Galicia cerró el mes de junio superando el millón de afiliaciones a la Seguridad Social (1.006.499), una cifra que no se alcanzaba desde hace casi 7 años (agosto de 2011). La Comunidad gallega, por lo tanto, sigue creando empleo con un aumento de las afiliaciones en el último año del 2,72%, es decir, 26.622 más, lo que supone que ya son 8 meses consecutivos en los que el aumento anual supera el 2% y las 20.000 afiliaciones. Con respecto también a la creación de empleo, son ya más de 4 años de incrementos consecutivos -desde abril de 2014- con una evolución positiva en las afiliaciones y es el mayor aumento en los seis primeros meses del año desde 2007.
Las afiliaciones crecen y el paro continúa bajando con una caída del 10,33% en la evolución anual, lo que supone que 19.600 personas abandonaron el desempleo en el último año y lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad en la que más se redujo el desempleo en términos relativos. Además, se supera al Estado en el ritmo de caída en 4,36 puntos.
El descenso en el paro supone el mayor producido desde 1999 y con estos datos se encadenan 5 años consecutivos en los que el paro baja en un mes de junio. Además, la Comunidad Autónoma ya lleva cuatros años y medio en los que el desempleo desciende de manera consecutiva.
La Comunidad gallega, además, cuenta en el primer semestre de este año con 15.000 desempleados menos, por lo que, de mantenerse esta tendencia, se superará el objetivo fijado por el Gobierno gallego en la Axenda 20: reducir el paro en 20.000 personas al año.
La calidad en el empleo también continúa mejorando. En el último año la contratación indefinida creció un 14,80% frente a un descenso en la temporal. A tiempo completo también subió, un 2%, frente a una caída de la contratación a tiempo parcial. En general, las contrataciones en Galicia aumentan mientras que en el promedio del Estado caen.
El desempleo, asimismo, descendió en las principales variables en este último año: cayó en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades; en todos los sectores de actividad; en los menores de 30 años (-12,34%); en las mujeres (-7,93%); y en los parados de larga duración (-8,17%), por lo que 2 de cada 5 desempleados que salieron del paro en los últimos 12 meses pertenecían a este colectivo.
Con respecto a los sectores, lideró el descenso la construcción (-20,57%), seguido de la agricultura y pesca (-12,77%) y de la industria (-12,71%). En cuanto a las provincias, donde más bajó fue en la de Lugo (-12,61%) seguida de Pontevedra (-11,81%), de Ourense (-10,90%) y de A Coruña (-8,11%).
Evolución mensual
En la evolución mensual, este mes el paro también cayó, en 6.631 personas, lo que supone un 3,75% menos, la mayor bajada en términos absolutos desde enero. Las afiliaciones también aumentaron con respecto al mes pasado y a mayor ritmo que en el Estado, lo que posiciona a Galicia como la cuarta comunidad con mayor crecimiento en términos absolutos. Además, desde febrero de este año, las afiliaciones crecen por quinto mes consecutivo a mayor velocidad que el descenso de parados. La contratación en general subió en un 7,78%, con 7.481 contratos más en el mes de mayo.
Los datos del paro registrado confirman que las condiciones del mercado de trabajo gallego están mejorando, un hecho que es posible, entre otros factores, gracias a la estabilidad que está permitiendo incrementar el número de puestos de trabajo y blindar el gasto social.
La Xunta está desarrollando iniciativas para que, además de generar empleo, este sea de calidad y que la contratación indefinida y a tiempo completo pueda seguir en aumento. En este sentido, la formación de calidad adaptada a las necesidades reales de las empresas es una prioridad para la Xunta porque supone una oportunidad para los trabajadores, facilitándoles el acceso al mercado laboral y para las empresas, que ganan en competitividad. Apostar por la formación significa apuesta por la mejora del mercado de trabajo.
La Administración autonómica, por ello, está invirtiendo este año 135 millones de euros en actuaciones de formación y orientación para dar respuesta al nuevo escenario tecnológico. Para contar con personal más y mejor cualificado se están poniendo en marcha 1.500 cursos de formación en centros homologados para beneficiar a 23.000 profesionales en activo de los sectores tradicionales y de otros emergentes; las unidades formativas en la empresa con las que se apoyará este año a través de las dos convocatorias, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la formación a la carta de 5.000 personas a través de 577 cursos; los talleres de empleo en los que podrán participar más de 2.350 parados; o los programas integrados de empleo en los que se estima la participación de 4.300 personas con una inversión de 10,9 millones.