Todas las personas que lleguen a España a partir del 15 de mayo tendrán que guardar cuarentena durante 14 días

Deberán estar localizados, solo podrán salir a comprar productos de primera necesidad y tendrán que usar mascarilla obligatoriamente

El Ministerio de Sanidad ha impuesto una cuarentena de 14 días a todas las personas que lleguen a España. Esta medida se iniciará el próximo 15 de mayo y durará mientras siga vigente el estado de alarma. Así consta en la orden firmada por el titular de Sanidad, Salvador Illa, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En dicha orden se establece que las personas procedentes del extranjero –sea cual sea su nacionalidad– deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, dichas personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

En la orden ministerial, se fija que deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el Covid-19, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes. También se establece que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

De todos modos, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19 las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Excepciones

Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

La norma de Illa contempla que las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

Asimismo, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España. Esta norma entró en vigor a las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Sanidad toma esta decisión en consonancia con las mismas medidas adoptadas por países de nuestro entorno y ante la desescalada en que estamos inmersos. Según la orden, “la favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus”. Así, por precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar esta cuarentena, que en el caso de España sólo se aplicaba a las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

El Gobierno considera que en las actuales condiciones “se hace preciso limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas”, por lo que durante el periodo de desescalada “se deben intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales” con el objetivo de evitar la aparición de casos importados.

Controles de fronteras

Asimismo, el Ministerio del Interior ha dictado una orden, y ya es la quinta, por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020, pero no se descartan más prórrogas como la que se ha publicado el martes 12 de mayo.

La orden restringe la entrada en el territorio nacional por vía aérea y por vía marítima de ciudadanos españoles; residentes en España que así deberán acreditarlo; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; o personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por el contrario, la restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento. Y tampoco afecta al personal extranjero acreditado, como los miembros de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

En el resto de Europa

Sin embargo, en el plan para la desescalada presentado el 13 de mayo por la Comisión Europea se aconseja que los países de la UE con tasas de infecciones de coronavirus similares y sistemas de salud fuertes deberían levantar las medidas de restricción en las fronteras que comparten, mientras que para los ciudadanos de terceros países las restricciones se mantendrían hasta al menos el 15 de junio.

De hecho, Austria, Alemania y Francia ya anunciaron medidas en este sentido y el Gobierno austriaco solo hace ya controles fronterizos aleatorios y el 15 de junio abrirá las fronteras con Alemania, y está negociando un plan similar con Liechtenstein, Suiza y países de Europa del Este.

Francia y Reino Unido, por su parte, acordaron no aplicar cuarentenas a los ciudadanos que transiten entre ambos países. Aunque Francia anunció que aplicará cuarentena a los ciudadanos provenientes de España por “reciprocidad política”.

Alemania también comienza a levantar los controles fronterizos con controles puntuales en los pasos con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, aunque los controles a españoles e italianos se mantendrán.

En definitiva, se prevé que si todo marcha bien las fronteras se levanten el 15 de junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.