Terras Gauda premia a Tanel A. Lind en la Bienal Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón

Diseñadores de Polonia, Italia y España acompañaron al artista de Estonia en los reconocimientos

Fonseca Moretón y Núñez Feijóo, con otras autoridades y los premiados en esta edición del Concurso Francisco Mantecón.

Tanel August Lind, de Estonia, recibió el 1º Premio de la 15ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón. Un galardón dotado con 10.000 euros en metálico. El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo viajó hasta Polonia, de donde procede su autora: la diseñadora Maria Nolepa. Al artista gráfico Jesús Barbeito (España) le correspondió el 2º Accésit; y la Mención Especial recayó en el profesional italiano Tommaso Gianno. Cada uno de estos premios tiene una asignación económica de 2.000 euros, por lo que la bodega repartió en total 16.000 euros.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 6 de mayo en la ceremonia presidida por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia en funciones. Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político, empresarial y académico se congregaron en la Estación Marítima de Vigo. Entre los asistentes, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, entre otros.

Participaron en la velada una gran mayoría de los 48 finalistas, procedentes de 20 países: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Francia, Italia, Irán, Israel, Kazajistán, México, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Rusia y Serbia.

El presidente del Grupo Vitivinícola Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, agradeció a todos los diseñadores su talento y creatividad para demostrar que la capacidad expresiva y el poder de comunicación de un cartel son indiscutibles en la sociedad actual; uno de los objetivos de la Bienal, la de mayor envergadura convocada por una entidad privada a nivel mundial. “Defendemos que el arte, y concretamente el cartelismo, nos une. Nos conecta y comunica. A un gallego con un japonés, a un italiano con un libanés. A un mexicano con un neozelandés. El arte no tiene fronteras y el cartelismo está más vigente que nunca”, faseguró durante su intervención.

20.000 carteles en 15 ediciones

Más de 20.000 carteles de 100 países de todo el mundo han participado en estas 15 primeras ediciones: consagrados diseñadores gráficos e ilustradores, jóvenes creadores, estudios de diseño, así como estudiantes y profesores de universidades de los cinco continentes, confirmando la pluralidad y diversidad tanto geográfica como del perfil de los concursantes.

En esta edición del certamen de 2022 concurrieron 1.249 carteles de 64 países. La participación más elevada de Europa correspondió, además de a España, a Austria e Italia, con 112 y 99 carteles, respectivamente. Polonia, Alemania y Portugal también tienen una representación notable. De América, el país con más obras es Estados Unidos, 89. Desde México, 58. Además, de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

Diseñadores de seis países de África (Mauricio, Marruecos, Túnez, Ruanda y Zimbabwe) enviaron sus originales. Desde Asia, China, Japón, Taiwán, Filipinas o Kazajistán, entre otros. Es significativa la presencia de carteles de Oriente Próximo: Chipre, Georgia, Irán, Israel, Líbano, Turquía y Yemen. Y de Oceanía, Australia.

El reconocido diseñador Javier Mariscal personalizó su mapa de Galicia para Feijóo ante la abarrotada sala del Puerto de Vigo.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, presidió el jurado, del que formó parte, además, el CEO Enrique Costas; el diseñador Javier Mariscal; Marcelo Ghio, director de Experimenta; Eva Unt y Margus Tammik, ganadores de la edición anterior; Santiago Bacariza, de Turismo de Galicia; y Paulino Novo, que ejerció como secretario.

Jornadas de puertas abiertas

Los 48 finalistas y premiados optan a diseñar el cartel para promocionar las 12ª y 13ª jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de las cinco denominaciones de origen gallegas.

El plazo para presentar las obras en formato digital finaliza el 17 de junio. Cada uno de los premios está dotado con 5.000 euros. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presidirá el jurado, del que también formarán parte el diseñador Javier Mariscal y Marcelo Ghio, director de Experimenta.

Fonseca, Feijóo, Mariscal y el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ante el mapa de Galicia creado por el diseñador.

Mariscal diseña un mapa de Galicia para la bodega

Javier Mariscal ha diseñado un mapa de Galicia para Bodegas Terras Gauda, que presentó durante su participación, como miembro del jurado, en la entrega de los premios de la 15ª Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón en la Estación Marítima de Vigo.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, y el vicepresidente ejecutivo, Antón Fonseca Fernández, quisieron obsequiar a Alberto Núñez Feijóo con el mapa nº1, un original personalizado in situ por Javier Mariscal, que ilustró Os Peares y su emblemático puente como guiño a la localidad de origen del presidente de la Xunta en funciones, al quien escribió una dedicatoria de recuerdo.

El mapa tiene el sello identificativo de Javier Mariscal, que ha reinterpretado con su estilo propio los principales monumentos históricos, las localidades más significativas y los rincones con más encanto, tanto del interior como de la costa gallega.

El original se colocará en el interior de Bodegas Terras Gauda con el objetivo de dar valor añadido y potenciar las visitas del plan de enoturismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *