Suspendidas las elecciones autonómicas gallegas del próximo 5 de abril sin fijar una nueva fecha

Tras la aprobación del decreto por parte de la Xunta y su publicación en el Diario Oficial / Habrá una repetición íntegra del proceso por lo que se abrirá un nuevo periodo para solicitar el voto desde el exterior / Se desconoce si se darán por buenas las peticiones ya recibidas para los comicios recién suspendidos

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta celebrado en A Estrada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció hoy en rueda de prensa después de presidir en A Estrada una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa, además del Consello da Xunta, para detallar la habilitación de más medidas y más personal para ofrecer la mejor respuesta a todos los niveles centrada en la contención del coronavirus.

En la reunión del Consello que presidió Núñez Feijóo se aprobó el decreto por el que se deja sin efecto la convocatoria electoral prevista para el próximo 5 de abril, después de un acuerdo entre todos los partidos representativos de la Comunidad.

“En apenas unas horas de diálogo fuimos capaces de llegar a un consenso que, hoy, quedó refrendado en el decreto aprobado por el Consello”, confirmó, avanzando que sería publicado hoy mismo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, explicó que este decreto, que deja sentadas las bases de la futura convocatoria de las elecciones al Parlamento de Galicia, fue aprobado después de conocer el dictamen de la Junta Electoral.

Sobre este punto, trasladó que la Junta Electoral refrendó la decisión tomada con unas conclusiones “muy claras”: que la repetición íntegra del proceso es la mejor solución para garantizar que se puedan dar las condiciones idóneas para una nueva celebración de los comicios. Que la decisión de que las elecciones autonómicas no se celebren corresponde al presidente de la Xunta, dados los estados de alarma y de emergencia sanitaria. Y que la Diputación permanente del Parlamento no es imprescindible para el desarrollo de este procedimiento en concreto.

De este modo, en cuanto se levanten los estados de alarma y de emergencia sanitaria, se procederá a convocar desde cero las elecciones autonómicas, con la particularidad de que serán oídos los partidos políticos antes de que el presidente de la Xunta decida la fecha exacta. El decreto de suspensión de los comicios, ya publicado en el DOG, recoge expresamente que se procederá “a efectuar una nueva convocatoria en el plazo más breve posible una vez levantada la declaración del estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria”, según se recoge en el preámbulo del escrito.

Ya en el artículo 2 reitera que “la convocatoria de elecciones al Parlamento gallego se activará una vez levantada la declaración del estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria. Dicha convocatoria se realizará en el plazo más breve posible, oídos los partidos políticos, y por decreto del presidente de la Xunta”.

Por tanto, comenzará un nuevo proceso electoral con la convocatoria del presidente de la Xunta desde cero, aunque sin necesidad de disolver el Parlamento, puesto que sigue en suspensión y bajo la tutela de la Diputación Permanente. Todo esto quiere decir que también para los gallegos residentes en el extranjero arrancará de nuevo el procedimiento, aunque no se sabe por el momento si se darán por buenas las peticiones de voto ya recibidas para los comicios recién suspendidos.

Otro aspecto que variará, tanto en el caso de los residentes en Galicia como en el de los que viven fuera, es el censo de electores, ya que se actualizará a la nueva fecha con las modificaciones que haya y la incorporación de quienes cumplan la mayoría de edad legalmente fijada para su participación.

Por otro lado, cabe recordar que un día antes, el pasado 17 de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó durante una videoconferencia con los representes de los principales partidos políticos gallegos, la suspensión de las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, a través de un decreto de la Xunta que fue remitido a la Junta Electoral.

En este documento se acuerda, también, la decisión de firmar un nuevo decreto de convocatoria electoral en el momento en el que finalice el estado de alarma y de emergencia sanitaria, y después de escuchar a los partidos políticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *