La colectividad canaria de Uruguay recibió la visita del director general de Emigración del Gobierno isleño, José Téllez, quien confesó a España Exterior su satisfacción con este encuentro.
Entre el 16 y 23 de septiembre permaneció en el sur uruguayo el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, manteniendo reuniones con todas las instituciones de la colectividad, así como también con autoridades locales y representantes diplomáticos españoles.
Así fue como, junto a representantes de las instituciones canarias, la cónsul general de España, María Victoria Scola, le brindó una recepción, en la que también les acompañó la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno español, Isabel de Zulueta, y el empresario Arístides Bonilla, consejero delegado de la petrolera canaria DISA que instaló varias distribuidoras de combustibles en Uruguay.
Téllez agradeció a la cónsul general “de manera especial por la cena que nos permitió compartir con todas las entidades canarias de Maldonado, San Carlos, Montevideo y Tala, aparte con el director de DISA que es un potencial de desarrollo económico e implantación de empresas canarias aquí en Uruguay”.
Junto a la consejera del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y presidente de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, Inmaculada Cedres, mantuvo un encuentro en las instalaciones de la Consejería de Trabajo “donde pudimos compartir todas las líneas de trabajo y acción que tiene el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, para trabajar de la mano y poder desarrollar una política conjunta y una política efectiva”.

También participó en el desarrollo de la identidad y cultura de las Islas, al recibir la invitación del intendente de Canelones, Marcelo Metediera, para participar de la fiesta de la Chacra en la ciudad de San Jacinto, donde un stand diseñado por la Sociedad Islas Canarias difundía la cultura, gastronomía, el pasado y el futuro que une a estos dos pueblos.
Téllez precisó que “compartimos con el intendente y los directores esta gran feria de la Chacra que tiene mucha vinculación con Canarias, dado el arraigo que tiene Uruguay y sobre todo en relación con la ganadería y agricultura extendida cuando llegaron los emigrantes a estas tierras”.
Aclaró que en el stand se pueden deleitar con “nuestra gastronomía, con las papas arrugadas y la carne de fiesta, así como vestimenta y también todo lo que tiene que ver con la llegada de los primeros canarios a Montevideo y Uruguay”.
Encuentro con la colectividad
Por otra parte, Téllez visitó a la colectividad canaria de la ciudad de San Carlos, la de Maldonado, El Tala y en la capital uruguaya a la más joven asociación ECICU Identidad Guanche y a la Sociedad Islas Canarias que fue fundada en 1928 y refundada en 1952,
Justamente, en esta última se celebró, junto a los usuarios del centro de día, jóvenes descendientes y socios en general, la reciente entrega del premio Valbanera. El emocionado público puso en valor dicho galardón que reconoce la trayectoria y aporte que esta institución realiza a la colectividad.

También las otras directivas que le recibieron pusieron de manifiesto la importancia de su visita, tal como lo señaló la presidenta de ECICU, Alcira Castro, quien subrayó que “conversamos de nuestros proyectos, las ideas de Canarias sobre los migrantes y quedamos en tener más acercamiento, conversar más seguido, para conocer nuevos lineamientos del Gobierno en forma más directa”.
Asimismo, solicitaron “talleres a distancia con profesores o técnicos canarios sobre diferentes temas: gastronomía, confección de trajes típicos y tradicionales, entre otros para seguir mejorando y perfeccionando”.
Téllez dialogó con España Exterior detallando estos encuentros con el colectivo canario “para conocer sus inquietudes, sus actividades y desarrollo en el país en pro de los canarios y sus descendientes”.
Consultado justamente por las necesidades de la colectividad canaria en Uruguay, afirmó que “no distan mucho del resto de las entidades que tenemos por todo el mundo. Es el trabajo en el ámbito social, sobre todo en el apoyo a nuestros mayores más vulnerables y que más necesitan, con aquellos programas que se desarrollan desde el Gobierno de Canarias como lo es el centro de día que está ubicado en la Sociedad Islas Canarias y el consultorio médico”, en la institución que preside Inmaculada Cedres, quien además también es consejera del CRE.

También explicó que “me transmitieron las inquietudes de poder desarrollar actividades, no solamente con los canarios y sus descendientes, sino también con los propios residentes de la zona, a quienes podamos mostrar nuestra identidad y riqueza en el ámbito cultural”.
Finalmente comentó que el mensaje del Gobierno de Canarias para toda su colectividad, “es la importancia y relevancia que ha tenido la emigración canaria aquí en Uruguay, siendo parte fundamental del desarrollo del país, de la integración y de la implantación de todo ese ADN propio que nos caracteriza, mimetizado con las tradiciones propias del país”.
Asimismo, recalcó que “seguiremos trabajando en pro de mantener nuestra canariedad dentro de Uruguay en las diferentes zonas donde hoy en día están las instituciones canarias con un trabajo fundamental que desarrollan en ese mantenimiento, y que seguiremos trabajando de la mano con ellas para llegar a esos objetivos comunes que tienen, tanto las entidades, como nuestro Gobierno” concluyó.






Felicitar a la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, en la persona de don José Téllez Ledesma, por su interés y sensibilidad para con las colectividades canarias en el exterior.