Todo preparado en el Consulado de España en Montevideo para recibir los votos de los gallegos en Uruguay

Aunque las fechas no son propicias, por estar en el periodo de vacaciones de verano y coincidir con las fiestas de Carnaval, se espera un aumento de la participación / Los partidos políticos hacen campaña para movilizar a sus seguidores

PP Uruguay
Puesto informativo del PP de Uruguay en La Costanera de Montevideo.

El Consulado español en Montevideo se prepara para recibir los votos en urna y por correo de las elecciones al Parlamento de Galicia, cuyos ciudadanos habilitados comenzaron a recibir la documentación y las papeletas distribuidos por el correo nacional uruguayo. Los partidos también están animando a sus simpatizantes a votar, así como también el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

En la última semana llegaron a la mayoría de los 37.165 ciudadanos gallegos residentes en Uruguay, habilitados para votar, un sobre que solo se entregaba bajo firma del destinatario que incluía la documentación y sobres necesarios para emitir el voto por correo o en urna en el Consulado de la capital uruguaya.

Justamente, la cónsul general María Victoria Scola, ya tiene al equipo de funcionarios preparado para recibir a los electores entre el 10 y el15 de febrero, ambos inclusive, en la sede consular de Avenida Brasil y Libertad.

El horario, según se informó será extenso, de 10 a 17 horas, a los efectos que la espera de los votantes no sea muy prolongada y tomando en cuenta que hay más de 37.000 habilitados. Estos electores deben llevar alguno de los siguientes documentos: pasaporte español, DNI expedido por autoridades españolas, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. En caso de no poseerlo, el Consulado le expedirá uno para que pueda cumplir con su derecho al voto.

Mientras tanto, del Correo Nacional Uruguayo se ha informado que hasta el 9 de febrero van a estar abiertas para la atención al público todas las sucursales, en tanto el 12 y 13 de febrero son feriados de carnaval, por lo que solamente atenderán al público las sucursales de Tres Cruces y Geant.

La fecha no es adecuada en Uruguay

Sin embargo, a pesar de estar todo dispuesto, no hay “ambiente de elecciones” en Uruguay, donde además de coincidir la temporada de vacaciones de verano, también lo hará el feriado de carnaval que será cuando se recepcionen los votos en el Consulado.

Consultado sobre ello el presidente del CRE, Jorge Torres, precisó que “cuando las elecciones caen en época estival es muy difícil poner a la gente en órbita”, afirmando que “si bien hay comunicación por parte de las autoridades consulares, se nos ha pedido tanto al Consejo de Residentes como a la Federación de Instituciones Españolas que tratáramos de dar difusión al acto electoral, es muy complicado”.

Aseguró también que, en la semana de carnaval, que es cuando se recoge el voto en urna, “en Uruguay se realiza un éxodo de la capital al interior del país y también al exterior en un altísimo porcentaje”, lo que a pesar del horario extenso del Consulado “es una fecha complicada”.

Igualmente subrayó que “para igualar los porcentajes de votantes que se alcanzaban antes de la implantación del voto rogado, es muy difícil que se llegue ahora, pero sí será mayor a cualquier elección con el voto rogado ya que todos recibirán la documentación en su casa sin necesidad de tener que rogarlo”.

Torres hizo un llamado a todos los gallegos habilitados a votar “para que hagan ejercicio del derecho del voto para reflejar como al no tener que rogar el voto podemos hacer uso de nuestros derechos, por lo que convocamos a todos los gallegos para que ejerzan el derecho del voto por correo o presencialmente en el Consulado”.

Por otra parte, consultamos a Torres sobre la cantidad de nuevos ciudadanos españoles con la nueva normativa, explicando que “estamos en el entorno aproximado de unas 7.000 solicitudes, pero no creo que llegue a 3.000 o 4.000 personas al cierre del proceso. Tampoco sabemos si todos los inscritos son gallegos y habilitados a votar, pero puede llegar a 2.000 nuevos ciudadanos gallegos”.

El Partido Popular en Uruguay

En tanto, los partidos políticos también están trabajando para informar de sus propuestas y convocar a los gallegos a votar y, aunque ninguno de los tres partidos mayoritarios, PP, BNG y PSOE tienen sede, han desarrollado distintas estrategias para lograrlo.

Constantino Mato, presidente del Partido Popular de Uruguay, explicó al respecto que, al no tener sede, “estamos llamando varias personas del equipo del PP a los afiliados, para ayudarlos a preparar los votos por correo para quienes deseen hacerlo o para acercarlos al Consulado en caso de que quieran depositar su voto en urna”.

Aseguró que “hay mucha gente mayor que no se anima ir al Consulado o tienen la sucursal del correo muy lejos de su casa, entonces tratamos de ayudarles”.

Asimismo “hay mucha gente mayor que nos pide ir a votar al Consulado, pero no tienen locomoción, entonces estamos armando equipos para poderlos llevar desde su domicilio al Consulado para ejercer el derecho al voto”.

Por otra parte, también han puesto un piquete de distribución de papeletas e información en la rambla de Pocitos, en Montevideo, al tiempo que saldrá un automóvil con altavoces a realizar propaganda callejera.

En otro orden, también explicó que cuenta con un grupo de jóvenes que “se está moviendo y trabajan junto a los más veteranos para renovar la plantilla de directivos del Partido Popular en Uruguay”.

El Bloque Nacionalista Gallego en Uruguay

Mientras tanto, la portavoz del BNG en Uruguay, María del Carmen Fernández Salgueiro, explicó que “estamos viviendo esta instancia de las elecciones gallegas con mucha ilusión y esperanza. Desde aquí vemos un BNG que asimiló experiencias, creció y hoy está maduro y capacitado para asumir la enorme tarea de dirigir el destino de Galicia” aseguró.

Salgueiro subrayó que la candidata del BNG, Ana Pontón, “es una líder con fuerza, inteligente, conciliadora, cercana. Una mujer de universidad, pero también de aldea, y más que nada, que conoce y ama profundamente a nuestra tierra”.

Con relación a las “preocupaciones del BNG son los emigrantes gallegos. Los de ayer y los de hoy, porque Galicia sigue siendo, lamentablemente, tierra de emigrantes. Nosotros como BNG en la emigración estamos en contacto con paisanos en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, y un largo etc. Hoy, a través de distintos grupos de WhatsApp, podemos tener una comunicación fluida tanto con los compañeros de otros países como con los simpatizantes y votantes”.

Acerca de la anulación del voto rogado, “es importante que los gallegos en la emigración ejerzan su derecho a voto. Pensemos que no sólo es un derecho, sino un deber. Hoy existen múltiples formas de estar informados, del mismo modo que si viviéramos en Galicia, así que podemos ejercer el voto a conciencia, con conocimiento”.

Concluyó reflexionando que “en lo posible hay que votar, a quien cada uno prefiera o en blanco si así lo consideran, pero honrar ese derecho que tenemos. Esperamos que el número de votantes en la emigración aumente en estas elecciones”.

PSOE busca votos

El PSOE de Uruguay también está terciando en esta lucha por la presidencia de la Xunta de Galicia y España Exterior dialogó con la secretaria del mismo, Shirley Estévez, quien, junto al presidente de la Gestora PSOE Uruguay, Gustavo Acosta, están trabajando “en estrecha colaboración con PSOE Exterior, liderado por Pilar Cancela y un equipo excepcional, fortaleciendo así nuestros lazos y ampliando nuestro alcance”.

Explicó que “la coordinación con los compañeros para estar presentes en el Consulado durante el acto electoral está en marcha, garantizando así que nuestra voz sea escuchada y nuestros valores representados, en la fiscalización del proceso electoral. Además, continuamos ofreciendo asesoramientos gratuitos sobre la nacionalidad española, brindando apoyo presencial y reuniéndonos con compañeros comprometidos con esta causa, en una oficina en la Ciudad Vieja”, teléfono 094985077.

Estévez expresó su alegría por “ver cómo estamos formando un grupo de jóvenes comprometidos con el PSOE, enraizados en sus raíces españolas y gallegas, pero también respaldados por la experiencia y sabiduría de nuestros mayores. Juntos, construimos un equipo diverso y apasionado”, remarcó.

Con relación al proceso de separación que tuvo el PSOE local explicó que “nuestra actividad, que comenzó de manera gradual en junio de 2023, ha cobrado impulso. Hemos establecido contacto con el electorado del PSOE, permitiéndonos asesorar a las personas mayores sobre el proceso de votación, especialmente aquellos que optan por emitir su voto por correo”.

Aclaró que les están llamando “para contarnos que ya tienen sus sobres y preguntan cómo hacer para emitir el voto”.

A su vez, indicó que a través de las redes sociales comunican “eficazmente los detalles de las elecciones y difundir los mensajes de Gómez Besteiro. Creemos que Galicia necesita un cambio positivo. Es el momento de impulsar esa transformación, y confiamos en el respaldo de todos ustedes para lograrlo”, dejó como mensaje a los electores.

Con relación a los nuevos ciudadanos que han obtenido la nacionalidad española, “los alentamos a ejercer su derecho al voto”. “Cada voto cuenta, y queremos que esta experiencia sea especial para aquellos que participan por primera vez”, añadió.

Estévez aseguró que “queremos hacerle saber a todos los gallegos en Uruguay que esperamos su concurrencia en estas elecciones, que representamos más del 60 % de la colectividad española y que, así como en las elecciones nacionales de julio 2023, fuimos el país (Uruguay) con mayor porcentaje de votos en América, la Comisión Gestora quiere volver a repetir esa marca en cada elección y demostrar todo el amor que sentimos por nuestra madre patria”.

El próximo jueves 8 de febrero a las 20 horas el PSOE Uruguay realizará un encuentro con militantes en el salón Espacio Sarmiento en la calle Luis de la Torre 891.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.