Terras Gauda combina vino y arte en la 15ª edición de la Bienal Internacional Francisco Mantecón

La bodega de O Rosal (Pontevedra) abre la convocatoria del concurso, apoyado por la Xunta de Galicia, y reivindica el cartelismo como una forma de comunicación universal

Jesús Vázquez Almuiña, Marta Fernández-Tapias, José María Fonseca Moretón y Alfonso Rueda, en la presentación de la Bienal.

Terras Gauda convoca la 15ª edición de su Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón 2021-2022 reivindicando esta disciplina artística como una forma de comunicación universal. Más de 170.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 192 países de todo el mundo están invitados a participar en el certamen, afianzado como una de las grandes citas bianuales entre la vanguardia artística internacional y que une el vino y el arte.

La bodega repartirá 16.000 euros en premios y ha establecido el fin del plazo para presentar las obras el 28 de febrero de 2022. Para que todos los participantes reciban un reconocimiento público por su trabajo, organizará una exposición durante más de un mes en la Estación Marítima de Vigo (desde el 26 de marzo al 4 de mayo, estando prevista la reunión del jurado para el 25 de marzo y la entrega de premios para el 6 de mayo).

El diseñador Javier Mariscal -“gran amigo de Terras Gauda” según destacó su presidente José María Fonseca Moretón- repite como miembro del jurado, a petición propia, ante la trayectoria seguida por la Bienal, la de mayor prestigio promovida por una entidad privada a nivel internacional. Los otros profesionales son Marcelo Ghio, director de Experimenta Libros y Experimenta Magazine; y Eva Unt y Margus Tammik, del estudio estonio UntTammik, ganadores de la última edición. Toman el relevo de Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, señaló durante la presentación celebrada en las instalaciones del Puerto de Vigo el pasado 6 de septiembre que la “Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda une pueblos a través del arte, y fomenta el conocimiento y reconocimiento de nuestra querida tierra hasta en el rincón más recóndito del planeta”. Como ejemplo, resaltó que, desde que en 2002 se celebró la primera edición -con la participación de 78 creativos-, se han recibido más de 18.000 carteles de diseñadores de 100 países de los cinco continentes. “Llegamos a miles de personas en todo el mundo, despertando el interés de la comunidad creativa internacional por Galicia y su riqueza cultural, gastronómica e histórica”.

Esta diversidad geográfica queda manifiesta en la procedencia de los premiados: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Finlandia y España.

En la notoriedad lograda por la Bienal ha sido clave el respaldo de renombradas asociaciones como AIGA (EEUU), Artnagrada (Rusia), Chartered Society of Designers (Reino Unido) o la Association for Design and Advertising de (Suecia); universidades como la Bauhaus Universitat Weimar, Academy of Art de la Universidad de San Francisco (USA), Osaka (Japón) y la de Shangai (China), entre otras. También es destacada la difusión mediática nacional e internacional. Solo en la última edición, más de 600 publicaciones de países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e Italia.

Un recuerdo especial a la emigración

La Autoridade Portuaria de Vigo, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Turismo de Galicia (ambas de la Xunta de Galicia) son organismos colaboradores en la Bienal. En la presentación del concurso intervinieron Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, y Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; además de José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda. También estuvo presente Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo.

Vázquez Almuiña, como presidente del Puerto de Vigo, tuvo un recuerdo especial para la emigración que salió durante el siglo XX de este enclave hacia América y destacó que ahora se ha convertido en zona de atraque de cruceros internacionales que visitan Galicia.

Rueda y Fonseca Moretón firman el acuerdo.

Certamen restringido con Turismo de Galicia

En la presentación del certamen, el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ratificaron el acuerdo alcanzado en 2019 para la creación de un concurso restringido, al que únicamente concurren los 40 finalistas y premiados de la Bienal, con el objetivo de diseñar la imagen de promoción de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia.

“Creamos este certamen con la idea de visibilizar en el exterior a Galicia como una comunidad abierta al mundo, multicultural y cosmopolita”, explicó el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón.

De esta forma, la Xunta apoya el certamen y, gracias a esta alianza, Turismo de Galicia tiene la oportunidad de acceder a una selección de profesionales internacionales de primer nivel. En 2019, se presentaron 61 carteles de diseñadores de 17 países; todos finalistas y premiados de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda.

La dotación económica es de 10.000 euros, en dos premios de 5.000 euros cada uno, para los originales que mejor encajen en la promoción de las 11º y 12º Xornadas de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia. Turismo de Galicia contará con el asesoramiento profesional de Javier Mariscal y Marcelo Ghio en la elección de los galardonados.

Alfonso Rueda destacó que esta actuación contribuye a la promoción del Xacobeo y de Galicia como destino seguro y de calidad en el exterior. Así, señaló que precisamente ese turismo tranquilo y de calidad fue el que permitió que en este verano el turismo nacional se decantara por la Comunidad gallega, a donde llegaron en julio un 80% más de viajeros que en 2020.

Como ejemplo de turismo de calidad se refirió al enoturismo por su capacidad para diversificar y desestacionalizar la oferta turística ofreciendo experiencias personalizadas que cada vez suscitan más interés entre los viajeros. En esta línea, incidió en esta combinación ganadora entre el enoturismo y el arte para que los artistas premiados y finalistas de la Bienal opten a ser imagen de las próximas dos ediciones de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia.

Estas jornadas de puertas abiertas se desarrollan desde la Xunta en colaboración con las cinco asociaciones de las rutas de los vinos gallegas y reúnen a numerosos interesados en el mundo del vino que disfrutan de visitas y todo tipo de actividades lúdicas vinculadas a la viticultura con el objetivo de fomentar el turismo de las zonas de las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas de Galicia.

El vicepresidente primero ensalzó la implicación de todos los artistas participantes en cada edición y su creatividad para interpretar los vinos gallegos que, junto con nuestra gastronomía, son unos de los mejores embajadores de la Comunidad en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *