Todavía hay 32.921 expedientes de nacionalidad pendientes de revisión en el Consulado General de La Habana

El Consejo de Residentes Españoles en Cuba publicó su boletín informativo digital

Consulado de España en La Habana.

Casi al finalizar 2020 aún quedan pendientes de revisión 32.921 expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley 52/2007 conocida como Ley Memoria Histórica (y en este caso como ‘ley de nietos’) en el Consulado General de España en Cuba, según dio a conocer en su primer número el Boletín Informativo Digital del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) correspondiente al pasado 15 de diciembre.

La información puntualiza que “se encuentran revisados los expedientes a los que se han aportado requerimientos hasta febrero de 2019. Los de entrega posterior a esa fecha no se han revisado, por lo que no aparecerá información nueva en la página web del Consulado General. Los expedientes, cuyos requerimientos se presentaron hasta octubre del 2016 y fueron decretados en julio del 2019, se encuentran pendientes de inscripción.

En lo referido a los menores afectados por la Ley 36/2002 de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad se dio a conocer que se han revisado los expedientes hasta abril de 2019; y en cuanto a la inscripción, se ha avanzado hasta los decretados en junio de 2019 correspondientes a los requerimientos entregados en enero de 2018. En cuanto a los mayores de edad afectados por dicha ley, se han revisado hasta septiembre de 2019 y las inscripciones hasta los expedientes decretados en junio de 2019.

Sobre la conservación de la nacionalidad española la publicación recuerda lo informado por el Consulado General de España en Twitter de fecha 19 de noviembre: “La declaración de conservación de la nacionalidad debe realizarse en los tres años siguientes a la mayoría de edad es decir entre los 18 años y el día antes de cumplir los 21 o en su emancipación. El enunciado generaliza sin distinción la obligatoriedad de la confirmación. Lo que implica que todos los jóvenes nacidos fuera de España con nacionalidad española, sin distinción del origen de la nacionalidad, deben confirmar antes de cumplir los 21 años. Los que no confirmaron en los años anteriores, por las orientaciones vigentes en ese momento, no tendrán consecuencias negativas”

Sobre los pasaportes

Sobre los pasaportes se dieron a conocer las siguientes informaciones: No hay posibilidad de redistribuir los turnos vencidos; se puede viajar a España con el pasaporte vencido; se mantiene la posibilidad diaria de obtener turno por la página web del Consulado General, aunque por la cantidad de personas que tratan de conectarse el sistema colapsa con frecuencia, concluyendo que no es necesario presentar certificado de nacimiento para sacar o renovar el pasaporte.

Nuevas tasas

El Consulado General de España en Cuba dio a conocer que con motivo de la unificación monetaria que se desarrollará en el país a partir del próximo 1 de enero de 2021, realizará el cobro de todas las tasas consulares únicamente en pesos cubanos (Cup) y en efectivo. Las cuantías serán las siguientes:

Pasaporte           920 cup

Visados                2.430 cup

Legalizaciones   225 cup

Compulsas         95 cup

Despachos del CRE

Por su parte el CRE de Cuba informó que a partir del mes de enero se reanudarán los despachos con la ciudadanía en el horario comprendido de 9:30 am-hasta las 12 del día en las siguientes entidades:

Asociación Canaria de Cuba- miércoles 13 de enero.

Centro Balear de Cuba- miércoles 27 de enero.

Se recuerda a los interesados en participar que deben cumplir con todas las medidas establecidas por las autoridades de Salud Pública, así como que no se recogerá documentación alguna para su tramitación.

Información práctica sobre la atención en el Consulado de La Habana:

Certificaciones Para DNI

Las certificaciones de nacimiento para DNI se pueden expedir una sola vez. No se deben solicitar si no se va a viajar a España en el corto plazo para hacer trámites.

Si la solicitó y ya no es válida, comunique al Consulado la comisaría en España de su cita y el Consulado la envía directamente

El correo para informar al Consulado es cog.lahabana.rgc@maec.es.

Legalizaciones

Se encuentra abierta una ventanilla para legalizar documentos

Los documentos se entregarán por ventanilla Nº 1 situada por la calle Zulueta, y se recogerán el mismo día de su presentación a partir de las 15 horas en la ventanilla Nº 2 en la misma calle.

Nacionales

Los días de atención para todos los trámites de ciudadanos con la nacionalidad española son lunes y viernes. Deben solicitar cita por la página web.

Matrimonio, ayudas, legalizaciones y visados son atendidos por la Calle Zulueta.

Nacionalidad, Registro Civil, CERA y pasaportes radican en La Lonja del Comercio.

Cierre de actividades

El Consulado y la Consejería de Trabajo informan que permanecerán cerrados los días 24-25-y 31 de diciembre de 2020 y los días 1 y 6 de enero del próximo año 2021.

5 comentarios en “Todavía hay 32.921 expedientes de nacionalidad pendientes de revisión en el Consulado General de La Habana

  1. Pedro muy buena la información me citaron para el 16 de febrero a las 9 am en la lonja del comercio para mi hija menor de edad y el viceconsulado de Camagüey no sabe para q es quisiera q me informaran q puedo hacer

    1. Mi esposo entrego el requerimiento en agosto del 2018 y aún no le han avisado, por la ley de memoria histórica esta en lo de la ciudadanía desde el 2011 si me pudieras ayudar

  2. Quisiera saber si los mayores de edad que se mencionan en la Ley 36/2002, se refieren a los que empezaron el proceso como menores (antes de los 20 años) y actualmente son mayores?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *