Terras Gauda impulsa un proyecto de I+D+i en alianza con una bodega biodinámica de Argentina para mejorar la biodiversidad de los suelos

La sostenibilidad medioambiental guía este nuevo proyecto de cooperación internacional

Sede de la bodega en O Rosal, provincia de Pontevedra.
Un nido en pleno viñedo en una muestra de la riqueza del terreno.
Una imagen de los viñedos de Terras Gauda.

El I+D+I forma parte del ADN de Terras Gauda. Es su definida apuesta de valor por la diferenciación y la sostenibilidad medioambiental. Una filosofía que le lleva a emprender un proyecto centrado en restaurar la biodiversidad de los suelos: Bettersoil. El objetivo es “mejorar la salud integral del viñedo gracias a la reactivación de la biodiversidad microbiana probablemente reducida”, en palabras de Emilio Rodríguez Canas, el director enológico. La gran novedad es que lo pone en marcha en colaboración con Finca Von Wigstein (Alpamanta), una bodega argentina que practica la vitivinicultura biodinámica y está situada en Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes.

Hemisferio Norte frente a Hemisferio Sur. Dos zonas geográficas con características edafológicas y climáticas completamente distintas. De ahí el mayor valor científico cuando se comparen los resultados,  más amplios y reveladores.

Terras Gauda trabaja ya en verificar cómo y en qué magnitud implementar manejos de intensificación ecológica mejora el funcionamiento del sistema suelo-planta de un importante agro ecosistema como es el viñedo. Lo hará observando los efectos directos en las comunidades microbianas del suelo y la rizosfera (la parte de suelo en contacto con las raíces vivas y que está bajo la influencia de éstas) e, indirectamente, en la salud y productividad de la vid, así como en la calidad de las uvas y del vino elaborado con las mismas.

“La restauración de la microbiota nos llevará a un mejor equilibrio de los elementos esenciales para el suelo y para las plantas. Esto desencadenará una respuesta específica en la vid, la resistencia inducida, que estimula la capacidad del sistema inmunitario vegetal para hacer frente de forma natural a los microorganismos perjudiciales para la vid”, explica el director enológico.

Intensificación ecológica

Son técnicas que abarcan acciones conjuntas llevadas a cabo en el viñedo y consideradas de forma holística: oxigenación precisa del suelo incluso en la línea de cepas, uso de diversas cubiertas vegetales, eliminación manual de brotes superfluos, abonado exclusivo con vermicompost y reducción al máximo de la aplicación de fitosanitarios, entre otras.

La bodega analizará los cambios producidos por la aplicación de estas técnicas en el suelo, la vid y el vino final realizando una vinificación comparativa con la uva procedente de una parcela testigo. “Creemos que los cambios en la microbiota del suelo se verán reflejados en los microorganismos que nos encontraremos en la parte aérea, fundamentalmente en las poblaciones de levaduras y bacterias que tanto influyen en la vinificación”, prosigue Emilio Rodríguez Canas.

Por último, el mayor valor científico vendrá dado por la comparativa entre las conclusiones obtenidas por Terras Gauda y por la bodega de Argentina. Partimos de dos latitudes contrarias: Hemisferio Norte-Hemisferio Sur, con viñedos a diferentes altitudes 50-170 metros en el caso de Terras Gauda, en torno a 950 en el de Alpamanta; suelos de pizarra que aportan notas minerales frente a tres tipos de texturas: arenas, arcillas y limos; variedad blanca, Albariño, en contraposición de tinta, Malbec, condiciones climáticas también diferenciadas, así como las formas de cultivo. Una información de sumo interés para corroborar la eficacia de introducir la intensificación ecológica en el viñedo para mejorar la biodiversidad de los suelos.

Iniciativa europea intergubernamental

El proyecto se desarrolla en el marco de Eureka, una iniciativa europea intergubernamental de impulso a la I+D+I cooperativa, que tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos colaborativos, tecnológicos e innovadores.

Terras Gauda lidera el proyecto, que cuenta con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con una ayuda cofinanciada de fondos Feder de la Unión Europea. El presupuesto total supera los 700.000 euros. Con una duración prevista hasta diciembre de 2022, en el proyecto colaboran, además, la Universidad de Vigo y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Mendoza (Argentina).

Vendimia

El próximo lunes 7 de septiembre empezará la vendimia en Terras Gauda con la previsión de que la cosecha será excelente. La uva está en un momento óptimo de maduración y de calidad, debido a las buenas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, lo que también incide en la producción, más elevada que en 2019. La bodega prevé superar los 1,7 millones de kilogramos en la recolección para elaborar más de 1,5 millones de botellas de los vinos Terras Gauda, Abadía de San Campio, Terras Gauda Etiqueta Negra y La Mar.

La vendimia se desarrollará bajo estrictas medidas para velar por la seguridad de los trabajadores, que realizarán su labor en grupos pequeños e identificados con el objetivo de garantizar su bienestar.

La bodega brinda la experiencia de enoturismo ‘Del mar a la viña’ con Orpagu

Descubrir el origen de los vinos, la particularidad que aporta cada variedad autóctona, apreciar sus aromas, dejarse llevar por la magia del entorno…. El programa de enoturismo de Terras Gauda propicia experiencias guiadas por la autenticidad. Pensando en despertar sensaciones únicas, la bodega y Orpagu Gourmet se han unido de nuevo para organizar ‘Del mar a la viña’. Una visita con dos sabores: el del mar y el de la tierra.

Cartel de la iniciativa.

El viernes 4 de septiembre, entre las 18.00 y las 20.00 horas, Terras Gauda abre sus puertas para embarcarse en esta actividad que dará comienzo con una ruta por el viñedo para admirar la belleza del paisaje. Un recorrido por la bodega para conocer los procesos de elaboración dará paso a la cata-maridaje de Terras Gauda, La Mar, Abadía de San Campio y los aperitivos elaborados con los selectos productos del mar de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), cuya especialidad es la conserva de pez espada.

Las plazas son limitadas y, para una mejor organización, es imprescindible reserva previa. Existen dos fórmulas: a través de la web https://www.terrasgauda.com/enoturismo o en el número de teléfono 616 418 938. ‘Terras Gauda para dos’, ‘Entre amigos’ o ‘En familia’ completan el programa de enoturismo de la bodega adaptado a los diferentes perfiles, que incluye visitas diarias.

Esta temporada se puede vivir otra experiencia con encanto: recorrer la viña a lomos de un caballo de pura raza gallega. Una especie equina que marca un ritmo suave, idónea para esta actividad, que se desarrolla en colaboración con los profesionales de Finca Moreiras y Senda Natura. Todos los sábados, a las 10.30 horas.

Las autoridades asistentes a la presentación de los Premios Nacionales de Vela y de la regata Príncipe de Asturias.

Patrocinio de los Premios Nacionales de Vela por 13º año consecutivo

Terras Gauda mantiene su vinculación al deporte náutico por excelencia a nivel nacional, la vela. Por decimotercera edición consecutiva, la bodega patrocina los galardones de mayor prestigio para los profesionales de esta modalidad deportiva: los Premios Nacionales de Vela, creados hace 28 años para reconocer el trabajo de instituciones y deportistas en favor de este deporte.

El presidente del grupo bodeguero, José María Fonseca Moretón, asistió en el Monte Real Club de Yates de Baiona a la presentación, en la que participaron José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates; Ignacio Cuartero, comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín; Walter Álvarez, director territorial de Abanca; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Gorka Gómez, diputado de Deportes de la Deputación de Pontevedra; e Ignacio Sánchez Otaegui, comodoro del Monte Real Club de Yates.

El próximo sábado, 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la gala de entrega, durante el desarrollo del 35º Trofeo Príncipe de Asturias.

Intervención de Fonseca Moretón.

Con su apoyo a estos premios, la bodega aporta su grano de arena para destacar la labor de profesionales y organismos deportivos que han puesto en alza la vela a lo largo de los años. Una modalidad deportiva con unos valores que, desde Terras Gauda, se comparten: la importancia del trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo y de superación.

En el palmarés de premiados de esta edición, Jordi Xammar y Nico Rodríguez, Equipo Olímpico 2019; Pablo Santurde, Patrón del año; Tanit IV Medilevel, mejor embarcación; Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez, equipo juvenil; Abril Verde, monotipo del año; y Nico Martínez, Premio Mariano Aguado de Comunicación.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *