Tazacorte y Puerto Naos, así como a las actuaciones en la red de riego o desaladoras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.