Terras Gauda convierte el Puerto de Vigo en el escaparate mundial del cartelismo

La 16ª Bienal Internacional Francisco Mantecón recibe casi 1.300 obras de 70 países

Rodrigo Sánchez, Luisa Sánchez, Ana Ortiz, José María Fonseca, Carlos Botana y Pati Núñez comparecieron para explicar el certamen.

Bodegas Terras Gauda reunió el pasado 23 de mayo al jurado de la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón para deliberar y seleccionar los finalistas y premiados entre 1.283 carteles llegados desde 70 países de todo el mundo. Una pluralidad geográfica patente en la riqueza artística de la exposición, que recoge la esencia del cartelismo: la coherencia entre el mensaje visual y el escrito.

“Nuestra Bienal Internacional es una ventana artística abierta al mundo, un escaparate en el exterior de la gran riqueza que atesoramos en esta tierra a nivel cultural, histórico y patrimonial. Un viaje de ida y vuelta a través del cartelismo. Y una prueba de que esta disciplina artística sigue de plena vigencia, con su lenguaje universal como nexo de unión excepcional en esta aldea global en la que vivimos”, explicó el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, quien también preside el jurado.

Austria, Italia, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Turquía, además de España, son los países con mayor representación en el concurso, en el que, una edición más, se han recibido carteles de Europa, Asia, África, América y Oceanía. Diseñadores gráficos e ilustradores que han interpretado y plasmado en un cartel el vínculo entre el arte y el vino, desde países más exóticos como Kirguistán, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia o Malasia, hasta Canadá, Reino Unido, Países Bajos, China y Dinamarca. Una ruta vanguardista por las tendencias actuales, que también se detiene en la mirada artística de creativos de Cuba, Puerto Rico, Irán, India, Sudáfrica o Bosnia.

Situar a Galicia como centro del diseño gráfico contemporáneo es uno de los objetivos de la Bienal, afianzada como la de mayor prestigio organizada por una entidad privada y única en el mundo que expone todas las obras participantes.“Valoramos que un diseñador o un ilustrador de Japón, Brasil, Senegal, la India o Finlandia, por ejemplo, reciba la convocatoria del concurso, ubique Galicia, se informe sobre los vinos de Bodegas Terras Gauda y decida presentarse”, resumió José María Fonseca.

La exposición quedó abierta al público a partir de ese día en la Estación Marítima de Vigo hasta el próximo 19 de junio, de lunes a domingo, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Respaldo internacional

El respaldo de prestigiosas asociaciones internacionales a la Bienal, difundiendo la convocatoria entre sus asociados, ha sido determinante para que se haya convertido en una de las grandes citas del diseño gráfico internacional entre colectivos de profesionales de China, Noruega, Suecia, Estados Unidos o Indonesia.

El apoyo recibido por parte de universidades de renombre también es fundamental para la notoriedad del concurso, en el que han participado docentes como Takahiro Shima, profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, que se alzó con un 1º Premio. Los jurados de las diferentes ediciones también han valorado trabajos individuales y colectivos de instituciones académicas de prestigio, desde París a San Francisco; de Ciudad de México a Londres o Shangai. 

En el eco que tiene la Bienal en todo el mundo es muy relevante la repercusión mediática. En las dos últimas ediciones, más de 1.200 publicaciones en medios generales, plataformas digitales y redes sociales. Una notoriedad que ha servido para impulsar la carrera de jóvenes creativos y ser referencia para profesionales ya consagrados.

Jurado

El jurado ha contado con el criterio profesional de Pati Núñez, Premio Nacional del Diseño 2007 y Laus de Honor 2022; Rodrigo Sánchez, reconocido por revolucionar el diseño editorial en España desde la dirección de Arte de El Mundo y de Metrópoli; y el estonio Tanel Lind, ganador de la 15ª edición. También lo han formado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda, Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón, y Paulino Novo como secretario.

El fallo se hará público el 21 de junio en la entrega de premios.

Bodegas Terras Gauda reparte 16.000 euros en metálico: 10.000 euros para el 1º Premio mientras que el 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo, 2º Accésit y la Mención Especial recibirán 2.000 euros cada uno.

Los miembros del jurado analizan las obras expuestas para seleccionar a los ganadores.

Poner en valor el diseño del cartel como disciplina artística que conecta y comunica es el mundo globalizado es una de las consecuencias de la apuesta de Bodegas Terras Gauda. Desde que en 2001 ideó el desarrollo de esta Bienal, ya han participado más de 21.000 carteles de 100 países diferentes.

Por otro lado, la alianza de Bodegas Terras Gauda y la Axencia de Turismo de Galicia otorga al certamen una segunda fase, en la que los finalistas y premiados de la Bienal tendrán la oportunidad de diseñar los carteles de promoción de las dos próximas Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños Galegas de Turismo de Galicia.

Turismo de Galicia patrocina la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, con la que colaboran la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Deputación de Pontevedra.

“Un marco incomparable que vio salir a tanta gente”

La sala de exposiciones de la Estación Marítima del Puerto de Vigo acoge la muestra de todos los carteles participantes en esta edición de la Bienal Francisco Mantecón y fue donde se realizó la presentación a los medios del certamen, previa deliberación del jurado sobre las obras ganadoras. El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca, además de agradecer la cesión de este espacio por la Autoridad Portuaria, tuvo la delicadeza de recordar a las decenas de miles de emigrantes que dejaron España desde este Puerto de Vigo al destacar que es “un marco incomparable [para la exposición] que vio salir a tanta gente”. Fonseca resaltó el gran nivel de las obras participantes, como también hicieron la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, que intervinieron en la rueda de prensa junto con los expertos invitados al jurado, Pati Núñez y Rodrigo Sánchez.

Luisa Sánchez resaltó que Terras Gauda se supera año a año y aseguró que la Inteligencia Artificial nunca podrá sustituir al talento y la creatividad, como bases del poder de la publicidad. Ana Ortiz alabó el certamen como un “referente internacional” del diseño gráfico que ofrece la oportunidad de “crear una imagen que recorrerá los cinco continentes”. Carlos Botana explicó que al Puerto llegan viajeros de muchas partes del mundo, pero que no de tantas como los carteles participantes en el concurso: “No podemos competir con Terras Gauda”.

Los expertos se sumaron a las alabanzas al certamen y al Grupo Terras Gauda. De hecho, Pati Núñez se mostró “muy impresionada por el alcance del concurso y el gran nivel, por la cantidad y calidad de las obras”, precisamente en el marco de “una cultura visual cada vez más importante” en estos tiempos. Rodrigo Sánchez se declaró “honrado, abrumado y muy satisfecho” por participar como jurado de la Bienal de Cartelismo Francisco Mantecón y subrayó el “trabajo excelente” y la “convocatoria apabullante” de Terras Gauda. En referencia al uso de la Inteligencia Artificial en la publicidad o en las obras a concurso, explicó que no lo ve como “un problema, sino más bien como una oportunidad”, aunque señaló que “lo importante es la ejecución” del diseño: “lo importante es si está bien hecho o mal hecho”. Pati Núñez coincidió y añadió que “es una herramienta más. La Inteligencia Artificial no diseña por ti”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.