Susana García López y Nuria Tapia Ruiz reciben el premio Talento Emergente CERU 2020 y 2022

Por sus investigaciones sobre mecanismos de captura de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático y el desarrollo de una nueva generación de baterías

Premio Talento Emergente CERU
En el centro, Susana García López y Nuria Tapia Ruiz con Rodrigo Echenique (izq.), José Pascual Marco y Claudia Ramón Montañana (segunda por la derecha).

Las investigadoras Susana García López y Nuria Tapia Ruiz recibieron el pasado 14 de noviembre el premio Talento Emergente CERU correspondiente a las ediciones 2020 y 2022. Este galardón, que llega a su séptima edición, se enmarca en la colaboración entre la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y la Fundación Banco Santander.

El de entrega de los premios se celebró en la Embajada de España en Londres con la presencia del embajador, José Pascual Marco Martínez, el presidente de la Fundación Banco Santander, Rodrigo Echenique, y la presidenta de CERU, Claudia Ramón Montañana.

Nuria Tapia Ruiz recibió el premio Talento Emergente CERU 2022 por su excepcional trayectoria en el campo de la Química de Materiales Fundamentales y la Energía. Entre las contribuciones de Tapia Ruiz, cabe destacar el desarrollo de nuevos materiales para tecnologías de almacenamiento de energía sostenible que promuevan la transición a la generación de energía renovable para combatir el calentamiento global. La investigadora española trabaja en la creación de una nueva generación de baterías que duren más, ofrezcan mayor densidad energética y sean más económicas y seguras que las comunes.

Premio Talento Emergente CERU
Nuria Tapia Ruiz.

“Me siento muy honrada de recibir el premio Talento Emergente CERU 2022. Me gustaría agradecer a los miembros pasados y presentes de mi grupo de investigación, sin los cuales este premio no hubiera sido posible, así como también a CERU y a la Fundación Banco Santander por brindarme este maravilloso reconocimiento”, destacó la galardonada.

La ganadora del premio Talento Emergente CERU 2020, Susana García López, tuvo la oportunidad de recoger finalmente su premio en persona, ya que la ceremonia de 2020 fue cancelada debido a la pandemia del Covid-19.

La profesora García López fue premiada por su excelente trayectoria investigadora en el campo de la Ingeniería Química y el cambio climático. Su objetivo es encontrar una solución a uno de los principales problemas globales: la continua liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y deforestación. Su investigación se centra en el avance de materiales y procesos de separación para aplicaciones energéticas, industriales y medioambientales a través de la integración de la ingeniería de procesos y la ciencia básica. Una de sus contribuciones más recientes ha sido el diseño de nuevos materiales capaces de capturar dióxido de carbono de forma más eficiente que los disponibles actualmente.

Susana García López afirmó al recibir el premio que “estoy encantada de haber recogido en persona el premio Talento Emergente CERU 2020. Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra generación, así que impulsar la necesaria transición hacia una energía limpia y sostenible es el objetivo de mi investigación. El reconocimiento de este trabajo por parte de CERU y la Fundación Banco Santander en 2020 fue un gran estímulo para continuar con nuestra lucha contra el cambio climático”.

Premio Talento Emergente CERU
Susana García López.

La presidenta de CERU, Claudia Román Montañana, afirmó que “la entrega del premio Talento Emergente es una de las fechas más esperadas por parte de CERU. Sin embargo, este año ha sido aún más especial ya que hemos tenido la oportunidad de conocer no una, sino dos destacadas y distinguidas investigadoras con impresionantes trayectorias profesionales centradas en los desafíos ambientales que enfrentamos a nivel mundial”.

Explicó que “este premio muestra la enorme contribución que la ciencia española aporta a Reino Unido y con él se pretende ayudar a las galardonadas a desarrollar su carrera profesional mientras mejoran la visibilidad y difusión de su investigación en las sociedades española y británica. Tanto la profesora García López como la doctora Tapia Ruiz se comprometen a concienciar al público y a las agencias de financiación sobre la importancia de la investigación energética para abordar el cambio climático, al tiempo que elevan a las mujeres en temas STEM y sirven como modelos a seguir para inspirar a las generaciones futuras”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, remarcó que “es fundamental seguir invirtiendo en investigación para asegurar un futuro más sostenible y eficiente. La apuesta por los jóvenes científicos es una de las prioridades de la Fundación”.

Sobre CERU

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) integra a más de 700 miembros que trabajan en un amplio abanico de disciplinas, en diferentes etapas profesionales (desde estudiantes de máster y doctorado hasta profesores) y tanto en el sector público como en el privado. Fue establecido oficialmente en 2012 por investigadores para facilitar la comunicación entre la comunidad de investigadores españoles que trabajan en Reino Unido, mejorar las relaciones internacionales entre ambos países y aumentar la cultura científica en el público. Desde su creación, ha desarrollado más de 300 actividades.

CERU cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Banco Santander, la Embajada de España en Reino Unido, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Lilly. En 2016, CERU recibió el Premio a la Innovación del Innovative Business Forum (FEI) en la categoría de agencia de apoyo a la innovación.

Esta organización sin fines de lucro tiene 8 distritos electorales oficiales en las regiones de Londres, Cambridge, Oxford, Yorkshire, el noroeste (Manchester y Liverpool), el noreste (Newcastle, Durham, Sunderland y Middlesborough), Midlands (Birmingham y Nottingham) y el suroeste (Bristol y Bath) de Inglaterra y Escocia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.